
poncle acaba de anunciar Vampire Crawlers, el primer spin-off oficial de Vampire Survivors, y mira... no me lo esperaba. Pensaba que iban a hacer más contenido para el juego original o directamente una secuela, pero no, han decidido convertirlo en un juego de cartas por turnos con elementos rogue-lite. Y oye, tiene todo el sentido del mundo si lo piensas. Vampire Survivors va de combos que se multiplican y explotan en pantalla, pues esto hace exactamente lo mismo pero con cartas en lugar de balas.
El juego sale en 2026 para Steam, Xbox Series X/S, PS5, Switch, iOS y Android. Sí, has leído bien, también móviles. Y lo mejor: estará en Xbox Game Pass Premium y Ultimate desde el día uno. El tráiler que han enseñado en el Xbox Partner Preview es bastante gracioso porque empieza con un Poe hiperrealista (el personaje de Vampire Survivors) para luego mostrar que el juego no tiene nada que ver con eso y es pixel art como el original. Típico sentido del humor de poncle.
La mecánica principal va de jugar cartas que se multiplican entre sí. Cada carta que uses potencia la siguiente, y si lo haces bien puedes crear combos infinitos que rompen la pantalla. Vamos, exactamente el mismo rollo que Vampire Survivors pero en formato cartas. Luca Galante, el director de poncle, dice que lleva más de 3000 horas jugando a Vampire Survivors y que ya va por el mismo camino con Vampire Crawlers. O sea que si el tío que lo ha creado está tan enganchado, algo bueno tiene que tener.
Lo que me mola es que puedes elegir tu ritmo de juego. Como es por turnos, puedes ir táctico y pensar cada movimiento, o puedes ir a saco jugando cartas lo más rápido posible para generar caos total. Hay construcción de mazos clásica: subes de nivel para conseguir nuevas cartas, abres cofres para gemas de personalización, evolucionas armas y convocas supervivientes para desencadenar efectos en cascada. Básicamente todo lo que funcionaba en Vampire Survivors pero adaptado al formato de cartas.
Lo más gracioso es que dicen que las mazmorras tienen "algo rara vez visto en Vampire Survivors, como paredes que funcionan de verdad". Y es que claro, en el juego original no hay paredes, solo te mueves libremente por un mapa infinito esquivando hordas. Aquí tendrás mazmorras de varias alturas con tesoros, interacciones y la posibilidad de usar una pala para excavar hacia el siguiente piso que puede estar en las nubes. Vamos, que le han metido exploración con toda la parafernalia.
poncle ha confirmado que esto es el inicio de una serie de spin-offs de Vampire Survivors. La idea es coger los pilares del juego original (accesibilidad, inmediatez, precio bajo, rejugabilidad, tono desenfadado y cosas brillantes) y aplicarlos a otros géneros. Mientras tanto, el equipo principal sigue trabajando en un "proyecto secreto" para el futuro de Vampire Survivors. Los spin-offs se desarrollan en colaboración con otros estudios indie, así que poncle está creciendo y delegando.
Que esté en Game Pass desde día uno es una jugada inteligente. Vampire Survivors petó en parte gracias a Game Pass, así que repetir la estrategia tiene sentido. Y lanzar en móviles también es lógico porque este tipo de juegos de cartas por turnos funcionan de lujo en táctil. Lo único que no han dicho es el precio, pero conociendo a poncle probablemente sea ridículamente barato como el original.
Me gusta que no se hayan acomodado haciendo simplemente más DLCs de Vampire Survivors. Están explorando géneros diferentes manteniendo la esencia del juego, y eso mola. Si Vampire Crawlers funciona bien, seguro que vienen más spin-offs de otros géneros. ¿Un tower defense? ¿Un auto-battler? Las posibilidades son infinitas. De momento toca esperar a 2026 y ver si este juego de cartas es tan adictivo como el original.
NOTICIAS RELACIONADAS