Los MMORPG son de esos juegos que, aunque no hagan demasiado ruido entre los que jugamos a videojuegos y vamos saltando de un título de moda al siguiente, arrastran a millones y millones de jugadores. Y Final Fantasy XIV es uno de esos títulos. De hecho, tal ha sido el éxito de Endwalker que se han llegado a tener que suspender momentáneamente las ventas digitales del juego y su expansión hasta descongestionar los servidores. ¿Pero qué es lo que tiene Endwalker y por qué ha generado tal locura?
A lo largo de los años Final Fantasy XIV ha ido creciendo mucho con diferentes expansiones. Pero si hay una que sea importante esa es, desde luego, Endwalker. No sé si es la mejor de todas, pero lo que sí tengo claro es que es la que tenía la tarea más complicada y ha sabido solventarla a la perfección.
Igual que Vengadores: Endgame no era una película más porque tenía que atar cabos y empaquetar años de películas dando respuesta a todo, Endwalker llegaba para hacer lo mismo. Y lo cierto es que, igual que la película de Marvel lo conseguía y emocionaba, Endwalker es una obra maestra en cuanto a expansiones y supone el broche de oro a la historia de Final Fantasy XIV en estos últimos años.
Aunque el enfoque de Endwalker es el de poner fin al arco argumental de los últimos años, no voy a mentir, si pago 40 euros por una expansión espero mucho más que un simple desenlace. Y, por suerte, Endwalker lo ofrece. Decenas de horas de contenido y una historia que resulta interesante por sí misma más allá de que sea el cierre de este arco son los auténticos pilares de una expansión que vale cada céntimo que cuesta.
Además, y esto es algo que he agradecido mucho, Endwalker es una expansión que respeta a aquellos que ya no tenemos tanto tiempo o que no disponemos de un grupo enorme de gente con la que juntarnos a jugar. Porque su historia se puede jugar casi al completo en solitario. ¡Pero sigue siendo un MMO!
La caída en la popularidad de World of Warcraft probablemente dé paso a una nueva era en el mundo de los MMORPG. El que hasta ahora era el rey del género sigue cayendo en picado y otros como The Elder Scrolls Online o el nuevo New World luchan por hacerse con ese puesto. Pero en esta carrera uno ya ha tomado la delantera: Final Fantasy XIV.
Lo que el futuro le depara al MMORPG de Square Enix solo lo puede decir el tiempo. Pero después de una expansión sobresaliente, de arrasar en popularidad y de reivindicarse como el mejor MMORPG del momento, lo cierto es que ese futuro pinta más brillante que nunca.
CONTENIDO RELACIONADO
Square Enix ha lanzado un primer tráiler de esta versión del juego para iOS y Android
Ha surgido una nueva filtración que asegura que la compañía está preparando una nueva versión del juego
El universo del MMORPG está a punto de expandirse y se viene algo muy tocho para los jugadores
La despampanante edición es parte de un sorteo abierto muy fácil de participar
El juego ha contado con un espacio privilegiado en su último Partner Showcase
Os cuento todo lo que tenéis que saber en caso de que queráis participar en esta prueba del juego