Luke Crane nos presenta Kickstarter en España
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Luke Crane nos presenta Kickstarter en España

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Ayer tuvimos el placer de asistir a la presentación de la plataforma Kickstarter, una de las páginas de crowdfunding más usadas a nivel mundial, en España. Mención especial al centro profesional de nuevas tecnologías CICE de Madrid, ya que sin ellos esto no habría sido posible.

La web nos la ha presentado ni más ni menos que el mismísimo Luke Crane, Games Lead de Kickstarter, además de diseñador de videojuegos y co-fundador de Sorensen/Crane. Para aquellos que aún no conocen la plataforma, pasaremos a contaros gran parte de esta presentación e informaros sobre qué es Kickstarter y para que lo podemos usar.

Kickstarter es una plataforma que nos permite conseguir el dinero para conseguir realizar un proyecto determinado gracias a las donaciones de la gente. Los proyectos que se presentan a esta plataforma, deben cumplir principalmente 3 normas.

- El proyecto a crear debe estar dentro de una de las 15 categorías que veis en la imagen

kickstarter

- Los proyectos deben ser totalmente claros y honestos.

- Los proyectos no pueden estar destinados a la caridad, ofrecer incentivos financieros o incluir algo que vaya en contra de la ley.

La manera en la que funciona Kickstarter es bastante sencilla: estipulas una fecha y una cantidad de dinero que necesitas para realizar el proyecto, si en esos días no has recaudado lo que has estipulado no recibes nada, mientras que si consigues lo que has propuesto, obtendrás todo el dinero. Eso sí, necesitarás ofrecer recompensas en función de las donaciones que establezcas.

Las razones para usar Kickstarter, aparte de su sencillez, es que a día de hoy ya ha conseguido cumplir con los proyectos de mucha gente, recaudando algunos incluso cantidades realmente importantes de dinero, superando el millón de dólares. Además es una plataforma en la que no se discrimina ningún proyecto relacionado con los videojuegos ni otras categorías, todos están al mismo nivel.

kickstarter

La plataforma actualmente cuenta con más de 8,1 millones de backers (usuarios que aportan dinero a los proyectos), siendo 2,6 millones los que repiten donaciones. La comunidad de videojuegos tiene más de 1,6 millones de estos backers. Gracias a Kickstarter ya son más de 1400 juegos los que han podido ver la luz, pues en total han llegado a invertirse 355 millones de dólares a este sector.

Respecto a este sistema de crowdfunding, hemos podido conocer algunos datos más sobre como había funcionado en España y la actividad que ha tenido. Desde nuestro país se han destinado ya 3,2 millones de dólares y somos cerca de 20.000 backers, lo que demuestra que es un sistema que funciona bastante bien. Aproximadamente el 40% de los creadores, consiguen ver su proyecto terminado.

Tal y como nos contó Luke Crane, Kickstarter abrirá su dominio español el próximo martes día 2 de junio, para poder potenciar la comunidad en nuestro territorio, con la esperanza de que todo el mundo tenga acceso rápido, sencillo y personalizado a este tipo de proyectos. A pesar de que ya ha habido gran número de backers españoles a proyectos extranjeros, e incluso cierto número de proyectos que han conseguido éxito como AR-K (+101.000$) o ANIMA (+110.000$), gracias a esta nueva incorporación de España a la comunidad, se espera tener proyectos tan competentes como Exploding Kittens (+8.000.000$).

Pero, fuera del terreno de los videojuegos, tenemos que recordar que la comunidad de Kickstarter se clasifica en 15 categorías, y que todas ellas gozan de gran repercusión en los seguidores de la comunidad, alcanzando cotas de financiación incluso más elevadas que las de nuestro sector. En especial, Crane nos habló en profundidad de la parte de juegos de mesa, en la que la afluencia de backers es masiva, así como las aportaciones que éstos hacían hacia los proyectos. También tienen gran repercusión la sección de música, arte, cine y fotografía; y desde Areajugones esperamos tanto estas como el resto tengan una buena acogida por parte del público español gracias a las facilidades que nos ofrece ahora Kickstarter.IMG_2937

Para finalizar la gran presentación de lo que ofrecerá Kickstarter a la industria del videojuego español, Luke Crane trató de dar una serie de consejos, basados en estudios estadísticos, de como llevar un proyecto de forma satisfactoria. Los datos para todos aquellos que se quieran iniciar en este tipo de financiación son los siguientes:

- La cifra más común de backers entre los proyectos que han salido adelante es 307.

- La cantidad de financiación más repetida en los proyectos que han conseguido la meta propuesta es de 8.000$

- La cifra que más se repite entre las donaciones son 15$

Con estos datos en mente, el Games Lead de la compañía aconsejó a todos los que quieran abrirse camino de esta forma con sus proyectos, que se planifique todo con mucha antelación, tratando de crear una comunidad de seguidores incluso antes de realizar el trabajo, buscar contactar con el mayor número de personas para exponer tu proyecto, así como hacerles partícipes de él mediante el feedback y tenerles siempre actualizados con las noticias de los avances, y realizar las campañas en épocas en las que se sepa que hay gente disponible, evitando las vacaciones. Y para finalizar, y como apunte gracioso a la ya de por sí amena conferencia, nunca tratar mal a los backers, ya que la madre del creador no se enfadaría por ello, pero el resto pueden saltar al cuello. Podéis ver el evento en el siguiente vídeo:

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Tras 18 años sin ser descubierto, el primer Uncharted escondía un curioso easter egg que nadie vio

Un speedrunner estuvo usando trucos y se encontró con un secreto que nadie vio en todo este tiempo

Europa endurece el PEGI: los juegos con loot boxes pasarán a ser PEGI 16 y EA Sports FC podría verse afectado

La nueva norma europea podría afectar a títulos como EA Sports FC, que actualmente tiene PEGI 3

Crimson Desert lanza su espectacular tráiler final y deja claro que quiere ser uno de los juegos más ambiciosos del año

El esperado RPG de acción de Pearl Abyss enseña nuevas secuencias de su enorme mundo abierto y deja claro por qué tantos jugadores lo tienen en el radar

Jeff Kaplan explica por qué dejó Blizzard Entertainment: "Nos dijeron que si Overwatch no generaba 'X' dinero, echarían a 1.000 personas"

Jeff Kaplan revela el ultimátum que recibió en Blizzard Entertainment si Overwatch no alcanzaba ciertos ingresos

Ni Warhammer ni Persona, no pierdas el tiempo: este es el gran juegazo que PS Plus regala este mes

Ya han sido confirmados los juegos que llegarán al catálogo del servicio este mes

Volantazo en Xbox: Microsoft elimina su campaña 'This is an Xbox' para centrarse en el hardware al cien por cien

El cambio de directiva en la compañía supondría también un cambio en la estrategia de Xbox para seducir al público, lo cual pasaría por Project Helix

El infravalorado juego que ha pasado de costar 19,99 a solo 4,99 euros en la PS Store

¿Cuántos juegos habéis jugado en vuestra vida que tenían mala fama o que directamente nadie os hablaba de ellos y finalmente os han encantado? Hay varios títulos que incluso han pasado por notas mediocres por parte de la prensa y han acabado teniendo un recibimiento increíble por parte de la comunidad. Hoy vengo a hablaros […]

Tanto Xbox Helix como PS6 estarían destinadas a salir en 2027, siguiendo con un ciclo

Un insider conocido por filtrar información sobre AMD y consolas ha soltado la bomba

PS Plus Extra y Premium marzo 2026: esta es la fecha y hora a la que estarán disponibles los nuevos juegos gratis

PlayStation ya hizo oficiales los títulos que se sumarán al catálogo, pero aún no están disponibles

Así será el futuro de los videojuegos para Xbox: los primeros detalles técnicos de Project Helix que definen la nueva consola

La presencia de Xbox en la Game Developers Conference 2026 nos da más detalles sobre Project Helix.

El modo de pago de Fortnite pasará a ser gratis pronto: Salvar el Mundo cambia radicalmente en abril

Epic Games abre las puertas de este modo de Fortnite tras el polémico movimiento de subir el precio de los paVos

La conexión secreta entre Resident Evil Requiem y Resident Evil 7 que casi nadie ha logrado encontrar

Un pequeño guiño escondido en Resident Evil Requiem demuestra que su historia tiene más vínculos con Resident Evil 7 de lo que parecía