Luke Crane nos presenta Kickstarter en España
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Luke Crane nos presenta Kickstarter en España

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Ayer tuvimos el placer de asistir a la presentación de la plataforma Kickstarter, una de las páginas de crowdfunding más usadas a nivel mundial, en España. Mención especial al centro profesional de nuevas tecnologías CICE de Madrid, ya que sin ellos esto no habría sido posible.

La web nos la ha presentado ni más ni menos que el mismísimo Luke Crane, Games Lead de Kickstarter, además de diseñador de videojuegos y co-fundador de Sorensen/Crane. Para aquellos que aún no conocen la plataforma, pasaremos a contaros gran parte de esta presentación e informaros sobre qué es Kickstarter y para que lo podemos usar.

Kickstarter es una plataforma que nos permite conseguir el dinero para conseguir realizar un proyecto determinado gracias a las donaciones de la gente. Los proyectos que se presentan a esta plataforma, deben cumplir principalmente 3 normas.

- El proyecto a crear debe estar dentro de una de las 15 categorías que veis en la imagen

kickstarter

- Los proyectos deben ser totalmente claros y honestos.

- Los proyectos no pueden estar destinados a la caridad, ofrecer incentivos financieros o incluir algo que vaya en contra de la ley.

La manera en la que funciona Kickstarter es bastante sencilla: estipulas una fecha y una cantidad de dinero que necesitas para realizar el proyecto, si en esos días no has recaudado lo que has estipulado no recibes nada, mientras que si consigues lo que has propuesto, obtendrás todo el dinero. Eso sí, necesitarás ofrecer recompensas en función de las donaciones que establezcas.

Las razones para usar Kickstarter, aparte de su sencillez, es que a día de hoy ya ha conseguido cumplir con los proyectos de mucha gente, recaudando algunos incluso cantidades realmente importantes de dinero, superando el millón de dólares. Además es una plataforma en la que no se discrimina ningún proyecto relacionado con los videojuegos ni otras categorías, todos están al mismo nivel.

kickstarter

La plataforma actualmente cuenta con más de 8,1 millones de backers (usuarios que aportan dinero a los proyectos), siendo 2,6 millones los que repiten donaciones. La comunidad de videojuegos tiene más de 1,6 millones de estos backers. Gracias a Kickstarter ya son más de 1400 juegos los que han podido ver la luz, pues en total han llegado a invertirse 355 millones de dólares a este sector.

Respecto a este sistema de crowdfunding, hemos podido conocer algunos datos más sobre como había funcionado en España y la actividad que ha tenido. Desde nuestro país se han destinado ya 3,2 millones de dólares y somos cerca de 20.000 backers, lo que demuestra que es un sistema que funciona bastante bien. Aproximadamente el 40% de los creadores, consiguen ver su proyecto terminado.

Tal y como nos contó Luke Crane, Kickstarter abrirá su dominio español el próximo martes día 2 de junio, para poder potenciar la comunidad en nuestro territorio, con la esperanza de que todo el mundo tenga acceso rápido, sencillo y personalizado a este tipo de proyectos. A pesar de que ya ha habido gran número de backers españoles a proyectos extranjeros, e incluso cierto número de proyectos que han conseguido éxito como AR-K (+101.000$) o ANIMA (+110.000$), gracias a esta nueva incorporación de España a la comunidad, se espera tener proyectos tan competentes como Exploding Kittens (+8.000.000$).

Pero, fuera del terreno de los videojuegos, tenemos que recordar que la comunidad de Kickstarter se clasifica en 15 categorías, y que todas ellas gozan de gran repercusión en los seguidores de la comunidad, alcanzando cotas de financiación incluso más elevadas que las de nuestro sector. En especial, Crane nos habló en profundidad de la parte de juegos de mesa, en la que la afluencia de backers es masiva, así como las aportaciones que éstos hacían hacia los proyectos. También tienen gran repercusión la sección de música, arte, cine y fotografía; y desde Areajugones esperamos tanto estas como el resto tengan una buena acogida por parte del público español gracias a las facilidades que nos ofrece ahora Kickstarter.IMG_2937

Para finalizar la gran presentación de lo que ofrecerá Kickstarter a la industria del videojuego español, Luke Crane trató de dar una serie de consejos, basados en estudios estadísticos, de como llevar un proyecto de forma satisfactoria. Los datos para todos aquellos que se quieran iniciar en este tipo de financiación son los siguientes:

- La cifra más común de backers entre los proyectos que han salido adelante es 307.

- La cantidad de financiación más repetida en los proyectos que han conseguido la meta propuesta es de 8.000$

- La cifra que más se repite entre las donaciones son 15$

Con estos datos en mente, el Games Lead de la compañía aconsejó a todos los que quieran abrirse camino de esta forma con sus proyectos, que se planifique todo con mucha antelación, tratando de crear una comunidad de seguidores incluso antes de realizar el trabajo, buscar contactar con el mayor número de personas para exponer tu proyecto, así como hacerles partícipes de él mediante el feedback y tenerles siempre actualizados con las noticias de los avances, y realizar las campañas en épocas en las que se sepa que hay gente disponible, evitando las vacaciones. Y para finalizar, y como apunte gracioso a la ya de por sí amena conferencia, nunca tratar mal a los backers, ya que la madre del creador no se enfadaría por ello, pero el resto pueden saltar al cuello. Podéis ver el evento en el siguiente vídeo:

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

El "tapado" de PS Plus en diciembre 2025: el juego que nadie va a tocar… pero todos deberían

Pasará desapercibido en el catálogo… aunque es el que más merece tu tiempo

Está nominado a GOTY de 2025 y PS Store ha tumbado su precio por completo: no lo dejes escapar

Compite por el GOTY 2025 y hoy cuesta muchísimo menos en PS Store gracias esta oferta

El anuncio de un nuevo God of War en los The Game Awards apunta cada vez más alto

La misteriosa imagen que compartió el día de ayer Geoff Keighley generó un mar de dudas en la comunidad

Como Hollow Knight pero en el interior de la cabeza de una artista que lucha contra su infierno laboral

Este curioso juego recuerda a Hollow Knight en el mejor sentido, pero también por sus características únicas.

Los análisis son claros y este es el precio de Steam Machine más probable: será difícil que compita con PS5 o Xbox

Las estimaciones más realistas sobre el precio de Steam Machine nos dejan con esta realidad.

¿Es The Elder Scrolls VI? ¿God of War? Geoff Keighley publica esta misteriosa imagen antes de The Game Awards 2025

Esta nueva imagen está volviendo locos a los jugadores: ¿The Elder Scrolls VI? ¿God of War? ¿Diablo?

Es el mejor Final Fantasy para el creador de Dragon Quest y ejemplifica la principal diferencia entre ambas sagas

Yuji Horii, creador de Dragon Quest, ha elegido a su Final Fantasy favorito explicando la diferencia entre ambas franquicias.

¿Y si Hogwarts Legacy 2 da una sorpresa? Este nuevo movimiento gustará a los fans de Harry Potter y el juego original

Se ha especulado mucho acerca de Hogwarts Legacy 2, pero la secuela parece apuntar en una única dirección.

Si estás suscrito a PS Plus tienes que probar uno de sus mejores juegos: ¿a que lo has pasado por alto?

Conducción, supervivencia, exploración, misterio... este juego de PS Plus lo tiene todo.

De 80€ a 12€: PS Store se luce con uno de los mejores juegos de terror de PS5 (con un 89 en Metacritic)

Uno de los mejores juegos de terror (y uno de los mejores remakes) que puedes encontrar en oferta en PS5.

¿Cuándo será el lanzamiento del primer DLC de Hollow Knight: Silksong? Team Cherry aporta los primeros detalles

El primer DLC de Hollow Knight: Silksong ya está en pleno desarrollo. ¿Cuándo podremos verlo?