Locomalito, el conocido desarrollador español que ofrece sus juegos de forma totalmente gratuita en PC, se alió en su día con la distribuidora Abylight Studios para llevar -poco a poco- sus creaciones a consolas. Gracias a esta colaboración, los jugadores ya están disfrutando de Cursed Castilla (Maldita Castilla EX) en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo 3DS, además de en PC, claro.
https://areajugones.sport.es/2017/07/13/se-explica-el-cambio-de-nombre-de-maldita-castilla-a-cursed-castilla/
En su día, Cursed Castilla fue desarrollado con GameMaker, una herramienta ideal para crear juegos en 2D y que tiene soporte para móvil y varias consolas pero no para 3DS, al menos a día de hoy. Por lo tanto, el primer paso para llevar el conocido arcade a la consola portátil de Nintendo fue decidir entre hacer un port o un remake.
En un principio, valoraron altamente la posibilidad de hacer el juego de nuevo al no contar con el código fuente del motor, programando por completo el título de forma nativa para la consola. No obstante, y aunque parecía el camino más fácil a seguir, un estudio del código reveló que no sería posible reproducir fielmente desde cero el nivel de pulido conseguido en el juego original; sería una tarea increíblemente compleja, ya que todo píxel de Cursed Castilla está medido con precisión milimétrica.
Por lo tanto, solo quedaba la opción de hacer un port. Sin embargo, no se terminaron los quebraderos de cabeza porque todavía había que desarrollar un motor compatible con GameMaker para Nintendo 3DS y usar el código original de Cursed Castilla. Afortunadamente, en Abylight Studios llevan años invirtiendo y desarrollando un motor propio, VEGA, que es multiplataforma y totalmente modular.
Así pues, tras haber extraído el código C++ y el resto de ficheros de datos de GameMaker, comenzaron a realizar el port en Linux, pero con una versión virtualmente idéntica a una Nintendo 3DS, antes de compilar en la portátil de Nintendo.
Por último, para el equipo era importante mantener el espíritu de las máquinas recreativas que reinaban en la época de los 80 y los 90. Surgiendo así la idea de transformar la consola en una arcade, dejando pequeños (o grandes, según cómo se mire) detalles como, por ejemplo, la posibilidad de abrir la puerta de servicio para sacar la placa de la recreativa y trastear con su configuración (cambiar el tamaño de la pantalla, añadir el contador de speedrun, modificar la configuración de los botones, etc.).
Pero, al final, todo esfuerzo obtiene su recompensa y parece que la comunidad de Nintendo 3DS ha acogido cálidamente Cursed Castilla, "sin duda nos hace estar muy orgullosos de haberlo conseguido y transmite una sensación muy gratificante para todo el equipo", han declarado desde Abylight Studios.
CONTENIDO RELACIONADO
La Gran N apostará todo por este juego, uno de los más esperados por los amantes de la simulación de vida
La actualización para Nintendo Switch 2 reactiva las ventas de Animal Crossing, en una semana marcada por el habitual dominio en formato digital de EA Sports FC 26
El conocido insider NateTheHate señala principios de febrero como la ventana más probable
Sony sigue actualizando el catálogo retro de PS Plus Premium y los trofeos continúan llegando a juegos clásicos
Menos de 20€: Vermila Studios apoya el nuevo fenómeno Doble A respetando el bolsillo de quienes compremos Crisol: Theater of Idols
La tienda digital de Nintendo tiene muchos juegos rebajados que puedes conseguir por apenas un puñado de euros
La compañía redefine su estrategia multiplataforma y apunta a lanzamientos simultáneos
Un famoso insider dice conocer a varios desarrolladores que han trabajado en esta versión
La comunidad de dataminers ha recopilado la lista completa de colaboraciones de Fortnite para este año, y todas ellas pertenecen a sagas sumamente populares
Tenía una atención al detalle que incluso sigue sorprendiendo a día de hoy
Uno de los insiders más conocidos por los suscriptores de PS Plus ha revelado cuál será el juego que encabece la línea de títulos de febrero
Fortnite podría estar preparando una colaboración sorpresa con un clásico animado que marcó los años 2000