Me considero una persona que disfruta enormemente de las películas y series de superhéroes. Parte de esto se lo debo a Marvel y su excelente trabajo a la hora de crear el MCU, pero tampoco no quiero desmerecer el excelente trabajo de DC, la eterna rival, a la hora de adaptar sus historias sobre héroes como Batman o Superman. Los videojuegos también han sido de gran ayuda a la hora de expandir ambas marcas, y creo que Gotham Knights aspira a ser la obra que intente ir un poco más allá y aporte cierto algo fresco a las fórmulas de siempre.
No sé vosotros, pero yo estoy un poco harto de tantos Batman, tantos Joker y los mismos referentes de siempre. Sé de sobra que en la casa de DC hay muchos personajes fascinantes que no están teniendo la oportunidad de brillar, y por eso mismo es tan importante que existan juegos como Gotham Knights.
Batman ha muerto. En su día nos presentaron esta obra con esta gran frase lapidaria. ¿Quién va a defender Gotham ahora que el Caballero Oscuro ya no está?, ¿Está todo perdido? Pues no, porque existen Batgirl, Nightwing, Capucha Roja y Robin, los nuevos héroes que ahora dan un paso al frente para ganarse a todo el mundo. Es el momento de ver qué nos quieren contar.
Después de hacer esta introducción sobre lo que creo que supone Gotham Knights para el futuro de Warner y DC, es hora de hablar sobre el tema por el que habéis entrado a leer este artículo. Sí, hace unos días tuve el placer de jugar durante un par de horas a lo nuevo de WB Games Montreal, y es hora de contaros mis impresiones, tanto lo que más me gustó como las dudas que me dejó.
Mi primera toma de contacto con el juego fue algo lenta y tosca, no sé si se debió a que no estoy acostumbrado a jugar en PC o a los nervios provocados por no saber si tenía todo bien configurado. Sea como fuere comencé mi partida escogiendo a Capucha Roja y realizando una de las primeras misiones de la campaña, donde había que buscar pistas relacionadas con la muerte de Batman.
En esta sección pude trastear un poco con el personaje y, curiosamente, de primeras el sistema de combate me dio la sensación de que sería poco profundo y que se centraba más en "las ejecuciones espectaculares" que en los propios combos. Por suerte mis dudas se fueron disipando a medida que iba desbloqueando habilidades especiales (cada personaje tiene las suyas).
Después de repartir mucha estopa a los malos, creo que las peleas van muy en la línea con las que vimos en Marvel's Spider-Man, ya que juegan mucho con los esquives perfectos, los contraataques, los combos e incluso pueden volverse realmente intensas en encuentros contra jefes. Al pelear con Harley Quinn comprobé que da igual si llevas a Capucha Roja o a Batgirl, vas a sudar un poco para bajarle la barra de vida.
Junto con estas mecánicas centradas en la acción pura y dura, el aspecto que más me convenció de Gotham Knights fue su apartado audiovisual. Gráficamente estamos ante un título bastante potente que ofrece una buena iluminación, un gran nivel de detalle en los escenarios y unas animaciones realmente pulidas que brillan en los combates. De hecho me llamó especialmente la atención la expresividad de los rostros, tanto de mi personaje como de los enemigos, al recibir daño o atacar.
A nivel sonoro tampoco puedo poner demasiadas pegas. Tuve la ocasión de escuchar cómo suenan las voces en castellano y cumplen a las mil maravillas con lo que se podría esperar de una gran producción AAA, y por otro lado los efectos de sonido están cuidadísimos. Con respecto a la banda sonora no quiero destriparos alguna que otra canción que me pilló totalmente desprevenido y me hizo vibrar de emoción, pero ya os adelanto que este apartado os va a sacar más de una sonrisa.
Como es lógico, en dos horas de juego no pude ver todo lo que me gustaría de Gotham Knights. Vislumbré algún resquicio de esa parte de investigación y rompecabezas que tanta presencia tiene en los cómics de Batman y compañía (de hecho no hay que olvidar que estos nuevos héroes hacen de "detectives"). Pero claro, de un puzle y un par de secciones de búsqueda de pistas no se pueden sacar muchas conclusiones.
Con la exploración me pasó igual. Si Gotham Knights va a tener una gran ciudad en la que se ve van a cometer crímenes y van a suceder determinados eventos de la historia, me hubiese gustado saber cómo se mueven los personajes por el mapa. Pude recorrer varios escenarios en moto y quedé satisfecho con la exploración por tierra, ¿Pero y la aérea?, ¿Cómo es moverse por los tejados?, ¿Qué puntos de interés hay en Gotham?, ¿Cómo se comportan los peatones? Me faltó despejar todas esas incógnitas.
También estaba convencido de que al probar el juego junto a otros periodistas tendría la posibilidad de ver qué tal estaba el modo cooperativo. Por desgracia no nos brindaron esa ocasión y a día de hoy no sé cómo de gratificante será combatir al lado de algún amigo o amiga.
Y para el final he querido dejar la historia del juego, uno de los aspectos más importantes para mucha gente. Tal y como comentaba en los primeros párrafos del artículo, tengo curiosidad por ver cómo se desarrollan y se relacionan entre sí los cuatro personajes protagonistas. En el evento "me dejaron con la miel en los labios", al presentarme los rasgos más característicos de cada héroe y su forma de afrontar la ausencia de Batman. Lo único que puedo deciros de momento es que la trama es prometedora.
Más allá de los típicos fallitos a nivel visual y sonoro que aparecen en versiones previas al lanzamiento, Gotham Knights me pareció un videojuego muy sólido en todos sus aspectos. Ofrece un sistema de combate que apunta a ser más profundo y variado de lo que pueda parecer a simple vista, su historia tiene tintes fascinantes y a nivel audiovisual rebosa calidad y mucho mimo.
Todavía quedan dudas e incógnitas que no se despejarán hasta que llegue el día 21 de octubre, pero creo firmemente que estaremos ante un buen juego de acción que gustará a los fans de los cómics de DC.
CONTENIDO RELACIONADO
Hazte con la última entrega del universo de Batman por un precio irrisorio
Recientemente el videojuego ha sido calificado para Nintendo Switch por la ESRB
El título de Warner Bros Games cuenta con un mundo abierto repleto de secretos y hazañas
Gotham Knights es un videojuego que yo tenía muchas ganas de jugar, la verdad es que desde su anuncio me llamo la atención a pesar de que muchos decían que este juego no iba a ser para tanto. Igualmente yo le di una oportunidad y si os soy sincero, las primeras horas el juego me […]
Gotham Knights también ha visto su precio rebajado en el Prime Day pero no sé si debo recomendártelo
Una oportunidad de oro para hacerse con un pack espectacular que incluye hasta una maqueta