[Actualización] Nintendo ha emitido un breve comunicado recientemente en el que niega haber estado haciendo lobby con el gobierno japonés para tumbar la IA generativa. De esta forma, ha desmentido esta información.
[Noticia original] Es un hecho que ya numerosos desarrolladores están haciendo uso de la inteligencia artificial para la creación de distintos apartados de sus respectivos juegos. No sé si será el caso de Nintendo, pero lo que está claro es que la compañía japonesa siempre le ha puesto mucho empeño a tumbar todo lo relacionado con sus propios juegos que no hayan creado ellos. Pero absolutamente todo. Por eso siempre ha habido tanta polémica con los emuladores de consolas nintenderas o incluso con ports desarrollados por fans.
¿Y qué tiene esto que ver con la inteligencia artificial? Pues que como es de esperar, muchas personas están usando la IA para generar cosas (ideas, imágenes, vídeos, lo que sea) relacionadas con las IPs de Nintendo. Yo qué sé, por ejemplo, Mario haciendo el pino puente, por decir algo. Y esto a Nintendo no le gusta. Pero bueno, nada nuevo, sobre todo porque ya habéis leído el titular, así que voy a ir a grano.
Ha sido a través de Reddit donde los propios fans se han hecho eco del post publicado en redes sociales por Asano Satoshi, que es un político japonés. Y en él ha mencionado lo siguiente (textualmente): "Nintendo está evitando el uso de IA generativa para proteger su propiedad intelectual y también está impulsando iniciativas de cabildeo con el gobierno". Al menos así ha sido traducido del japonés.
¿Y qué significa "cabildeo" o "hacer lobby", o "lobbying"? Se trata de de la acción que lleva alguien a cabo para influir en la toma de decisiones de un poder de un país. Es decir, si Nintendo está haciendo "lobbying" con el gobierno japonés, es que está intentando influir en la toma de decisiones del gobierno para luchar contra la IA generativa.
Esto no es algo que pille por sorpresa a nadie, ya que Nintendo siempre se ha esforzado al máximo para luchar contra el uso de sus IPs sin su consentimiento, incluso para cosas fan-made inocentes, así que el uso de la IA para crear cosas relacionadas con Nintendo tiene que estar en el punto de mira de la compañía japonesa desde hace mucho tiempo.
NOTICIAS RELACIONADAS