Algo que fue especialmente criticado en la generación de PS4 fue la ausencia de retrocompatibilidad de dicha consola. Podías jugar a algunos juegos clásicos, pero solo los que hubiesen disponibles en la plataforma PS Now, que se acabó fusionando en 2022 con PS Plus. A día de hoy, el nivel Premium del servicio, que es el más alto de todos, permite acceso a un catálogo de juegos de PS3, PS2 y PS1 bastante amplio y que se pueden jugar en PS5 de forma emulada.
En términos generales, la emulación que hace PS5 es exacta a lo que podíamos esperar de esos juegos en la época. Y así lo hace también PS5 Pro, pese a lo potente que es. Sin embargo, parece que eso podría cambiar pronto y que, precisamente, una de las más grandes bondades de la versión Pro de la consola de Sony acabe mejorando notablemente la parte visual de los juegos de PS1, PS2 y PS3.
Han sido los compañeros del portal Comic Book los que se han hecho eco de una filtración sacada a la luz por Moore's Law Is Dead, un usuario con un buen historial de rumores acertados. Y es que explica que PS5 Pro va a recibir una actualización que usará su tecnología PSSR para mejorar la calidad visual de los juegos de PS1, PS2 y PS3, lo que los convertiría a todos en una especie de remasterizaciones y no meros ports. Actualmente, esa tecnología no se usa en dichos juegos ya que requiere una resolución base de 864p como mínimo para mejorarla. Pero recuerda que esto no deja de ser un rumor y toca esperar a ver si es verdad.
Para que lo entendéis, creo que es necesario que sepáis con exactitud qué es el PSSR. Se trata de una herramienta de inteligencia artificial que reescala de manera automática la resolución de los juegos a una mucho más grande. Al parecer, este sistema analiza cada imagen en pantalla pixel por pixel con tal de añadir una cantidad increíble de detalle y afectar de manera significativa a la resolución a la que los mismos se reproducen delante de tus ojos.
Teniendo en cuenta que este sistema es una herramienta que PS5 Pro utilizará de forma automática con todos los juegos, se trata de una gran ventaja para los desarrolladores, dado que apenas tienen que dedicar esfuerzos para mejorar sus títulos y se vean a una resolución mucho mayor (dado que la consola lo hará por ellos).
A nivel de los efectos que tendrá en los juegos a simple vista, se podría decir que las imágenes que los mismos reproducen en pantalla se verán con muchísima más nitidez y, además, contarán con u mayor nivel de detalle. Algo que, por resumirlo un poco, provocará que los juegos se vean con una calidad bastante más alta que en la versión estándar de PlayStation 5. Por otro lado y en caso de que queráis consultar el resto de mejoras de este nuevo modelo de la consola, podréis hacerlo en el siguiente artículo donde mi compañero Cris recogía todos los detalles que no tienen que ver directamente con el PSSR.
CONTENIDO RELACIONADO
En pocos días pasarán a estar disponibles los nuevos juegos gratis del servicio
Una demo enorme que tendrá una recompensa si la superas antes del 15 de febrero
El estudio de Silent Hill 2 Remake actualiza su web misteriosa con una rosa sangrante y un poema inquietante
La nueva versión de la entrega de la franquicia está a la vuelta de la esquina
El RPG medieval de Warhorse Studios recibirá mejoras gráficas incluyendo 4K, mejor framerate y texturas de alta resolución
La actualización 1.4.5 trae contenido cruzado de Palworld y Dead Cells junto a más de 5.000 objetos totales
PlayStation anuncia oficialmente los nuevos videojuegos que llegarán la próxima semana para los miembros de Essential
Uno de los grandes terrores de los servicios de mensajería llega a PS5 y su nueva actualización.
Con la placa base de una PS4 Slim y una pantalla OLED de 7 pulgadas, esta portátil es el sueño de muchos.
PlayStation empieza a presionar a los usuarios de PS4 a comprarse una consola PlayStation 5
Una figura filtrada revela los planes originales de Ubisoft con Assassin's Creed: Black Flag Remake
Ideal si buscas un juego de plataformas en 2D, por muy poco dinero si eres suscriptor de PS Plus.