Para poner algo de contexto a los que no estén muy puestos en el tema, con el lanzamiento de Nintendo Switch 2, la compañía japonesa también presentó un nuevo tipo de cartuchos de juegos que, sí, venían incluidos en una caja que te compras como si fuese en formato físico... pero el propio cartucho no incluye el juego. En su lugar, hacen de sustituto de una clave que te permite canjear en tu cuenta de la Nintendo eShop el juego en digital, por lo que realmente esa tarjeta no incluye el juego.
Esto ha sido criticado por muchísimos jugadores por varias razones, siendo una de ellas la posible avaricia por parte de Nintendo ya que se ahorran el cartucho con almacenamiento para el juego y por no poder prestar el juego físicamente a otro jugador, aunque la principal crítica va a la conservación de los videojuegos, haciendo que sea más difícil de conservar en digital que en físico. Un desarrollador veterano en esta industria ha querido responder a esas mismas críticas.
El desarrollador del que hablo es Masakazu Sugimori, que es un exdesarrollador de Capcom y un compositor de bandas sonoras de videojuegos. En una reciente entrevista que tuvo lugar en redes sociales (vía Game Rant), el japonés habló sobre el tema de las tarjetas Game-Key, y aseguró que ni de broma se debe a avaricia. Puso sobre la mesa la idea de que el valor de las reservas de Nintendo Switch 2 alcanzaron un equivalente a 13.720 millones de dólares, por lo que no tienen ningún motivo para intentar rascar unos dólares más.
En cuanto a la preservación de videojuegos, Sugimori no cree que esto vaya a entorpecerla, ya que no opina que el formato digital frene dicha preservación, diciendo que esta tecnología está "principalmente destinada a proteger la industria de los videojuegos y la industria del entretenimiento digital. [...] Las cosas físicas tienen una vida útil y eventualmente se rompen. Los bienes digitales, en cambio, no tienen una vida útil".
Esto ha abierto aún más el debate de si se deben mantener el juego en físico o seguir dándole cada vez más prioridad al formato digital hasta que el físico, irremediablemente, acabe desapareciendo por completo o formando parte únicamente de juegos muy específicos y ediciones especiales. Es cierto que muchos jugadores defienden el formato físico... pero los números siguen hablando por sí solos, y cada vez ese formato pierde más terreno contra el formato digital. ¿Qué opináis vosotros?
NOTICIAS RELACIONADAS