Mastodon puede sonar como una auténtica desconocida para buena parte de los usuarios de Internet en general. Sin embargo, empezó a sonar con mucha fuerza hace unos años para luego caer en el ostracismo. La compra de Elon Musk de Twitter ha hecho que muchos usuarios vuelvan a tenerlo en cuenta de cara a lo que podría suponer un "invierno nuclear" para la red social del pájaro azul. Al final, Musk está tratando de monetizarla al máximo y ya se están rumoreando algunas medidas que limitarán enormemente a los usuarios gratuitos.
Pero primero de todo, es necesario que os cuente por qué Mastodon es una red social en la que no puede suceder lo que sí ha ocurrido en Twitter.
Mastodon es una red social totalmente descentralizada y de código abierto. Guarda un parecido total con Twitter, ya que también está enfocada en el Microblogging, pero tú puedes crear tu propio servidor de Mastodon y conectarlo (o no) con el resto de servidores para que la experiencia se convierta en algo total o en algo de un pequeño grupo de usuarios.
El propio fundador de Twitter aseguró que este era el camino, ya que permitía que la red fuera totalmente libre y que no hubiera imposiciones por parte de nadie más allá de la ley de cada país. Sin embargo, Twitter era una empresa privada gestionada por un grupo de inversores que lo que buscaban era maximizar sus beneficios, no como Mastodon que lo que busca es ser una experiencia social descentralizada y que no tiene ningún tipo de ánimo de lucro.
Además, el feed de esta aplicación no obedece a ningún tipo de algoritmo que esté interesado en mostrarnos contenido que nos induzca a la compra. En consecuencia, se nos muestra el contenido de manera cronológica sin ningún problema. Llevo mucho tiempo en el que apenas veo twits de mis amigos en Twitter, porque el algoritmo no me los recomienda. Algo que pasa cada vez más en redes sociales en las que cada vez se puede socializar menos.
Ahora bien, al ser totalmente descentralizado cada servidor tiene sus propias normas. De esta manera, puedes entrar a un servidor y que algunas cosas explícitas o de mal gusto sean permitidas, mientras que otro sea más estricto y puedas ser expulsado de él si cometes algún error.
Los pros de utilizar Mastodon son bastante amplios.
Por el contrario, siempre tendrá algunos problemas dados por su propia construcción:
Paralelamente, Jack Dorsey ha asegurado estar trabajando en una nueva red social. Así, parece que quiere aprovechar el "rebufo" de las críticas que ha recibido la compra de Twitter por parte de Elon Musk para hacerse con el hueco que tenía en su antigua red social. ¿Repetirá semejante éxito o por el contrario se la pegará con su nuevo proyecto?
CONTENIDO RELACIONADO
Desde que se anunció Assassin's Creed Shadows, el hype por parte de la comunidad ha ido cambiando bastante. Al principio, el juego parecía tener bastante buena pinta y todos estaban con muchas ganas de que saliera. Eso dejando al lado toda esa polémica sobre Yasuke, uno de los dos protagonistas de la obra. Sin embargo, […]
Estaríamos hablando de un accesorio donde pondríamos nuestro DualSense y lo podríamos usar como una pistola
Tras conocerse que se habían cancelados estos dos proyectos, uno de ellos de Bend Studio, el director de Days Gone salió a comentar el tema
El GOTY del pasado año 2024 sigue recibiendo nuevos mapas de forma gratuita
Nuevos datos apuntan a que el esperado remake del Assassin's Creed pirata llegará este mismo 2025 pese a los rumores que lo situaban en 2026
La secuela de la aventura de Aloy no alcanza las ventas esperadas a pesar de vender millones de unidades en todo el mundo