
Muchos jugadores casuales no están al tanto de todo lo que pasa en la industria del videojuego día tras día, y habrá quienes piensen que las consolas son lanzadas de la nada. Pero lo cierto es que las compañías hablan de sus próximos hardware desde mucho antes, a veces incluso con años de antelación. Y por supuesto, PS6 no va a ser una excepción.
Puede ser difícil predecir la ruta estratégica que seguirá Sony de cara a presentar y, posteriormente, realizar el pertinente lanzamiento de PS6, pero podemos seguir un ejemplo muy claro para intentar hacernos una idea: el de PS5.

Lo primero que hay que tener claro es que Sony no anunció PS5 de golpe, al igual que tampoco anunciará PS6 de forma repentina. Antes de realizar la presentación de la consola, la compañía japonesa hizo algunas menciones en entrevistas y documentos de corte corporativo, años antes del lanzamiento de la misma.
Cuando Sony ya hablaba de PS5, no existía todavía ningún tráiler ni información oficial, solo menciones en informes financieros y reuniones con accionistas, pues era importante para PlayStation plasmar su estrategia a largo plazo para asegurar un éxito extendido en el tiempo.
Este primer "anuncio" de PS5 no enseñó nada: ni fecha, ni precio, ni diseño, ni juegos. Tan solo fue una comunicación sobria y muy técnica. Sony no buscaba crear hype entre sus fans, sino preparar el terreno, especialmente de cara a inversores.
Sony se enfocó en algunos apartados técnicos para demostrar que su próxima consola (que todavía no recibía un nombre oficial) realmente significaba un salto generacional en lo que a hardware se refiere. Hizo especial énfasis en los tiempos de carga más rápidos, que iba a ser una nueva experiencia dd juego y una evolución de hardware. No fue, en absoluto, un marketing agresivo.
PS5 fue lanzada a finales de 2020, pero la primera vez que se habló de ella fue en reuniones corporativas pocos años después del lanzamiento de PS4. Pero no hay una fecha exacta para ello, ya que esas reuniones e informes eran privados. Sin embargo, la primera vez que apareció Mark Cerny (arquitecto jefe de PlayStation desde hace muchos años) en un vídeo a hablar de las bondades de su próxima consola fue en la segunda mitad de 2019.
No fue hasta junio de 2020 que se llevó a cabo la presentación oficial de PS5, donde pudimos ver por fin la consola y algunos de los juegos que saldrían para la misma. Eso fue cinco meses antes del lanzamiento de la máquina.
Sony sigue un patrón muy similar. Primero, mencionó su próximo hardware en informes financieros y reuniones con accionistas; luego, Mark Cerny habló de forma técnica de ese nuevo hardware, como podéis ver en el enlace que he anclado encima de estas líneas. Queda que hagan una presentación oficial de PS6 más adelante.
Actualmente, como no sabemos cuándo se lanzará la consola, tampoco podremos saber cuándo se hará la presentación. Se rumorea que saldría en 2027, en cuyo caso se presentaría en verano de 2027, algo poco descabellado teniendo en cuenta que los ciclos habituales de cada generación de PlayStation son de aproximadamente siete años (y en 2027 se cumplirán 7 años del lanzamiento de PS5), pero igualmente, sigue siendo meramente especulativo.
Sony habló de PS6 hace ya tiempo, aunque no lo supiéramos a ciencia cierta, y más recientemente ha vuelto a hacerlo de forma más abierta, mencionando bondades técnicas de la consola. Si seguimos ele ejemplo de PS5, se espera que lo próximo sea ya una presentación propiamente dicha de la máquina, conociendo su diseño, primeros juegos y posiblemente precio y fecha de salida.
NOTICIAS RELACIONADAS