The First Descendant en el punto de mira (otra vez): utilizan IA para promocionarse con streamers "falsos"

Un conocido creador de contenido ha asegurado que han utilizado su imagen sin su autorización.

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

La llegada de la IA ha traído en la industria de los videojuegos (y en el mundo en general) una serie de situaciones nunca antes vividas, y en esta ocasión nos trasladamos hasta el mundo de la publicidad, donde The First Descendant se encuentra en el punto de mira. Según parece, se han realizado vídeos promocionales en redes sociales sobre el juego con creadores de contenido que, en realidad, son generados por Inteligencia Artificial. Y uno de ellos ha asegurado que se ha utilizado su imagen sin su consentimiento.

Los "streamers IA" de The First Descendant

Tal y como leemos en VGC, se han difundido anuncios promocionales en TikTok, conocida red social, con el videojuego The First Descendant como protagonista, donde aparecen supuestos streamers reaccionando y hablando sobre el título, pero en realidad son personas generadas por Inteligencia Artificial. El problema es que el popular creador de contenido DanieltheDemon ha denunciado que se ha utilizado su imagen sin su autorización en estos anuncios.

El creador de contenido ha compartido un vídeo en el que puede verse cómo uno de estos anuncios de The First Descendant utiliza su rostro y se alteran digitalmente sus movimientos faciales, para que parezca que está hablando de verdad, y se incorpora una voz que no es la suya. Sin embargo, esto se ha generado con Inteligencia Artificial y no se le ha pedido autorización para utilizar su imagen.

Qué ha dicho Nexon

Nexon, la compañía responsable de The First Descendant, ha comentado que todo se trata de una campaña de marketing en la que los propios usuarios podían enviar sus vídeos para que pudieran ser utilizados para estos anuncios. Según indican, estos vídeos pasan por un sistema de verificación de derechos de autor antes de ser aprobados, pero es evidente que no ha funcionado con el streamer que ha denunciado este hecho.

TikTok y Nexon se encuentran investigando lo que ha podido ocurrir y la razón que ha llevado a utilizar estos vídeos generados con IA sin el consentimiento de este creador de contenido, aunque se desconoce si ha podido ocurrir lo mismo con algún otro streamer o usuario. Se han disculpado y han prometido que comentarán qué descubren cuando concluyan esta investigación.

Igual va siendo hora de regular la IA

Este caso se ha convertido en uno verdaderamente polémico y está dando muchas vueltas por redes sociales y foros, sobre todo porque muchos usuarios señalan lo evidente: el uso de IA en marketing debería estar mucho más regulado, para que le consentimiento y el respeto a los creadores (y personas) sea fundamental.

No es la primera vez que The First Descendant se ve envuelto en una polémica, ya que tras su lanzamiento se sucedieron las críticas por supuestos plagios a otros juegos como Destiny 2, además de su monetización agresiva en lo que a micropagos se refiere. Ahora se suma esta nueva polémica con la IA de por medio.

Etiquetado en :

The First Descendant

Redactado por:

Más de 10 años en medios digitales, especializado en videojuegos y entretenimiento. De pequeño me metí dentro de una tubería con Mario y acabé en Shadow Moses. Desde entonces sigo por allí.