Algo que fue especialmente criticado en la generación de PS4 fue la ausencia de retrocompatibilidad de dicha consola. Podías jugar a algunos juegos clásicos, pero solo los que hubiesen disponibles en la plataforma PS Now, que se acabó fusionando en 2022 con PS Plus. A día de hoy, el nivel Premium del servicio, que es el más alto de todos, permite acceso a un catálogo de juegos de PS3, PS2 y PS1 bastante amplio y que se pueden jugar en PS5 de forma emulada.
En términos generales, la emulación que hace PS5 es exacta a lo que podíamos esperar de esos juegos en la época. Y así lo hace también PS5 Pro, pese a lo potente que es. Sin embargo, parece que eso podría cambiar pronto y que, precisamente, una de las más grandes bondades de la versión Pro de la consola de Sony acabe mejorando notablemente la parte visual de los juegos de PS1, PS2 y PS3.
Han sido los compañeros del portal Comic Book los que se han hecho eco de una filtración sacada a la luz por Moore's Law Is Dead, un usuario con un buen historial de rumores acertados. Y es que explica que PS5 Pro va a recibir una actualización que usará su tecnología PSSR para mejorar la calidad visual de los juegos de PS1, PS2 y PS3, lo que los convertiría a todos en una especie de remasterizaciones y no meros ports. Actualmente, esa tecnología no se usa en dichos juegos ya que requiere una resolución base de 864p como mínimo para mejorarla. Pero recuerda que esto no deja de ser un rumor y toca esperar a ver si es verdad.
Para que lo entendéis, creo que es necesario que sepáis con exactitud qué es el PSSR. Se trata de una herramienta de inteligencia artificial que reescala de manera automática la resolución de los juegos a una mucho más grande. Al parecer, este sistema analiza cada imagen en pantalla pixel por pixel con tal de añadir una cantidad increíble de detalle y afectar de manera significativa a la resolución a la que los mismos se reproducen delante de tus ojos.
Teniendo en cuenta que este sistema es una herramienta que PS5 Pro utilizará de forma automática con todos los juegos, se trata de una gran ventaja para los desarrolladores, dado que apenas tienen que dedicar esfuerzos para mejorar sus títulos y se vean a una resolución mucho mayor (dado que la consola lo hará por ellos).
A nivel de los efectos que tendrá en los juegos a simple vista, se podría decir que las imágenes que los mismos reproducen en pantalla se verán con muchísima más nitidez y, además, contarán con u mayor nivel de detalle. Algo que, por resumirlo un poco, provocará que los juegos se vean con una calidad bastante más alta que en la versión estándar de PlayStation 5. Por otro lado y en caso de que queráis consultar el resto de mejoras de este nuevo modelo de la consola, podréis hacerlo en el siguiente artículo donde mi compañero Cris recogía todos los detalles que no tienen que ver directamente con el PSSR.
CONTENIDO RELACIONADO
Te sorprendería saber cuántos jugadores tienen activadas estas opciones por error y no valen para nada
No está pensado para jugarse así, pero Death Stranding 2 en primera persona tiene un toque especial, desde luego.
La rumoreada remasterización de GTA IV vuelve a la palestra con este nuevo descubrimiento.
En el último vídeo musical de Travis Scott hay una referencia a GTA VI que puede tomarse de distintas maneras.
Si te gusta El Señor de los Anillos, hay varias ofertas ahora mismo en PlayStation Store que no puedes dejar escapar.
Una mecánica que redefine el ritmo del mundo abierto: explora, mejora y deja que los NPCs hagan el resto
Ghost of Yotei rompe con las estructuras clásicas: así proponen sus autores que lo abordes
Sucker Punch colabora con legendarios directores japoneses para ofrecer filtros únicos de imagen y audio que transforman completamente la experiencia
El productor de Final Fantasy XVI, Naoki Yoshida, habla sobre la posibilidad de que veamos combates por turnos.
Sony revela dos versiones exclusivas del mando con diseños basados en arte japonés tradicional y la silueta de Atsu
Sucker Punch confirma el sistema de combate más ambicioso de la franquicia con armas especializadas y adaptación táctica en tiempo real
La nueva PS5 inspirada por el próximo exclusivo de PlayStation es toda una belleza tradicional