Tengo PS5, pero jugaré a Pragmata en Nintendo Switch 2 tras probarlo en exclusiva porque parece un milagro

El nuevo juego de Capcom ha pasado a mi lista de los más esperados del año después de participar en una preview exclusiva de Nintendo Switch 2

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

No esperaba nada de Pragmata. He de dejar claro esto con tal de que sirva como punto de contraste principal con respecto a las sensaciones que me dejó el juego tras probarlo en exclusiva en Nintendo Switch 2. Y, tras haberlo hecho, no tengo demasiado claro si el cambio en mi forma de posicionarme con respecto él depende de sí mismo o de la máquina que acogió la media hora que estuve jugándolo.

Esto último es algo que dice mucho más de lo que parece de la versión de Pragmata para Nintendo Switch 2. De hecho, pocas semanas antes tomé la decisión de no probar su demo en PC por creer que el juego de Capcom no era para mi... y mira dónde estamos ahora.

Tras la preview, Pragmata se ha convertido en uno de los títulos que más espero de este 2026. Y no solo eso; también tengo claro que, pese a tener un ordenador de gama alta y una PS5, me decantaré por jugarlo en la nueva consola de Nintendo. No hay duda al respecto: en ella, Pragmata parecía un juego imposible de conseguir.

Pragmata es despampanante en Nintendo Switch 2

Tras haber visto lo que Capcom es capaz de hacer con el modo dock de Nintendo Switch 2 probando Resident Evil Requiem en dicho formato (otro de los juegos presentes en el evento), tocaba comprobar si la compañía se manejaría igual de bien en su modo portátil, lo cual hizo que me acercase a Pragmata de forma no intencionada. Spoiler: me voló la cabeza.

Si habéis jugado al título en otras plataformas, sabréis que estamos ante un juego con alto caché en cuanto a lo técnico, y uno esperaría que Capcom redujese su nivel con tal de lograr que funcione en una consola de capacidades (supuestamente) reducidas. Nada más lejos de la realidad: el port demostró ser excelente en cuanto a rendimiento y calidad.

Pragmata en Nintendo Switch 2

En la media hora que jugué a Pragmata, no solo no experimenté ningún tirón indeseado (aunque no nos confirmaron la tasa de FPS a la que iba), sino que el juego puso en evidencia que Nintendo Switch 2 es una consola más potente de lo que parece en primera instancia. Algo que quizás se deba, de forma añadida, a la forma en la que Capcom ha optimizado este port y a que el diseño artístico de Pragmata permite que la consola saque pecho porque el juego es impresionante en sí mismo gracias a sus reflejos y efectos de iluminación.

De hecho, mientras lo estaba jugando no podía evitar pensar en que ¨con ports así, no echo nada en falta que Nintendo Switch 2 no tenga pantalla OLED¨. Evidentemente, esto último mejoraría la forma en la que la consola muestra los juegos de manera indiscutible, pero sería injusto negar la idea de que, tal y como es, logra reproducir Pragmata a la perfección en modo portátil.

Esto último es lo que ha hecho que me decante por esta versión del juego sobre la de PS5 para cuando salga, y tiene que ver con una mera cuestión de incredulidad. Ya sé que Pragmata se verá bien en una PS5 Pro, pero resulta mucho más inverosímil que ocurra delante de mis ojos en una consola portátil. El juego de Capcom sería algo impensable en los tiempos de la primera Nintendo Switch demostrando que, con el trabajo adecuado, la idea de que Nintendo Switch 2 llega tarde a la generación actual carece completamente de sentido

El segundo factor: la portabilidad

Siempre jugaba a los títulos de la primera Nintendo Switch en modo dock por un motivo muy concreto: la consola no me parecía lo suficientemente cómoda como para que mis manos soportasen sesiones largas de juego. Parte de la culpa la tiene el tamaño de los joy-sticks de los joy-con, pero esto es algo que se soluciona de manera inevitable con las dimensiones aumentadas de los mandos de Nintendo Switch 2.

Algo que se nota especialmente en un videojuego como Pragmata, donde su esquema de controles nos obligará a llevar a cabo dos acciones de distinta índole a la vez (movernos y disparar, al mismo tiempo que completamos puzles con los que hackear a los enemigos). Y, esta vez sí, me veo jugando a títulos como el de Capcom en cualquier lugar sin necesidad de que haya una televisión y un dock al lugar donde voy.

Conclusión

Parte del motivo por el que Pragmata se ha convertido en uno de mis juegos más esperados de 2026 es Nintendo Switch 2. Evidentemente, habrá otras versiones en las que se vea a mayor resolución, pero esta es la única que te permitirá llevarte el juego a cualquier lado sin sacrificar demasiado a nivel gráfico. Algo que parecía impensable en la época de la primera Nintendo Switch y, ¿por qué querría jugar a Pragmata en una PS5 pudiendo ser testigo de un port que parece un milagro?

Etiquetado en :

Nintendo Switch 2 Pragmata

Redactado por:

Graduado en psicología (2011-2015). Periodista cultural con 8 años de experiencia en el sector de la información. Actualmente formo parte del equipo de Areajugones desde 2019, donde trabajo como redactor especializado en videojuegos, crítico, editor de vídeo y cubro eventos tanto a nivel nacional como internacional de forma presencial. En 2024, comenzó mi camino en la sección Fuera de Juego de SPORT como redactor de actualidad. También soy psicólogo especializado en terapia familiar, siempre con la mirada puesta sobre nuevas tendencias a través de una perspectiva analítica y profesional.

NOTICIAS RELACIONADAS