Luke Crane nos presenta Kickstarter en España
Últimas fichas
Últimas noticias

Luke Crane nos presenta Kickstarter en España

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Ayer tuvimos el placer de asistir a la presentación de la plataforma Kickstarter, una de las páginas de crowdfunding más usadas a nivel mundial, en España. Mención especial al centro profesional de nuevas tecnologías CICE de Madrid, ya que sin ellos esto no habría sido posible.

La web nos la ha presentado ni más ni menos que el mismísimo Luke Crane, Games Lead de Kickstarter, además de diseñador de videojuegos y co-fundador de Sorensen/Crane. Para aquellos que aún no conocen la plataforma, pasaremos a contaros gran parte de esta presentación e informaros sobre qué es Kickstarter y para que lo podemos usar.

Kickstarter es una plataforma que nos permite conseguir el dinero para conseguir realizar un proyecto determinado gracias a las donaciones de la gente. Los proyectos que se presentan a esta plataforma, deben cumplir principalmente 3 normas.

- El proyecto a crear debe estar dentro de una de las 15 categorías que veis en la imagen

kickstarter

- Los proyectos deben ser totalmente claros y honestos.

- Los proyectos no pueden estar destinados a la caridad, ofrecer incentivos financieros o incluir algo que vaya en contra de la ley.

La manera en la que funciona Kickstarter es bastante sencilla: estipulas una fecha y una cantidad de dinero que necesitas para realizar el proyecto, si en esos días no has recaudado lo que has estipulado no recibes nada, mientras que si consigues lo que has propuesto, obtendrás todo el dinero. Eso sí, necesitarás ofrecer recompensas en función de las donaciones que establezcas.

Las razones para usar Kickstarter, aparte de su sencillez, es que a día de hoy ya ha conseguido cumplir con los proyectos de mucha gente, recaudando algunos incluso cantidades realmente importantes de dinero, superando el millón de dólares. Además es una plataforma en la que no se discrimina ningún proyecto relacionado con los videojuegos ni otras categorías, todos están al mismo nivel.

kickstarter

La plataforma actualmente cuenta con más de 8,1 millones de backers (usuarios que aportan dinero a los proyectos), siendo 2,6 millones los que repiten donaciones. La comunidad de videojuegos tiene más de 1,6 millones de estos backers. Gracias a Kickstarter ya son más de 1400 juegos los que han podido ver la luz, pues en total han llegado a invertirse 355 millones de dólares a este sector.

Respecto a este sistema de crowdfunding, hemos podido conocer algunos datos más sobre como había funcionado en España y la actividad que ha tenido. Desde nuestro país se han destinado ya 3,2 millones de dólares y somos cerca de 20.000 backers, lo que demuestra que es un sistema que funciona bastante bien. Aproximadamente el 40% de los creadores, consiguen ver su proyecto terminado.

Tal y como nos contó Luke Crane, Kickstarter abrirá su dominio español el próximo martes día 2 de junio, para poder potenciar la comunidad en nuestro territorio, con la esperanza de que todo el mundo tenga acceso rápido, sencillo y personalizado a este tipo de proyectos. A pesar de que ya ha habido gran número de backers españoles a proyectos extranjeros, e incluso cierto número de proyectos que han conseguido éxito como AR-K (+101.000$) o ANIMA (+110.000$), gracias a esta nueva incorporación de España a la comunidad, se espera tener proyectos tan competentes como Exploding Kittens (+8.000.000$).

Pero, fuera del terreno de los videojuegos, tenemos que recordar que la comunidad de Kickstarter se clasifica en 15 categorías, y que todas ellas gozan de gran repercusión en los seguidores de la comunidad, alcanzando cotas de financiación incluso más elevadas que las de nuestro sector. En especial, Crane nos habló en profundidad de la parte de juegos de mesa, en la que la afluencia de backers es masiva, así como las aportaciones que éstos hacían hacia los proyectos. También tienen gran repercusión la sección de música, arte, cine y fotografía; y desde Areajugones esperamos tanto estas como el resto tengan una buena acogida por parte del público español gracias a las facilidades que nos ofrece ahora Kickstarter.IMG_2937

Para finalizar la gran presentación de lo que ofrecerá Kickstarter a la industria del videojuego español, Luke Crane trató de dar una serie de consejos, basados en estudios estadísticos, de como llevar un proyecto de forma satisfactoria. Los datos para todos aquellos que se quieran iniciar en este tipo de financiación son los siguientes:

- La cifra más común de backers entre los proyectos que han salido adelante es 307.

- La cantidad de financiación más repetida en los proyectos que han conseguido la meta propuesta es de 8.000$

- La cifra que más se repite entre las donaciones son 15$

Con estos datos en mente, el Games Lead de la compañía aconsejó a todos los que quieran abrirse camino de esta forma con sus proyectos, que se planifique todo con mucha antelación, tratando de crear una comunidad de seguidores incluso antes de realizar el trabajo, buscar contactar con el mayor número de personas para exponer tu proyecto, así como hacerles partícipes de él mediante el feedback y tenerles siempre actualizados con las noticias de los avances, y realizar las campañas en épocas en las que se sepa que hay gente disponible, evitando las vacaciones. Y para finalizar, y como apunte gracioso a la ya de por sí amena conferencia, nunca tratar mal a los backers, ya que la madre del creador no se enfadaría por ello, pero el resto pueden saltar al cuello. Podéis ver el evento en el siguiente vídeo:

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Funko anuncia tres nuevos Pop de Tomb Raider incluyendo una Lara Croft poligonal que es pura nostalgia

Lara Croft vuelve a la colección de Funko con versiones de Angel of Darkness, Poligonal y el traje de neopreno de Tomb Raider 2

Fable filtra imágenes de varias de sus ubicaciones y se incluye la vuelta de un lugar clásico de la saga

El título será mostrado de forma extensa el próximo Xbox Developer Direct, que tendrá luga el 22 de enero

PS Plus enero 2026: ya puedes jugar gratis a los nuevos juegos de Extra y Premium de este mes

Después de una larga espera (bueno, tan solo una semana), los usuarios de PS Plus ya están disfrutando de nuevos juegos que han llegado hoy mismo al servicio. Y lo cierto es que PlayStation se lo ha currado este mes, porque han añadido grandes joyitas al servicio. Te cuento todos los detalles a continuación. Ya […]

Fue el juego que cerró los GOTY, sale en una semana y no tenemos noticias de Highguard, sus redes están muertas

El shooter gratuito de los creadores de Titanfall y Apex Legends llega el 26 de enero pero sus redes sociales están muertas desde su anuncio

PS Plus febrero 2026: esta es la fecha y hora oficial del anuncio de los nuevos juegos gratis

Dentro de pocos días, PlayStation hará oficiales los títulos mensuales de febrero del servicio

Razer lanza su colección BLACKPINK con periféricos en rosa y negro

La colaboración entre Razer y BLACKPINK llega con teclado, ratón, alfombrilla y silla gaming inspirados en la gira DEADLINE

Últimos días para hacerte en PS Store con uno de los mejores RPG de la historia: su mejor versión en PS4 y PS5 a precio de escándalo

Es uno de los RPG más míticos de la historia, y si quieres la versión más completa en PS4 y PS5, este es el momento.

Un modder trabaja en añadir multijugador a The Last of Us Part II dos años después de su cancelación

Ha conseguido que dos jugadores aparezcan en la misma partida, aunque de momento solo funciona en local

Bungie presenta las tres ediciones de Marathon con una coleccionista cargada de extras físicos

El shooter de extracción de Bungie llegará el 5 de marzo con Standard, Deluxe y Collector's Edition

Blightstone, el roguelite táctico español, ya está disponible en Steam con descuento

El estudio barcelonés Unfinished Pixel lanza su primer juego original con un 20% de descuento durante dos semanas

Bonito, y muy limitado: así es el nuevo DualSense de Marathon que posiblemente se agote en cuanto salga

El mando saldrá a la vez que el juego y se podrá reservar a partir del 29 de enero