
Hay algo que puede hacerte sentir más viejo que pasar otro fin de año más: recordar un juego que disfrutaste hace tiempo y comprobar que han pasado muchos más años de los que pensabas. Es lo que me ha ocurrido al volver a encontrarme con uno de los juegos de Dragon Ball más especiales que se han visto jamás, que a menudo suele ser uno de los grandes olvidados cuando se habla de ellos y que continúa teniendo una personalidad arrolladora. Salió en GBA y si sigues leyendo vas a tener la necesidad de jugarlo (y eso está complicado).
Se trata de Dragon Ball: Advanced Adventure, juego que llegó a Game Boy Advance en el año 2004 y que, primera sorpresa, no se trató de un juego enmarcado en el género de la lucha (aunque hay muchas peleas, obviamente), sino en el de las plataformas en 2D. Además, otra sorpresita más, narra las aventuras iniciales de Goku cuando es un niño y parte en busca de las bolas de dragón, tal y como ocurre en la obra original. Echa un vistazo y ahora seguimos.
Como ves, Game Boy Advance y este Dragon Ball: Advanced Adventure continúan teniendo algo especial, porque da igual los años que hayan pasado, continúa siendo impresionante. El juego parte del primer encuentro con Bulma y continúa toda la historia de Goku hasta que tiene que enfrentarse con el malvado Piccolo, que aquí también actúa de villano principal de la obra.
La gracia de Dragon Ball: Advanced Adventure es que vamos desbloqueando habilidades y nuevos combos de lucha para Goku poco a poco (alucina cuando consigues el Kamehameha) y funciona de forma muy parecida a los clásicos beat' em up, pero con fases especiales y mucha variedad. Se trata, sin miedo a equivocarme, de uno de los mejores juegos de Dragon Ball no enmarcados en el género de la lucha de la historia. Y es alucinante lo bien que ha envejecido.
Dragon Ball: Advanced Adventure fue desarrollado por Dimps Corporation, estudio japonés que también nos trajo otros juegos clásicos de la franquicia como Dragon Ball Z: Supersonic Warriors, Dragon Ball Z: Extreme Butoden o la saga Budokai Tenkaichi junto a Spike. El único pero que podemos encontrar en el juego a día de hoy es que es bastante corto, como solían ser este tipo de aventuras en su día.
¿Lo peor? Y ya sabes a lo que voy ahora mismo, es que Dragon Ball: Advanced Adventure es imposible de jugar en la actualidad. A no ser que tengas una Game Boy Advance y el cartucho del juego, no está disponible en ninguna otra tienda digital ni formando parte de los juegos de la consola incluidos en Nintendo Switch Online. Pero queda en el recuerdo: menudo juegazo.
NOTICIAS RELACIONADAS