
2025 va a ser recordado como un año de lanzamientos históricos. Clair Obscure: Expedition 33, Silksong o Kingdom Come Deliverance II son algunos de los juegos más aclamados por los jugadores. De hecho, no es descabellado pensar que estos son los principales candidatos al GOTY de este año. Sin embargo, el director de The Witcher 3 ha aprovechado las semanas previas a la gala de The Game Awards para deshacerse en elogios hacia Dispatch.
Konrad Tomaszkiewicz, una de las mentes creativas de The Witcher 3 y Cyberpunk 2077, ha reconocido en una entrevista concedida a Eurogamer que "Dispatch es mi juego del año". Desde la perspectiva del director de The Blood of Dawnwalker, no habría sido posible ver un juego de esa calidad a través del uso de la IA: "No creo que la IA pueda crear algo así. No es posible. Necesitas tener personas que sientan, que tengan este fuego creativo, que quieran demostrar algo".
En esa misma línea, Tomaszkiewicz no ha condenado por completo el uso de la IA: "Creo que la IA debería ayudar a las personas y no debería reemplazarlas". En este sentido, el desarrollador de origen polaco ha explicado que "no estoy totalmente en contra de la IA, pero necesita evolucionar hasta el punto de que sea la herramienta que nos ayude, como Google Translate, no algo que robe los derechos de autor y cree los gráficos o las animaciones".
La IA ha estado presente en el desarrollo de The Blood of Dawnwalker, RPG de acción que saldrá al mercado en 2026. Tomaszkiewicz ha comentado que en el estudio se "ha utilizado IA para las voces durante el período de prueba antes de las grabaciones". El objetivo del director del juego fue "escuchar las voces" para "probar el juego e iterar sobre él". Una vez superada esa etapa comenzar "las grabaciones propiamente dichas con los actores".
Más contundente es la visión de AdHoc Studio, equipo encargado del desarrollo de Dispatch, sobre el uso de la IA en la industria del videojuego. Nick Herman, director creativo, ha dejado claro en recientes entrevistas que la tecnología no es capaz de emular el talento humano: "La IA es más una solución de producción que una creativa. Quizá sea una creativa si no eres creativo".
Esa postura con respecto a priorizar la creatividad sobre la IA es algo palpable en Dispatch. La aventura narrativa destaca por una animación sumamente cuidada y un voice acting sobresaliente, dos elementos que han provocado que el juego sea aclamado por la prensa y los jugadores. Prueba de ello es que en Metacritic goza de una nota que oscila el 90 de media.
NOTICIAS RELACIONADAS