Luke Crane nos presenta Kickstarter en España
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Luke Crane nos presenta Kickstarter en España

Pub:
Act:
0

Ayer tuvimos el placer de asistir a la presentación de la plataforma Kickstarter, una de las páginas de crowdfunding más usadas a nivel mundial, en España. Mención especial al centro profesional de nuevas tecnologías CICE de Madrid, ya que sin ellos esto no habría sido posible.

La web nos la ha presentado ni más ni menos que el mismísimo Luke Crane, Games Lead de Kickstarter, además de diseñador de videojuegos y co-fundador de Sorensen/Crane. Para aquellos que aún no conocen la plataforma, pasaremos a contaros gran parte de esta presentación e informaros sobre qué es Kickstarter y para que lo podemos usar.

Kickstarter es una plataforma que nos permite conseguir el dinero para conseguir realizar un proyecto determinado gracias a las donaciones de la gente. Los proyectos que se presentan a esta plataforma, deben cumplir principalmente 3 normas.

- El proyecto a crear debe estar dentro de una de las 15 categorías que veis en la imagen

kickstarter

- Los proyectos deben ser totalmente claros y honestos.

- Los proyectos no pueden estar destinados a la caridad, ofrecer incentivos financieros o incluir algo que vaya en contra de la ley.

La manera en la que funciona Kickstarter es bastante sencilla: estipulas una fecha y una cantidad de dinero que necesitas para realizar el proyecto, si en esos días no has recaudado lo que has estipulado no recibes nada, mientras que si consigues lo que has propuesto, obtendrás todo el dinero. Eso sí, necesitarás ofrecer recompensas en función de las donaciones que establezcas.

Las razones para usar Kickstarter, aparte de su sencillez, es que a día de hoy ya ha conseguido cumplir con los proyectos de mucha gente, recaudando algunos incluso cantidades realmente importantes de dinero, superando el millón de dólares. Además es una plataforma en la que no se discrimina ningún proyecto relacionado con los videojuegos ni otras categorías, todos están al mismo nivel.

kickstarter

La plataforma actualmente cuenta con más de 8,1 millones de backers (usuarios que aportan dinero a los proyectos), siendo 2,6 millones los que repiten donaciones. La comunidad de videojuegos tiene más de 1,6 millones de estos backers. Gracias a Kickstarter ya son más de 1400 juegos los que han podido ver la luz, pues en total han llegado a invertirse 355 millones de dólares a este sector.

Respecto a este sistema de crowdfunding, hemos podido conocer algunos datos más sobre como había funcionado en España y la actividad que ha tenido. Desde nuestro país se han destinado ya 3,2 millones de dólares y somos cerca de 20.000 backers, lo que demuestra que es un sistema que funciona bastante bien. Aproximadamente el 40% de los creadores, consiguen ver su proyecto terminado.

Tal y como nos contó Luke Crane, Kickstarter abrirá su dominio español el próximo martes día 2 de junio, para poder potenciar la comunidad en nuestro territorio, con la esperanza de que todo el mundo tenga acceso rápido, sencillo y personalizado a este tipo de proyectos. A pesar de que ya ha habido gran número de backers españoles a proyectos extranjeros, e incluso cierto número de proyectos que han conseguido éxito como AR-K (+101.000$) o ANIMA (+110.000$), gracias a esta nueva incorporación de España a la comunidad, se espera tener proyectos tan competentes como Exploding Kittens (+8.000.000$).

Pero, fuera del terreno de los videojuegos, tenemos que recordar que la comunidad de Kickstarter se clasifica en 15 categorías, y que todas ellas gozan de gran repercusión en los seguidores de la comunidad, alcanzando cotas de financiación incluso más elevadas que las de nuestro sector. En especial, Crane nos habló en profundidad de la parte de juegos de mesa, en la que la afluencia de backers es masiva, así como las aportaciones que éstos hacían hacia los proyectos. También tienen gran repercusión la sección de música, arte, cine y fotografía; y desde Areajugones esperamos tanto estas como el resto tengan una buena acogida por parte del público español gracias a las facilidades que nos ofrece ahora Kickstarter.IMG_2937

Para finalizar la gran presentación de lo que ofrecerá Kickstarter a la industria del videojuego español, Luke Crane trató de dar una serie de consejos, basados en estudios estadísticos, de como llevar un proyecto de forma satisfactoria. Los datos para todos aquellos que se quieran iniciar en este tipo de financiación son los siguientes:

- La cifra más común de backers entre los proyectos que han salido adelante es 307.

- La cantidad de financiación más repetida en los proyectos que han conseguido la meta propuesta es de 8.000$

- La cifra que más se repite entre las donaciones son 15$

Con estos datos en mente, el Games Lead de la compañía aconsejó a todos los que quieran abrirse camino de esta forma con sus proyectos, que se planifique todo con mucha antelación, tratando de crear una comunidad de seguidores incluso antes de realizar el trabajo, buscar contactar con el mayor número de personas para exponer tu proyecto, así como hacerles partícipes de él mediante el feedback y tenerles siempre actualizados con las noticias de los avances, y realizar las campañas en épocas en las que se sepa que hay gente disponible, evitando las vacaciones. Y para finalizar, y como apunte gracioso a la ya de por sí amena conferencia, nunca tratar mal a los backers, ya que la madre del creador no se enfadaría por ello, pero el resto pueden saltar al cuello. Podéis ver el evento en el siguiente vídeo:

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Por si aún defendías la decisión de PlayStation: Astro Bot demuestra que el formato físico sigue siendo primordial

Esto no es una cuestión de eliminar lo que no es rentable, sino de obligar al consumir a comprar un determinado tipo de producto

Si estás suscrito a Xbox Game Pass, aprovecha y juega a este juegazo que acaban de añadir y nadie conoce

Xbox Game Pass está ya añadiendo nuevos juegos durante esta primera mitad del mes de julio. Si bien no hay ninguno que sea especialmente mediático (el más llamativo es Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2), sí que hay uno que es muy desconocido y merece mucho la pena. Se llama Tamashika y es tan […]

PlayStation deja claro que todavía tiene juegos de PS5 por enseñar y pone fecha para hacerlo

La compañía ha confirmado que el Tokyo Game Show 2026 servirá como escenario para presentar más títulos destinados a su consola de actual generación

Ni Pokémon Pokopia ni Splatoon Raiders: Nintendo Switch 2 recibe demo gratis de uno de sus mejores exclusivos en lo que va de año

La gran N confía plenamente en su propuesta y salió tuvo una puntuación notable en Metacritic

Assassin's Creed: Black Flag Resynced tiene una misión secundaria que merece la pena completar antes de continuar con la historia

Conquistar los primeros fuertes del mapa facilita la exploración, acelera las mejoras del Jackdaw y proporciona una gran cantidad de recursos desde las primeras horas

Posible censura en Persona 4 Revival, tal y como se esperaba: Atlus confirma cambios en Yosuke

Aunque querido por todos, Yosuke es el personaje que a día de hoy sería más polémico por cómo se expresaba

Saltan las alarmas sobre Silent Hill 5: insider asegura que Konami está trabajando en él y ya habría hecho su primer movimiento

La compañía estaría buscando resucitar la saga más allá de sus spin-offs como Silent Hill: Townfall

Una encuesta para jugadores de PlayStation revela que la mayoría considera pasarse a PC y abandonar PS5

Casi un 60% de los jugadores pretenden saltarse la generación de PS6 si la consola llega a costar unos 1.000 euros

id Software quería trabajar en 3 juegos que ya no verán la luz tras los despidos, incluyendo uno inspirado en John Wick

El estudio tenía grandes planes en mente antes de la reestructuración sufrida tras el movimiento de Xbox

Por solo 6,99 euros: PS Store demuele el precio del que para muchos es el mejor juego indie de toda la historia

La tienda digital de PlayStation, PS Store, lleva varios días con una brutal promoción con cientos de rebajas. Una de ellas ha sido realizada a Stardew Valley, que es uno de los juegos independientes más famosos de todos los tiempos, considerados por muchos el mejor título indie de la historia. La rebaja ha sido del […]

PS Plus Extra y Premium de julio de 2026: Fecha del anuncio oficial de los juegos que llegan al catálogo este mes

En menos de una semana, PlayStation realizará el anuncio de los próximos títulos en llegar a ambos catálogos