Edmund McMillen pasará a la historia de los videojuegos como uno de los creadores independientes más talentosos y originales, sobre todo por el increíble The Binding of Isaac, que continúa siendo referencia en el género de los roguelike. Pero ha seguido trabajando estos últimos años y su nuevo juego, Mewgenics es... raro, cuanto menos.
Aunque Mewgenics fue anunciado originalmente en 2012 e iba a ser desarrollado por Team Meat (el equipo de desarrollo de Super Meat Boy), Edmund McMillen recuperó los derechos en 2018 y, desde entonces, ha trabajando junto a Tyler Glaiel para ofrecernos algo que, para empezar, debes juzgar por ti mismo con su tráiler oficial:
Se trata de un roguelike protagonizado por los gatos que protagonizan este extraño vídeo, cada uno de una clase diferente. Cuentan con decenas de habilidades activas y pasivas que los hacen completamente diferentes entre ellos.
Aunque el Mewgenics comenzó siendo un juego con combates en tiempo real, finalmente se ha elegido un sistema por turnos en el que lucharemos contra diferentes tipos de enemigos dentro de mazmorras generadas de forma procedimental, haciendo que cada partida sea totalmente única, tal y como ocurre con The Binding of Isaac.
Una de las mecánicas más curiosas de Mewgenics (que recuerdan a otros títulos del género como Rogue Legacy) trata sobre la herencia de rasgos y habilidades, ya que los gatos del juego podrán morir de viejos, trasladando algunos de sus genes a sus hijos, con los que continuaríamos la partida.
La clave está en ir gestando al gato definitivo para ir avanzando cada vez más por las mazmorras de Mewgenics, hasta alcanzar el final. Un concepto de roguelike de toda la vida, vamos, pero con gatos que mueren de viejos e hijos que heredan algunas de sus habilidades. Lo normal.
Lo curios es que Edmund McMillen ha comentado que Mewgenics es su mejor trabajo hasta la fecha, situándolo por encima incluso de The Binding of Isaac. Ha destacado su complejidad estratégica y las múltiples posibilidades que ofrece.
Mewgenics todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada, aunque se espera para este 2025 en Steam. No se descarta que llegue a otras plataformas y consolas, aunque por ahora tendremos que conformarnos con ver a estos gatos en la plataforma de Valve. Raro, sin duda, pero con estos antecedentes hay mucho por lo que ilusionarse.
CONTENIDO RELACIONADO
Bungie ofrecerá la oportunidad de darle un tiento al juego un tiempo antes de que vea la luz oficialmente
El título de extracción se ha presentado por todo lo alto y confirma que será multiplataforma
La última entrega salió en 2012, por lo que llevamos más de 10 años sin saber nada de la franquicia
Podríamos estar ante una continuación directa de la entrega actual, siendo un movimiento muy arriesgado por parte de ActivisionSe
Se trata de uno de esos títulos que cuenta con valoraciones notables y ahora puedes conseguirlo muy barato
Hablamos de otro título de Microsoft que acabará aterrizando en una consola de PlayStation