ARTÍCULO
Final Fantasy, reimaginados

Tras Final Fantasy VII, ¿qué entrega de la saga se merece un remake/reimaginación del mismo estilo? Lo tengo claro

Cuando Final Fantasy VII Remake finalice su ciclo, ¿qué otra entrega de la saga debería recibir el mismo tratamiento?

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Todavía nos quedan unos años para que el ciclo de Final Fantasy VII Remake finalice, con la tercera parte de su reimaginación, palabra que me gusta utilizar porque está mucho más cerca de la realidad que de la definición de remake como tal. No es una obra que se ha rehecho con un apartado gráfico mejorado y ya está, se trata de una reimaginación de la historia original que incluso permite que ambas obras convivan. Pero me he puesto a pensar en qué otra entrega de la franquicia podría recibir un tratamiento similar... y tengo varias opciones en mente.

Es decir, no quiero debatir sobre qué entrega de la franquicia se merece un remake como tal, porque cualquiera podría ser susceptible de serlo. Los rumores, de hecho, ante un remake de Final Fantasy IX son cada vez más fuertes y es probable que lo lleguemos a ver en algún momento... pero yo hablo de ir un paso más alllá, tal y como ha ocurrido con Final Fantasy VII. De reimaginar la historia, de lanzar varias partes, de trasladarnos a lugares diferentes a los de la obra original. A ver qué te parecen mis elecciones.

El primer Final Fantasy

Final Fantasy

Esta es una idea que me encantaría ver en otras grandes franquicias, no sólo en Final Fantasy: que un autor diferente al original tome una saga y la reimagine a su manera, aportando algo diferente, pero tomando como base los cimientos ya existentes. Y eso podría ocurrir con Final Fantasy y un reinicio real de su franquicia, tomando la idea planteada en aquella mítica entrega de NES y trasladándola a la actualidad con un nuevo enfoque.

Estoy seguro de que hay autores dentro de Square Enix y figuras creativas a las que les encantaría poder acometer algo así, y crear un camino propio que nos permita ver sus virtudes a través de una franquicia consolidada. Lo pensé, por ejemplo, cuando Konami anunció el remake de Metal Gear Solid 3: con obras tan autorales, sería fabuloso poder ver reimaginaciones de otras mentes creativas diferentes. Ver otro punto de vista, descubrirlos a través de estos "remakes". Con la primera entrega de Final Fantasy habría mucho que poder contar, ampliar y reimaginar.

Final Fantasy VI

No son pocos los jugadores de la franquicia que tienen a Final Fantasy VI en un altar, incluso situándolo por encima de otras entregas favoritas como el propio Final Fantasy VII. Se trata de una genial entrega a la que el tiempo ha tratado peor que a otros títulos, para mi gusto, por lo que una reimaginación de este estilo sería la bomba: sólo con el personaje de Kefka, villano principal de esta entrega, se pueden hacer auténticas locuras (y nunca mejor dicho).

Tomar una entrega valorada pero no tan recordada por el gran público sería un camino muy interesante que transitar. Volver a narrar, de una forma diferente, la historia de este despiadado personaje, podría ser el punto por el que trasladar la que para muchos es la primera gran obra maestra de la franquicia a la actualidad. Por todo ello, Final Fantasy VI se convierte en una de mis elecciones favoritas, si tuviese que escoger.

Final Fantasy VIII

Algo marginado respecto a entregas como Final Fantasy VII y Final Fantasy IX, no puedo negar que Final Fantasy VIII es uno de mis títulos favoritos de la saga. Uno que se muestra más maduro y adulto que las entregas antes mencionadas, que trataba de encontrar un lugar diferente y que lo consiguió, con personajes igualmente memorables y con una estructura que en la actualidad daría mucho juego a la hora de reimaginar y explotar.

La idea de controlar a aprendices en una escuela ya, de por sí, podría plantar una semilla fabulosa para crear varias partes de un posible remake reimaginado. Además, daría pie a poder mejorar una historia que, hasta yo lo reconozco, sufre en algunos puntos. Pero Squall, Rinoa y compañía se merecen mucho más, puesto que su único pecado fue existir entre dos de las entregas más queridas de la historia de la franquicia.

Final Fantasy IX

Aunque tiene pinta de que Final Fantasy IX va a ser protagonista de su propio remake tradicional, también tendría todas las papeletas para ser elegido por Square Enix para una nueva reimaginación al puro estilo Final Fantasy VII, simplemente por el amor que tienen los fans. A nivel comercial no hay mucho que discutir, y si en la compañía japonesa quisieran priorizar las ventas por encima de otros aspectos, este sería el camino más lógico que tomar.

Pero al margen de eso, Final Fantasy IX también es una entrega con los personajes, el mundo y la historia más propicios para crear una versión ampliada y reimaginada al puro estilo Final Fantasy VII. De hecho, apetece y mucho: volver a reencontrarnos con ciertos personajes, revisitar lugares emblemáticos y revivir (con cambios o no) algunos de los momentos más emotivos de la historia de la saga, no tiene precio. Bueno sí, el de una nueva reimaginación con varias entregas.

Final Fantasy X

Y termino con uno de mis Final Fantasy favoritos, aquel que continúo considerando como la última gran entrega de la franquicia que realmente llegó a emocionarme. La historia de Tidus y compañía es una de las más profundas, tristes y adultas de toda la franquicia, sin perder esa esencia de fantasía con personajes y lugares que derrochan personalidad por los cuatro costados.

Daría lo que fuera por vivir una reimaginación de Final Fantasy X, que daría para mucho: infinidad de lugares que poder ampliar, historias y personajes a los que dar un nuevo enfoque, regresos al pasado de formas mucho más profundas que en el juego original... incluso plantear un desenlace diferente tendría sentido en uno de los videojuegos más fascinantes de la historia.

¿Con cuál me quedo?

Dicho lo cual, me encantaría que todas estas entregas de la franquicia Final Fantasy recibieran un tratamiento de remake/reimaginación como Final Fantasy VII... pero, pensando en que se trataría de un proyecto enorme, que significaría varias entregas dispersas en muchos años, tengo que quedarme con uno y lo tengo bastante claro: Final Fantasy X sería mi elección favorita, porque me parece la entrega que permitiría más movilidad y juego a una reimaginación respecto a otras.

Pero, por supuesto, mi opinión no tiene que coincidir con la tuya y por eso te hago la pregunta: para ti, ¿cuál sería la entrega de Final Fantasy que más disfrutarías siendo reimaginada al puro estilo Final Fantasy VII Remake? ¿Por qué la elegirías por encima de otras opciones? Te leo, y no tiene por qué ser una de las que yo he elegido, por supuesto, porque será que no hay entregas para escoger.

Redactado por:

Más de 10 años en medios digitales, especializado en videojuegos y entretenimiento. De pequeño me metí dentro de una tubería con Mario y acabé en Shadow Moses. Desde entonces sigo por allí.

NOTICIAS RELACIONADAS