The Elder Scrolls IV: Oblivion Remaster ha demostrado convertirse en una jugada maestra por parte de Bethesda. Básicamente porque es una edición que todos aquellos que jugamos a Oblivion en su momento vamos a comprar, al igual que también lo harán los que entrasen a la saga gracias a Skyrim. Aunque, por otro lado, soy incapaz de seguir hacia delante sin repetir esa afirmación que ya habéis podido leer en el titular: The Elder Scrolls IV: Oblivion siempre ha sido mejor que Skyrim.
No lo digo por decir: jugué más de 1.000 horas a Oblivion en su momento y no invertí ni siquiera la mitad en Skyrim por varias razones que hicieron que no me enamorase tanto de este último juego como del que está ambientado en Cyrodill. Por ello y en caso de que tengáis curiosidad por la cuarta entrega de la saga y no os hayáis decidido sobre si comprar su remaster, a continuación os dejaré con los 5 motivos por los que me parece un mejor juego que Skyrim.
El primer elemento que puede llamar más la atención a simple vista una vez entras a jugar a Oblivion y lo comparas con Skyrim tiene que ver con que el escenario donde tiene lugar el primero cuenta con mucha más variedad a nivel de Biomas que el segundo. Algo que se desprende de la más pura geografía por aquello de que, mientras en Skyrim todo son parajes nevados montañosos por situarse en el extremo norte del mapa de Tamriel, la cuarta entrega de la franquicia se ambienta en Cyrodill. O, dicho de otra manera, esa porción de terreno que está justo en el centro del continente donde tiene lugar The Elder Scrolls.
Esto hace, por tanto, que en Oblivion no solo haya amplios bosques que se intercalan con verdes praderas que llega hasta donde alcanza la vista, sino que también posee con paisajes montañosos nevados al colindar con Skyrim por el norte y otras zonas pantanosas al limitar con La Ciénaga Negra en el sureste. Todo ello haciendo que el mapa de The Elder Scrolls IV sea mucho más variado en cuanto a geografía.
Una de las cosas que siempre me han chirriado de The Elder Scrolls V: Skyrim es que el 100% de la población de la región seguía un patrón cultural basado en una única característica que provocaba que su espectro social fuera más bien monótono. Efectivamente, estoy hablando de ser nórdico. Todo lo que ocurría en Skyrim contaba con este carácter, independientemente de la facción que estuvieras visitando. La Hermandad Oscura era nórdica, el gremio de ladrones era nórdico, los compañeros eran nórdicos, el colegio de magia más de lo mismo... Evidentemente, no digo que todos los grupos del juego sean diferentes entre sí, pero sí eché en falta más variedad de matices entre ellos.
En este mismo sentido, el hecho de que el mapa donde transcurre Oblivion esté situado en pleno centro de Skyrim provoca que la región cuente con una variedad cultural mucho más amplia. No es para menos: siendo la capital del imperio, lo normal es que esta zona absorba todo tipo de influencias de otras sociedades. Algo que se nota a la perfección en las tramas secundarias de las facciones que hay dentro del juego.
Hay una cosa que siempre me ha molestado de Skyrim y tiene que ver con la necesidad que el juego tiene siempre de intentar que todo lo que ocurre dentro de él sea tremendamente épico. No voy a entrar en spoilers sobre él o las tramas secundarias de sus facciones, pero probablemente sepáis a lo que me refiero si lo habéis jugado. Y lo más curioso de todo es que creo que esta tendencia del juego se debe a la inquietud de Bethesda de mejorar en todos los sentidos lo que ocurría en Oblivion a nivel argumental; algo que llevó a la compañía a no caer en que el encanto de este último residía, precisamente, en las sutilezas.
En este mismo sentido, Oblivion es un juego que opta en mayor medida por la fantasía oscura y a menudo hace que sus misiones secundarias y tramas dependan de investigar un asunto tremendamente escabroso y no tanto en salvar el mundo como tal. Algo que permite que dentro del universo del juego coexistan historias entre sí sin que se pisen unas a otras y funcionen en un mundo cohesionado. Desde seguir el rastro de grupos sectarios hasta luchar contra maldiciones, demonios, nigromantes y pesadillas vivientes. Oblivion lo tiene todo.
A nada que hayas jugado un poco a Oblivion (al menos al original) te percatarás de que el sistema de magia es mucho más profundo que el de Skyrim, dado que la cantidad de hechizos que existen dentro del juego es completamente abrumadora. Todo ello por no hablar de que los efectos que poseen estos últimos son mucho más variados que los de la quinta entrega y existe la posibilidad de crearte los tuyos propios cuando llega el momento dentro del juego. No añadiré más con respecto a esto para que podáis descubrirlo por vosotros mismos, pero creedme cuando os digo que se puede resumir muy bien en la siguiente imagen:
Siempre que algún amigo me pregunta por qué considero que Oblivion es mejor que Skyrim, recurro al mismo argumento: su trama principal, secundarias y misiones alternativas son mucho más creativas y originales que las vistas en la quinta entrega de la saga, la cual suele ser más sobra en todos los sentidos. De esta manera, Oblivion es uno de esos juegos que experimentan con las expectativas que tienen con respecto a su narrativa, poniéndote a menudo en situaciones realmente locas que solo son posibles en una obra que sabe muy bien lo que hace. En resumen: The Elder Scrolls IV no le tiene miedo a ser un juego raro en muchas ocasiones, y esa es una de sus principales bazas.
Pues esas serían todas las razones por las que Oblivion siempre me ha gustado más que Skyrim, aunque no puedo ocultar le hecho de que The Elder Scrolls IV es el juego más importante de mi vida y es evidente que eso ha influenciado en la idea de que lo prefiera sobre ningún otro juego de la saga. Ahora ya solo queda esperar a que la comunidad de fans de la franquicia le eche las manos encima a su remaster para constatar si, efectivamente, el juego merecía mucho más reconocimiento del que tuvo.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta nueva versión del juego estará únicamente disponible en formato digital
El original The Elder Scrolls IV: Oblivion de 2006 solo tenia textos en inglés en algunas regiones, pero el Remaster incluye español en todas
Ya son numerosas las personas que han contado con la gran suerte de poder disfrutar del juego
La nueva versión de la mítica entrega de Bethesda, acaba de ser anunciada esta misma tarde
La remasterización del juego de Bethesda se ha presentado por todo lo alto en un evento que ha incendiado las redes
Gracias a su llegada a uno de los servicios de suscripción más populares, lo puedes jugar totalmente gratis
The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered se trata de un lanzamiento Shadow Drop totalmente inesperado por la comunidad
Bethesda promete dar un buen golpetazo en la mesa con un juego que calme las ansias de los fans de cara a TES VI
Los fans de Harry Potter ya pueden construirse su propio Hogwarts y ser directores de una escuela de magia
F1 Manager es uno de los mejores juegos de gestión deportiva y se asemeja muchísimo a una temporada real del deporte del motor
La próxima actualización del exitoso Schedule 1 introducirá una función muy solicitada por sus jugadores.
El nuevo sistema de destrucción del nuevo Battlefield es una cosa tremenda gracias a los propios jugadores.