
Hay juegos que siguen vigentes pasen los años que pasen. Puede que encontremos algún arista técnico o en su control, pero la esencia sigue presente. Y en el género del terror hay una saga que cambió bastante la forma de afrontar ciertos desarrollos futuros, sobre todo en el terreno independiente pero también en el de las grandes compañías. Hablo de Outlast, que protagoniza una de las mejores ofertas temporales que podemos encontrar ahora mismos en PS Store.
Enmarcado dentro de las nuevas Ofertas de Año Nuevo encontramos este descuentazo del 75% por el primer Outlast, el trabajo de Red Barrels que cambió, hace ya unos cuantos años, la manera de adentrarnos en el género del terror: completamente indefensos y en la oscuridad más absoluta. De forma temporal, podemos hacernos con el juego por sólo 3,32 euros en PS Store. Eso sí, ten en cuenta que el precio volverá a ser el habitual a partir del próximo 5 de febrero.
Aunque fue algo infravalorado en su momento por convertirse en un "juego para Youtubers", debido a su gran tensión y a su capacidad de dar buenos sustos (de ahí la gracia de ver a otras personas jugarlo), la realidad es que Outlast no sólo introdujo muchos elementos novedosos en el género, sino que otras grandes franquicias como Resident Evil terminaron verdaderamente influidas por este tipo de tensión en la indefensión más absoluta.
La tensión en Outlast recae en un estado constante de indefensión, ya que el jugador no tiene armas ni herramientas con las que poder arremeter contra los enemigos. Tan sólo cuenta con una cámara de vídeo que debe utilizar constantemente para poder ver en la oscuridad gracias a sus infrarrojos... pero con una batería limitada que debemos ir recargando constantemente. Así, la esencia del survival horror más puro queda presente, con la necesidad de encontrar recursos todo el rato, pero eliminando los disparos o cualquier tipo de ofensiva.
Por tanto, en Outlast vamos a pasar mucho tiempo escondiéndonos y huyendo de enemigos de muy diversa índole, en primera persona, algo que muchos otros juegos del género (tanto desarrollos independientes como de grandes compañías, insisto) trasladaron después a sus propias obras. Por este precio, merece la pena asomarse por su influyente propuesta... si no tienes demasiado miedo de la oscuridad.
NOTICIAS RELACIONADAS