Seguro que todos habéis escuchado alguna vez que Persona 5 es un gran juego, un imprescindible y uno de los mejores JRPGs de todos los tiempos. O puede que ya lo hayáis jugado y lo habéis comprobado por vosotros mismos. En este caso, os habréis dado cuenta de que esas recomendaciones no eran falsas en absoluto. Sí, es un juegazo, pero no terminó ahí. Consiguieron crear un universo tan querido por los fans y tan único que se convirtió en una pequeña subsaga por sí mismo.
Así, se desarrollaron nuevas entregas y, a día de hoy, se siguen desarrollando nuevos juegos de Persona 5, donde abarcan diferentes géneros y donde, gracias a ello, cada jugador, tenga los gustos que tenga, tendrá su puerta de entrada a la franquicia.
Aquí empezó todo. No, no empezó la saga, pero sí el pequeño gran universo que creó Persona 5 en sí casi como si de una saga propia independiente de la franquicia general de Persona se tratara. Eso sí, seguía en la línea del resto de la saga en términos de jugabilidad, pues se trata de un RPG por turnos. Pero eso no quiere decir que sea cualquier RPG por turnos. Hay muchos motivos para pensar que es uno de los mejores RPG por turnos, si no el mejor.
Hay gente que no quiere jugar a un RPG por turnos porque es demasiado pausado, demasiado lento, no es tan dinámico como un juego de pura acción... pero Persona 5 cambió eso. Porque aún siendo por turnos, introdujo una serie de mecánicas que, unidas a su brutal e inolvidable grafismo, estilo artístico/visual y su sublime banda sonora, hacen de sus combates batallas muy dinámicas y para nada pausadas y lentas. Por si todo lo mencionado fuese poco, cuenta con unos personajazos increíbles y, cómo no, una historia muy profunda, adulta y que engancha desde el minuto 1. Y como digo: esto sólo era el principio.
Si a pesar de todo lo que he dicho de las versiones original y Royal de Persona 5, te sigue llamando más bien poco el "no-dinamismo" de su combate por turnos, tienes justo lo contrario. Aquí no hay estrategia, combate ni nada parecido; sólo hay muy buen rollo, los personajes que conocimos y amamos de Persona 5 y, lo que es más importante, toda la buena música que caracteriza a este universo y que es de las mejores bandas sonoras de la historia del videojuego.
Los Ladrones Fantasma ya demostraron con Persona 5: Dancing in Starlight que pueden adaptarse a géneros de videojuegos muy, pero que muy diferentes. Ya estaba claro que los fans que descubrieron la saga Persona con Persona 5 se enamoraron muchísimo de estos personajes y que querían más de ellos. Atlus nos lo dio y, a día de hoy, nos lo sigue dando con verdaderas joyas que están hechas para todo el mundo por abarcar diferentes géneros para que todos los jugadores puedan tener su hueco de confort en el universo de Persona 5.
Si no te apetecía jugar a un juego de baile porque prefieres el combate, pero no te gustan los combates por turnos, es imposible que le digas que no a Persona 5 Strikers. Aunque se le mete dentro del género Musou, tiene mucho de un típico juego de RPG de pura acción. Todas las mecánicas de Persona 5 están llevadas de forma espectacular a este juego, donde puedes controlar a todos los personajes y cada uno con su estilo de combate.
Además, la historia es otra absoluta pasada, una secuela directa de Persona 5 original con nuevos personajes que se introdujeron en el corazón de muchos y, una vez más, con una banda sonora increíble. A todo esto se le suma una jugabilidad dinámica tan exquisita que fácilmente puede ser el mejor musou que he probado nunca. Y no es una exageración. Si Persona 5 es un gran juego, Persona 5 Strikers llega a ese listón de forma sobrada.
Los Ladrones Fantasma vuelven tras un tiempo de pausa, y esta vez para ofrecer una nueva historia que repite personajes, añade algunos nuevos y muestra otra genial banda sonora. ¿Qué cambia, entonces? Pues de nuevo quieren abarcar otro género, esta vez la estrategia, y quieren hacerlo de igual forma que lo hicieron en las otras entregas: de forma magistral. A esto se le suma otro pequeño cambio en su aspecto visual, y es el diseño de los personajes, más caricaturizados en este título.
En el momento de escribir estas líneas, estamos a las puertas del lanzamiento de Persona 5 Tactica, pero lo que está claro es que Atlus pretende sacar otro juegazo que demuestre que también sabe desenvolverse en un género tan complejo como lo es la estrategia. Pero la cosa no ha terminado aquí, pues hay otros títulos que debo mencionar.
A pesar de que he mencionado los juegos más principales de Persona 5, hay que mencionar otros que son muy buenos o pintan muy bien:
La conclusión de todo este artículo está más que clara: eres fan de Persona 5 aunque no lo hayas jugado, y Persona 5 Tactica es la última muestra de ello. Abarca tantos géneros, y cada uno de sus juegos lo hace TAN bien que todo jugador tendrá su hueco en este maravillo universo. Esto facilita la puerta de entrada a todos. Y os prometo que, una vez entréis en el universo de Persona 5, no querréis salir de ahí.
CONTENIDO RELACIONADO
La última entrega de la franquicia de Atlus te espera con muchas horas de entretenimiento
El juego está fechado para el próximo 17 de noviembre, pero los más avispados han podido comprarlo antes de que el error se corrigiese
La nueva entrega llegará a modo de spin-off el próximo mes de noviembre
El trío más querido del final de Persona 5 Royal estará disponible para todos los que posean el DLC
Solo será en Japón y en un evento específico, por lo que muy pocos jugadores podrán probar el nuevo spin-off
Él mencionó en el pasado el desarrollo de P5T, pero dice que no se refería a Tactica