
De lo que comenzó siendo un subgénero de nicho que tomaba mucho de los metroidvanias y de los RPG más puros, terminó convirtiéndose en un auténtico fenómeno masivo gracias al éxito de los juegos de FromSoftware y su saga Dark Souls. Son incontables los juegos que han abrazado este concepto: combates desafiantes donde se muestra muy poco misericordia ante el jugador menos habilidoso, con un diseño muy particular de niveles y jefes memorables. Si eres suscriptor de PS Plus, tienes a tu disposición un buen surtido de juegos enmarcados en este género.
Por eso hemos decidido hacer esta lista en la que recopilamos los que para nosotros son los mejores juegos Soulslikes de PS Plus que puedes jugar ahora mismo. Si eres suscriptor del servicio en los rangos Premium y Extra, puedes acceder a su amplio catálogo de juegos, entre los que se encuentran estos once títulos que te recomendamos, cada uno por una razón en particular. Disfruta (y sufre) con todos ellos.
Aunque parezca la contrario por su aspecto, Another Crab's Treasure es un Soulslike con todas las letras, pero mucho más accesible que la mayoría de juegos de la lista. Nos trasladamos a un mundo submarino en el que controlamos a un simpático cangrejo ermitaño que debe combatir con todo tipo de criaturas utilizando su tenedor y un sistema de caparazones equipables. Muy divertido, en todos los sentidos.
Qué decir de uno de los mejores Soulslikes de la historia: los fans de FromSoftware continuamos llorando por las esquinas pidiendo un remake de Bloodborne (o una remasterización, aunque sea), y flagelándonos en cada presentación de PlayStation esperando que ese anuncio se produzca. Algunos ya han perdido la esperanza, pero siempre nos queda el juego original de PS4, que está disponible en PS Plus y continúa siendo una auténtica barbaridad.
Aunque FromSoftware ya había jugueteado con el concepto del género que ellos mismos inventaron, podríamos decir que con Demon's Souls comenzó todo. Sentó las bases que luego haría evolucionar y potenciar la saga Dark Souls, pero ojito con este título, que suele ser infravalorado por muchos. Y este remake, que es el que tenemos disponible en PS Plus, es buenísimo: imprescindible si te gusta el género y el trabajo del estudio japonés.
Aunque toma mucho de los metroidvania y, quizás, podría discutirse si es un Soulslike puro, es evidente que Hollow Knight bebe mucho del género. Su dificultad y exigencia al jugador lo convierte en una experiencia imprescindible para los jugadores que gustan de este tipo de propuestas, trasladado a las 2D y con una personalidad única. No es casualidad que sus fans esperaran con tanta pasión durante años su secuela, Hollow Knight: Silksong.
Desconocido por muchos, Mortal Shell es uno de esos Soulslikes disponibles en PS Plus a los que merece asomarse al menos una vez. Aunque no destaca tanto como otras propuestas en el combate y en el diseño de niveles, cuenta con un sistema de "cáscaras" intercambiables para nuestro personaje muy original, junto a una mecánica muy original de escudo que lo hace, como mínimo, diferente al resto.
Se ha convertido en una saga por méritos propios, y el primer Nioh (el único de la franquicia disponible por ahora en PS Plus) me continúa pareciendo el mejor de todos. Enfocado en la acción más frenética y ambientado en la era Sengoku de Japón, cuenta con un sistema de combate muy original y un bucle jugable muy adictivo: toneladas de botín para crear a un personaje a nuestro gusto, por si te gusta eso de ir probando diferentes builds.
Otra propuesta de Soulslike en 2D, Salt and Sacrifice también ofrece un interesante multijugador cooperativo. La gracia del juego es que genera algunos jefes de manera procedural, por lo que cada partida es realmente única y diferente a las demás. Es la secuela de Salt and Sanctuary, del que toma la base pero evoluciona la fórmula. Tiene sus detractores, pero si tienes PS
Tienen sus detractores, pero si tienes PS Plus merece la pena que pruebes tanto The Surge como The Surge 2. Con una ambientación de ciencia ficción (que se agradece ante tanta fantasía medieval), su sistema de combate se basa en el desmembramiento de enemigos robóticos, con exoesqueletos personalizables. Su diseño de nieveles está muy bien y algunos combates son memorables, dale una oportunidad.
Con un combate mucho más efervescente y brutal que otros Soulslikes, Thymesia también resulta una propuesta más directa que el resto, pero con una esencia que no puede evitar recordar a otras muchas propuestas del género. Tiene muchas posibilidades a nivel de habilidades y de progresión del personaje: si te gustan los títulos que buscan aportar algo diferente, este debería estar en tu lista sí o sí.
Uno de esos Soulslikes tremendamente recomendables y que derrochan personalidad por los cuatro costados. Ambientado en la China antigua, Wo Long: Fallen Dynasty es una barbaridad en su sistema de combate, con jefes espectaculares y una narrativa mucho más directa que lo que acostumbramos en el trabajo de FromSoftware y otros estilos. Aquí vas a tener adicción para muchas horas, hazme caso.
Del nicho a ser uno de los géneros más poblados del servicio PS Plus, con propuestas de calidad como las que te hemos mostrado. Los Soulslikes continúan muy presentes en el mercado, y si te gustan estas propuestas más desafiantes, estos pueden darte una buena cantidad de horas. Si buscas juegos RPG más tradicionales en el servicio de PlayStation, también hemos hecho nuestra particular selección. Que los disfrutes.
NOTICIAS RELACIONADAS