Si por algo se define PlayStation, es por ser una de las marcas más importantes dentro de la industria de los videojuegos. Todas y cada una de las generaciones a las que ha dado vida desde su primera consola en el 1994, ha tenido como resultado el éxito, haciendo disfrutar a millones de jugadores a través de grandes catálogos repletos de juegos.
En el día de hoy, PlayStation alcanza su 30 aniversario y no hay mejor forma de celebrarlo, que haciendo en esta ocasión, un artículo dedicado exclusivamente a PlayStation 2, consola que cuenta con 20 años de historia desde su lanzamiento el 24 de noviembre del 2000 en Europa. Para ser más concreta, este artículo se compondrá de los videojuegos más influyentes e importantes de una generación de oro y que se ganó con creces, el hacerse con un hueco en el corazón de todos los jugadores.
Entre las numerosas joyas que forman parte del catálogo de PlayStation 2, Ico fue una de las más importantes de la generación. El título, cuyo lanzamiento se llevó a cabo de manera inicial el 24 de septiembre de 2001, cautivó a los jugadores gracias al peso emocional de su narrativa, teniendo que tomarse la decisión de huir de unas aterradoras sombras malignas. Y a este emocional aventura, había que sumarle los puzles, muy presentes en todo el juego y haciendo que los jugadores disfrutasen aún más.
Ico se convirtió en un auténtico éxito, tanto fue así, que llevó a contar con una versión remasterizada en HD para la generación de PlayStation 3, saliendo a la venta en septiembre de 2011.
En la generación de PlayStation 2, pudimos adentrarnos en una nueva saga creada a manos de Naughty Dog, una de las desarrolladoras de videojuegos más punteras de la industria y que no ha hecho más que sorprendernos con cada uno de los lanzamientos. En esta ocasión, esta franquicia no es otra que la de Jak and Daxter, un título de acción y plataformas que llegó a la consola de Sony en 2001 y que nos presentaban a Jak y a su mejor amigo, Daxter.
En su aventura, nuestro objetivo era claro, ya que había que adentrarse en una importante misión por acabar con malvados cuyo principal objetivo no era otro que el de contaminar el mundo con una energía corruptora. Por suerte, este es uno de los títulos que podemos disfrutar en la actualidad gracias a una versión port que se encuentra disponible en la tienda digital de PS Store.
Aunque esta entrega se trata de la tercera de la franquicia lanzada en PlayStation 2, Grand Theft Auto San Andreas llegó tras Grand Theft Auto III y Grand Theft Auto Vice City con el escenario más grande nunca antes visto en ningún otro juego de la generación. Rockstar Games dio vida al que es el mejor juego de la saga de con un mundo repleto de diversión, entretenimiento y contenido a través de tres ciudades, como Los Santos, San Fierro y Las Venturas.
En GTA San Andreas nos poníamos en la piel de CJ, pudiendo recorrer las ciudades por tierra, mar o aire mientras hacemos guerras de bandas, vamos a casinos, practicamos paracaidismo, nos ponemos fuertes en el gimnasio y cientos de cosas más. Es uno de los juegos más completos de la franquicia de Rockstar Games, y el segundo más vendido tras GTA V.
El éxito cosechado en la generación de PlayStation 2, lo llevó a recibir una versión para la consola de PlayStation 3 y posteriormente, una edición 'remasterizada' que formaría parte de un pack junto con las dos anteriores entregas en Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition y que actualmente, también se encuentra disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5.
Si su primera entrega generó gran impacto en los jugadores de PlayStation 1, Incognito Entertainment la superó con creces tras el lanzamiento de Twisted Metal: Black. Aunque los principales protagonistas de esta entrega vuelven a ser los vehículos, la fórmula de combate puesta en el mismo, le llevó a ganarse miles de elogios tras el caos que los jugadores generaban entre sí. Todo esto, se vio sumado a la gran variedad de vehículos y armas entre las que los jugadores podían elegir, con la premisa terrorífica como la propuesta principal para seguir atrayendo a nuevos jugadores.
Tristemente, el juego no cuenta con una versión disponible para las plataformas más actuales como PS4 y PS5, pero si con otras entregas que se encuentran dentro del catálogo de clásicos de PS Plus Premium.
La saga de Sly Cooper merece también su espacio en el catálogo de joyas de la generación de PlayStation 2. Esta aventura de sigilo de dibujos animados, fue uno de los primeros juegazos con los que triunfó Sucker Punch, equipo que posteriormente, le daría vida a títulos de actualidad como Ghost of Tsushima, inFamous y más. Sly Cooper destaca entre los jugadores gracias al desarrollo de su historia, protagonizada por un mapache ladronzuelo cuyo objetivo es reclamar todo lo que le pertenece. Para ello, ha de usar sus habilidades de infiltración para acceder de la forma más segura posible a numerosas zonas y evitar a los guardias a toda costa.
A día de hoy, aunque muchos ansiamos una nueva versión del juego para las plataformas actuales, solo contamos con la disponibilidad del juego en la tienda digital de PS Store para poder disfrutarla en PS4 y PS5, además de su presencia dentro del catálogo de PS Plus Premium con mejoras en el renderizado, añadido de rebobinado y guardado rápido, entre otras cosas.
La franquicia de Killzone es una de las que nació en la generación de PlayStation 2, tratándose de un shooter de ciencia ficción que se desarrolla en primera persona y que destacó entre los jugadores por la lucha que se lleva a cabo por la humanidad con el fin de poner fin a unas fuerzas invasoras en el planeta Vekta.
El éxito de la franquicia fue tal, que su equipo de desarrollo la expandió con entregas que llegaron a generaciones de PlayStation 3, PlayStation 4, PSP e incluso PS Vita.
Los puntos fuertes del juego fueron el diseño de sus escenarios y la acción desenfrenada con la que contaba por parte del equipo de desarrollo de Guerrilla Games. Era evidente que los escenarios iban a captar enormemente la atención de los jugadores, pues Guerrilla Games, además de ser otra desarrolladora puntera en la industria, cuenta con gran material de calidad para dar vida a sus proyectos y otro claro ejemplo de ellos en la actualidad, es la saga de Horizon.
En PlayStation 2, la desarrolladora de Insomniac Games decidió dar vida a una franquicia que daría mucho de que hablar y esta no es otra que la de Ratchet & Clank, la cual, se acabó ganando el cariño de muchísimos jugadores. La primera entrega de la franquicia, se presentó como un título de plataformas en 3D y repleto de acción protagonizado por un carismático Lombax llamado Ratchet y quien, en compañía de su amigo robot, se adentraron en una gran aventura y lucha contra criaturas diabólicas para acabar con los malvados planet del Dr. Nefarius.
Cada entrega posterior que iba llegando, se volvía a convertir en un éxito y esto le ha llevado a que la saga de Ratchet & Clank se expandiese a plataformas como PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation 5, PlayStation Portable (PSP) y PS Vita.
Una de las franquicias de estreno y éxito en PlayStation 2, vino de la mano de Sony Santa Monica, dando comienzo a una épica historia que continúa ofreciendo entregas en la actualidad. Todo esto comenzó con God of War, un título inspirado en la mitología griega y que estaba protagonizado por un Dios griego llamado Kratos y quien se embarcó en una gran lucha por acabar con Ades, el Dios de la Guerra.
Para ello, necesitó a Atenea, una diosa que le guió en su camino. Esta épica aventura se llevó a cabo en increíbles escenarios repletos de referencias, combates frenéticos y batallas contra peligrosos jefes finales. Lo más destacable de sus enfrentamientos, eran los combos, que le daban un plus de acción y poder a Kratos con las espadas del caos, un arma que acabaría ganándose un protagonismo brutal en la expansión de la franquicia.
Al igual que la anterior entrega mencionada de ICO, Shadow of the Colossus es otro de esos juegos que atrapó a los jugadores a través de su historia. El juego contó con un mundo abierto único y minimalista al que acompañaban numerosos puzles y rompecabezas. Sin dejar atrás por supuesto, la presencia de jefes finales, contando con un total de 16 y que servían como un gran e importante desafío por los jugadores.
Shadow of the Colossus se ganó a sus jugadores gracias al precioso y detallado diseño artístico, sin dejar atrás una atractiva atmósfera que, en conjunto con el resto de apartados que conforman el juego, le ha llevado a contar en la actualidad, con una versión mejorada para PlayStation 3 y PlayStation 4.
Otra de las franquicias que nacieron bajo el regazo de PlayStation 2 fue Kingdom Hearts. Donde Square Enix y Disney se unieron para crear un universo único y repleto de momentos, personajes y magia desarrollados en mundos de películas. La llegada de Kingdom Hearts marcó un momento único para aquellos jugadores y apasionados del mundo Disney, con personajes como Tarzán, Hércules, Pinocho, Alicia en el País de las Maravillas, Riku, Kairi, Sora y muchos más.
Lo más destacable, además del diseño de sus escenarios, como es más que evidente, es su ágil y divertido sistema de combate. Cada uno de los personajes, además de estar presentes en escenarios concretos, cuentan con sus propias armas, ataques y habilidades especiales para hacer frente y dar caza a los 'sincorazón'.
El éxito cosechado por la franquicia desde su lanzamiento, le ha llevado a recibir entregas en consolas como PlayStation 3, PlayStation 4, PSP y con una nueva entrega en camino para PlayStation 5.
La franquicia de terror estuvo muy presente en la generación de PlayStation 2 y todo ello, gracias a Capcom, quien dio vida a Resident Evil 4 para expandir un legado que desde antaño y hasta la actualidad, sigue haciendo disfrutar a toda la comunidad de jugadores.
En Resident Evil 4, los jugadores se vuelven a poner en la piel de Leon S. Kennedy, un policía novato de Raccon City cuya misión es la de rescatar a la hija del presidente, Ashley, quien ha sido secuestrada por una secta. El éxito de esta cuarta entrega enumerada, llevó a Capcom a hacer una versión remake del juego y que, actualmente, se puede disfrutar en PS4 y PS5, colocándose como el más completo y mejor hecho del momento, muy por delante de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 Remake.
Entre los títulos más destacables de PlayStation 2, se encuentra Tony Hawk's Pro Skater 3, la tercera entrega de la franquicia deportiva skater desarrollada por Neversoft y Activision. Esta tercera entrega marcó un antes y un después en la franquicia ya que, por primera vez, contaba con las funciones en línea de PlayStation 2, lo que llevaba a que los jugadores pudiesen disfrutar de la experiencia con jugadores de cualquier otra parte del mundo.
Además de ello, el título contó con interesantes trucos y mejoras, que llevó a generar un cambio significativo en el apartado jugable del juego y, del mismo modo, un mayor entretenimiento. Todo esto, le llevó a tener un gran recibimiento en la comunidad de jugadores.
Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo se convirtió en el primer título de la franquicia de Ubisoft en salir en la generación de PlayStation 2. Esta nos ponía en la piel de un joven príncipe que se ve envuelto en una desgarradora y peligrosa misión para recuperar la paz y la estructura del tiempo. Este título se define como un juego de aventuras de acción lineal donde habrá que alternar las acrobacias con los combos de lucha para hacer frente a los enemigos.
Esta saga se terminó convirtiendo en una de las más icónicas de Ubisoft, contando en la actualidad, con una versión remake de esta misma entrega que aún está en desarrollo.
Final Fantasy X fue el primer juego de la franquicia en salir en PlayStation 2 y destacó enormemente en la comunidad de jugadores por su profunda narrativa, sus personajes y sus gráficos en 3D, lo cual supuso una evolución importante.
La historia del juego se desarrolló en el mundo ficticio de Spira y estuvo protagonizado por Tidus, quien posteriormente conocería a Yuna y se uniría a otros personajes como Rikku, Kimahri, Lulu y más, donde lucharían por el destino de Spira haciendo frente a enormes amenazas y teniendo que llevar a cabo numerosos sacrificios.
Era de esperar que la emblemática y longeva franquicia de Metal Gear Solid iba a tener su hueco en esta lista repleta de joyas y nostalgia de una generación dorada. Y el título que merece especial mención es Metal Gear Solid 3: Snake Eater.
Un título que sorprendió con su llegada a PlayStation 2 en noviembre de 2004 y que atrapó a los jugadores con una historia protagonizada por Big Boss, quien se encuentra en una importante misión en la que ha de luchar por lograr el dominio y la paz mundial donde altos cargos del gobierno se encuentran creando en secreto tecnología armamentística que puede acabar con la existencia de la vida.
Para mi es uno de los títulos que mejores recuerdos me traen y si tienes la oportunidad de localizarlo a estas alturas, no dudes en hacerlo. Aunque, de otro modo, en la actualidad, Konami se encuentra dando vida a una versión remake bajo el nombre de Metal Gear Solid Delta: Snake Eater.
El género de terror nos ha brindado muy buenos momentos en PlayStation 2 y uno de los títulos de los que pudimos disfrutar fue Silent Hill 2, llegando poco antes de que la consola cumpliese su primer año de lanzamiento.
En esta segunda entrega numerada y la primera en esta generación, tocaba ponerse en la piel de James, quien se adentro en la ciudad de Silent Hill tras recibir una misteriosa carta de su mujer fallecida. Dicha ciudad tenía un significado muy importante para ellos y James no dudó en regresar a ella y a todos los peligros que eso conllevaba.
El éxito del título fue tal, que en la actualidad contamos con una versión remake en PlayStation 5 y que, en una fecha posterior, por ahora desconocida, también llegará a otras plataformas.
Si hay un género que lo petó en la generación de PlayStation 2, ese es sin duda el de conducción, ya que contó con un gran número de entregas en numerosas franquicias, siendo una de ellas, como no podía ser de otra manera, Gran Turismo, de la cual, continuamos disfrutando en la actualidad con novedosas entregas.
Gran Turismo 4 fue un título que marcó un antes y un después como simulador de conducción, abarcando nada más y nada menos que 100 años de la historia del automóvil, ofreciendo una experiencia auténtica a través de circuitos, modos de juegos, un gran número de autos y, por supuesto, un juego en línea muy disfrutable entre los jugadores. Si por algo destacaba esta entrega, era por su apartado gráfico y la física, que añadían un realismo a la altura de Gran Turismo.
La generación de PlayStation 2 marcó uno de los mejores momentos de la desarrolladora de Rockstar Games, porque además de haber contado con numerosas entregas de Grand Theft Auto y Midnight Club, lanzó una entrega llamada Canis Canem Edit y que generó gran polémica debido al tema que trataba sobre el acoso escolar.
Pues este título, nos ponía en la piel de Jimmy Hopkins, un chico que ingresa en la Academia Bullworth, donde además de tenerse que convertir en un buen alumno, tendrá que hacer frente a los abusones que recorrerán los pasillos del centro. Además de ello, el juego ofrece total libertad de movimiento a lo largo de toda la ciudad, a la que se podía acceder una vez se aprobasen todas las materias.
En la actualidad, son muchos los jugadores que piden a Rockstar Games una segunda parte o, como mínimo, una versión mejorada de esta entrega. Personalmente, es una de mis favoritas y yo votaría porque se hiciese una versión para la actual generación de consolas.
Otra de las joyas de la generación de PlayStation 2, fue sin duda alguna Klonoa 2: El velo de Lunatea. Este título de acción al estilo 2D llegó poco más de medio año después del lanzamiento de la consola de Sony y cautivó a un gran número de jugadores gracias al carismático protagonista, el cual tenía que tumbar a sus enemigos con balas de aire mientras cumplía con su objetivo de proteger el maravilloso mundo de los sueños de Lunatea.
En una consola de antaño como PlayStation 2, no podía faltar la mención a Devil May Cry, una emblemática franquicia de videojuegos que nacería de la mano de Capcom en esa generación de oro. En Devil May Cry, la acción y el combate estaban asegurados una vez nos poníamos en la piel de Dante, un investigador privado con sed de venganza tras la muerte de su hermano y su madre. Este empezaría la lucha en el reino de los demonios portando la espada de su padre.
Desde entonces y hasta la actualidad, la popularidad de la franquicia no ha hecho más que incrementar, llevando a Capcom a dar vida a nuevas entregas.
La franquicia Onimusha también fue una de las que lo petaron en la generación de PlayStation 2, siendo la más destacada la segunda entrega. Onimusha 2: El Destino del Samurái, se presentaba como una entrega repleta de acción y aventura desarrollada en el Japón Feudal, pero con la presencia de ciertos elementos sobrenaturales.
En esta entrega, nos poníamos en la piel de Jubei Yagyu, un joven samurái que pierde a su familia, brutalmente asesinada por un demonio que atacó y destruyó la aldea en la que vivían. Tras este trágico suceso, el joven se embarca en la misión de cobrarse de su venganza.
Lo que más destacó de Onimusha 2, fue el apartado de exploración, pudiéndose recorrer los escenarios que formaban parte del juego que, aunque contaban con un diseño lineal, estaban repletos de detalles y acertijos que resolver. Otro de los puntos fuertes fue su sistema de combate, en el que se podían usar diferentes armas y habilidades, teniendo incluso, la opción de mejorarlas.
El género de lucha ha estado muy presente en todas las generaciones de Sony, pero sobre todo en PlayStation 2, donde la saga de Namco continuó ofreciendo disfrute a los jugadores a través de Tekken 5. Un auténtico juegazo de lucha en el que podíamos disfrutar de numerosos modos de juego con un gran número de luchadores que destacaban por tener sus propios ataques y habilidades.
Aunque en la actualidad, la saga de Tekken continúa expandiéndose con nuevas entregas, las de antaño como Tekken 5 e incluso anteriores, siguen estando muy presente en la memoria de los jugadores. A mi, especialmente, me hizo pasar muchísimas horas delante de mi PlayStation 2 e incluso en la actualidad, aún lo sigue haciendo. La calidad de la que gozó el juego en su lanzamiento, lo posicionó como uno de los mejores de la saga.
Para mi, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, es uno de los juegos más especiales de los que he podido disfrutar y es porque fue con el que estrené mi PlayStation 2. Reconozco que en la actualidad, si tuviese la opción de poder elegir un videojuego para hacerle una versión remake, este sin duda sería mi elección.
Y es que, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, es una adaptación perfecta de la película, contando con un gran número de escenas de la misma dentro del juego y con un apartado jugable e historia que cuanto más vas avanzando con cada uno de sus personajes, más te engancha, cosa que tiene una gran importancia para mi. Cada personaje del juego, como Gandalf, Frodo, Aragorn y otros, contaba con sus propios ataques y habilidades que podían ser mejoradas. Y por cierto, ¿la banda sonora? Algo brutal que atrapaba aún más a los jugadores.
Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito, fue una obra de Square Enix y Nivel 5 que ofrecía un mundo repleto de oportunidades a los jugadores. El título contaba con una inmersión única, haciendo que los jugadores se sintiesen como dentro del mundo al que dio vida Akira Toriyama. Sus escenarios, creados con un apartado 3D repleto de innovación, estaba lleno de detalles, incluyendo mazmorras, campos y otras numerosas localizaciones que invitaban a los jugadores a la máxima exploración.
Para muchos jugadores de PlayStation 2, se trata de uno de los mejores juegos de rol de la generación, con una gran historia, banda sonora y unos divertidos personajes a los que se les pueden ir subiendo los niveles conforme se vaya avanzando en la aventura.
La generación de PlayStation 2 contó con varias franquicias TOP de fútbol, entre las que se encuentra, como no podía ser de otra manera, Pro Evolution Soccer. Y en esta ocasión, Pro Evolution Soccer 5 es una de las que merece tener una mención en este listado, porque se trata de una de las mejores de la generación de Sony. Con numerosos modos de juego, incluyendo el online y detalles en su apartado gráfico y jugables, Konami fue la reina de la generación con cada una de sus entregas.
La evolución del mundo del fútbol a través de Pro Evolution Soccer, le hizo triunfar en PlayStation 2, posicionándose incluso, por encima de FIFA en numerosas ocasiones. Es una pena como ha ido en declive con el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones, pero aún así, las mejores joyas se mantendrán en el recuerdo por mucho que pase.
PlayStation 2 abrió una nueva página en la historia de los juegos de lucha con la llegada de SoulCalibur 2. El título desarrollado por el equipo de Capcom, lo petó entre los jugadores y los más fans del género, porque este no solo iba de repartir puñetazos y patadas, sino contaba con las mejores luchas en armas donde la acción desenfrenada y la emoción estaba presente en cada uno de los enfrentamientos.
Con un entorno en 3D, los jugadores podían elegir entre una interesante cifra de personajes históricos para llevar a cabo enfrentamientos intensos y espectaculares, con un control sencillo, numerosos movimientos y varios modos de juego.
Bien sabemos que Spider-Man es una de las franquicias cinematográficas más TOP de la actualidad, pero lo que muchos jugadores no se veían venir, era que la secuela contase con un juego en la consola de PlayStation 2 creado a manos de Treyarch y Activision.
En 2004, Spider-Man 2 llegó a PlayStation 2, sorprendiendo a todos los jugadores y no solo con una historia idéntica a la de la película, sino con un mundo abierto que invitaba a la exploración, sumando como plus a su impecable jugabilidad y un sistema de combate repleto de acción en el que podías acabar con los enemigos de la forma en la que quisieran. Muchos jugadores le sacaron parecido con Grand Theft Auto debido a la libertad de movimiento y todo lo que se puede hacer dentro del juego. El poder jugar como el mismísimo Tobey Maguire y hacer frente al Doctor Octopus y otros enemigos, lo convirtió en una entrega de éxito.
Electronic Arts decidió petarlo en la generación de PlayStation 2 con la franquicia de conducción y el lanzamiento de Need For Speed Underground 2 fue uno de los que más sorprendió a los jugadores, sobre todo, a los amantes del tuning. En esta, los jugadores contaban con una metrópolis para poder explorar de una punta a otra a través de sus cinco barrios distintos. Con un gran número de carreras, misiones de completar y otros modos de juego, se disfrutaba de una experiencia única en la que se podía personalizar y tunear el coche al antojo de los jugadores. La opción de poder desbloquear nuevos vehículos, ofrecía la oportunidad de poder competir con el que más se prefiriese en ese momento.
El éxito que ocasionó la llegada de Need For Speed Underground 2, no solo sirvió para el desarrollo de futuras entregas, sino que también, muchos jugadores en la actualidad, piden una versión mejorada del mismo.
Aunque para muchos fue un juego que pasó desapercibido, en PlayStation 2 contamos con la oportunidad de jugar a The Punisher, una entrega desarrollada por Marvel y THQ Nordic. El personaje de Marvel contó con una entrega donde el apartado de estrategia es el principal protagonista, junto con una jugabilidad que pese a no contar con mucha acción, acabó convenciendo a un interesante número de jugadores. Las armas y el uso de las mismas con los enemigos, hace que el título cuente con un atractivo apartado sangriento que le da a un más vida y personalidad a la historia y al propio protagonista.
Estos solo son algunos de los mejores juegos que formó parte de la generación de PlayStation 2. Todos y cada uno de ellos, no solo nos ofrecieron numerosas horas de entretenimiento, sino que también, gracias a ellos, nos adentramos en grandes historias y conocimos a muchos personajes que se ganaron un hueco especial en nuestro corazón y por supuesto, en el recuerdo.
CONTENIDO RELACIONADO
La comunidad especula con la posibilidad de que esté haciendo referencia a este proyecto por anunciar
Los juegos del mes son Suicide Squad: Kill the Justice League, Need for Speed Hot Pursuit Remastered y The Stanley Parable: Ultra Deluxe
Se basa en la apariencia del Kratos de Esparta, el de los juegos de PS2 y PS3
La máquina ofrece las dos opciones, y cada jugador sentirá preferencia por hacer uso de una u otra
Se ha filtrado ya cuál es el set de skills de cada miembro de Los 4 Fantásticos dentro del juego
La comunidad de dataminers ha encontrado evidencias de la existencia de este contenido dentro del juego