Horizon Hunters Gathering se presentó hace unos días y, qué queréis que os diga, es lo que más me ha llamado la atención de la saga de Guerrilla Games en mucho tiempo; aunque hay muchos fans que se posicionan de forma muy diferente con respecto a él.
Las primeras reacciones al tráiler inicial del juego fueron más negativas de la cuenta y, tras pensarlo detenidamente, cada vez veo más evidente que esto se debe a cómo PlayStation ha gestionado sus sagas en el pasado por aquello de que nos ha tenido demasiado mal acostumbrados. Permitidme que me explique a continuación.
El principal motivo de queja de aquellos que han criticado Horizon Hunters Gathering tiene que ver con que es un título de corte multijugador y no un juego pensado para ser disfrutado en solitario. Algo que ha provocado que muchos usuarios hayan recurrido al meme de Concord para denominar al nuevo juego de Guerrilla Games como Concord 2; insinuando que no hay nadie interesado en una propuesta así. Cosa que no comparto en absoluto.
Ya ha habido otros ejemplos de juegos cooperativos exitosos en el catálogo de PlayStation como, por ejemplo, Helldivers 2. El problema es que este es una rara avis en cuanto al resto de títulos que suele sacar la compañía. Sobre todo, desde que en los últimos años se haya centrado mayoritariamente en crear experiencias de corte cinematográfico para un jugador. Y es justo ahí donde Sony se ha equivocado malacostumbrándonos a ello.
Cualquier fan de PlayStation sabe lo que esperar de ella en cuanto a lanzamientos, pero esto genera poco espacio para posibles sorpresas: si no se trata de un título ambicioso en lo técnico con un fuerte componente narrativo, no sirve. Es inevitable: la compañía nos ha acostumbrado a ello en los últimos años, llegando a descuidar peligrosamente esa otra faceta que alguna vez ha sacado a relucir y que consiste en crear títulos multijugador inolvidables. Cosa que no ocurre con otras empresas: ahí están Nintendo con Splatoon o Xbox con Sea of Thieves, TESO, Minecraft o Halo.
Si hoy en día todo es The Last of Us, God of War y Horizon, jamás habrá hueco para otro posible Little Big Planet, una utópica secuela espiritual de MAG o una inverosímil reboot de Motorstorm. Y es que, salvo la excepción mencionada antes de Helldivers 2, PlayStation se ha olvidado por completo de este tipo de experiencias en las últimas dos generaciones. O, simplemente no ha sabido cómo gestionar dichos proyectos por aquello de que acaban cancelados al poco tiempo de salir o ni siquiera llegan a hacerlo.
Con este background en mente, creo que era evidente que Horizon Hunters Gathering iba a ser un receptor de hate pero, ¿es demasiado tarde como para dar marcha atrás? Sinceramente, creo que el juego tiene muy buena pinta y, como mínimo, tendríamos que darle una oportunidad extra para que volviera a lucirse con más tráilers o gameplays extendidos. Es una pena que los fans de PlayStation no tengamos estómago en los tiempos que corren para propuestas multijugador, y estoy convencido de que esto también es un error por nuestra parte: si le dejamos, es posible que Horizon Hunters Gathering nos sorprenda en el futuro. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.
CONTENIDO RELACIONADO
Uno de los remakes más esperados de la saga, está a punto de aterrizar en la actual generación de consolas
El juego desarrollado por los creadores de Dead Cells llegará en algún momento de 2026
Llega a TFT el último gran parche del Set actual
Descuentazo brutal por este juego mítico: si eres suscriptor de PS Plus, además, lo tienes por menos de un euro.
PlayStation considera que la estrategia de los ports en PC ya no es suficientemente rentable
Resident Evil Requiem se ha convertido en un bombazo en cuanto a ventas y no sería extraño que Capcom quisiera exprimir su éxito lo máximo posible
Tras el fracaso comercial y las críticas, uno de sus antiguos desarrolladores explica qué ocurrió realmente dentro del estudio
Tras meses de rumores sobre un supuesto DLC de The Witcher 3, NateTheHate asegura que el proyecto “existe”
La plataforma asegura que la elección de Overcooked 2 fue votada dentro del Women’s Guild, pero reconoce que no explicó correctamente el motivo detrás de la decisión
Un rumor establece que el nuevo BioShok querría regresar a aquello que hizo grande a la saga en un primer momento
Las cifras de lanzamiento de Resident Evil Requiem son realmente impresionantes: así ha consumado este importante hito.
Sony es dueña de los derechos de Bloodborne y podría haber seguido adelante sin Miyazaki pero ha decidido respetar sus deseos