En casi todos los juegos, sobre todo en los difíciles, nuestros personajes protagonistas caerán en su intento de completar su aventura, apareciendo así una pantalla que nos dice que debemos reiniciar la partida. El mensaje de esta pantalla en la actualidad variará según el juego, pero es muy común ver "Fin de la partida", "Has muerto", "Inténtalo de nuevo", etc. Pero ninguno superará al legendario "Game Over" que fue el que inició todo esto. Y aunque os cueste creerlo, logró cambiar la historia de la industria del videojuego para siempre.
La captura que veis sobre estas líneas pertenece al legendario videojuego arcade Space Invaders. Aquel título fue muy revolucionario por diferentes cosas, pues también implementó (gracias a un bug, de hecho) la curva de dificultad en un videojuego. Pero algo que marcó un antes y un después fue que por primera vez se veía en un título la pantalla de "Game Over" al terminar la partida, pues la única forma de hacerlo era que eliminaran a tus naves.
¿Y qué había de los juegos previos? Pues cuando morías o se acababa la partida, no había ningún mensaje ni pantalla establecido. Simplemente se paraba el juego y solo te quedaba reiniciar, siendo algo muy arcaico. Por eso, Space Invaders marcó tanto, pues inventó un mensaje que se acabó instaurando en la industria del videojuego de forma totalmente generalizada. En gran parte, gracias a que la máquina por primera vez te decía de forma contundente que la partida había acabado.
Muchas compañías acogieron este mensaje para cuando perdías la partida de sus juegos por una sencilla razón: ahora que la máquina te decía explícitamente que la partida se había acabado, te incitaban a meter otra moneda para reiniciar la partida o continuarla por donde la habías dejado. Muchas empresas vieron en este sencillo y aparentemente inocente mensaje un filón para lucrarse más de los jugadores en las legendarias máquinas arcade.
Este mensaje consiguió impactar a los jugadores porque aumentaba la sensación de frustración al morir y las ganas de querer intentarlo de nuevo, por lo que se acabó viendo en muchísimos juegos posteriormente. Por primera vez, se introdujo la idea de que un juego tenía un final y no era infinito.
Este mensaje se popularizó tanto que trascendió por encima de la industria del videojuego, llegando a películas, series, libros, camisetas, pósters, canciones, memes... Se metió de lleno en la cultura popular, dejando a un lado este mundillo y a día de hoy muchas personas que incluso nunca han jugado a videojuegos saben lo que significa a la perfección.
Eso sí, es cierto que este mensaje ya se ha perdido un poco; muchos videojuegos actuales ya no dicen "Game Over" al terminar la partida, sino que dicen otras cosas como las mencionadas al principio de este artículo.
Como he mencionado, "Game Over" ya no es algo que se use tanto en la actualidad. Pero sigue formando parte de la cultura popular y siempre será así; los juegos que lo usaban siempre existirán, las obras de cultura que lo usan siempre existirán, y el legado que ha dejado es imperdible. Siempre resonará con fuerza, para recordarte que la partida ha acabado... pero que puedes levantarte para volver a intentarlo.
NOTICIAS RELACIONADAS