Impresiones de FIFA 16

FIFA 16

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox 360 Xbox One
9

Increíble

Impresiones de FIFA 16

De la demo de PlayStation 4

Impresiones de FIFA 16
 

Como cada año llega una nueva entrega de la saga más famosa del deporte rey, FIFA 16 se presenta ante nosotros con una demo bastante completa donde podremos jugar con varios de los mejores equipos alrededor del globo, las selecciones femeninas y además nos permiten probar el nuevo modo FUT Draft, aunque todo ello sin componente online.

Cuando muchas veces los usuarios hablamos de que sería mejor lanzar una entrega de juegos deportivos cada dos años y actualizar la versión anterior mediente DLC para pulir algunos detalles y poner las plantillas al día, en FIFA 16 esa razón se incrementa. Y es que el nievo título de EA Sports coge la base de FIFA 14 con los gráficos de FIFA 15 y da lugar a esta nueva entrega.

FIFA16 (1)

Pero vamos a entrar en materia. FIFA 16 es mucho más simulador deportivo de lo que era su predecesor. Mucha culpa de ello es porque los partidos imprimen un ritmo más pausado, dando mucha más importancia al centro del campo que funciona como enlace entre la defensa y los delanteros a base de tocar la pelota de un lado para otro y así conseguir buscar huecos. Aunque no será nada fácil tirar pases entre lineas, puesto que las defensas se anticipan al balón y no se dedican a correr tras de él, es complicado coger las espaldas a un defensa gracias a que la IA predice muy bien la zona de interceptación del esférico. El equilibrio de la zaga a la hora de defender y tirar el fuera de juego es sublime.

Como antes comentamos, el centro del campo al fin ha cobrado la importancia que se merece. En FIFA 15 era bastante habitual pegar un pelotazo con los defensas que tienen una precisión desmesurada para que el delantero habitualmente muy veloz fuese capaz de coger el balón y llevarse a los defensas en sprint sin necesidad de pasar el balón por la zona de medios. En FIFA 16 no será así, el atributo de pase de los jugadores cobrará más importancia que nunca, y es que los jugadores con menos precisión a menudo errarán pases que sean algo complicados y dar un pase bien estando de espaldas será tarea casi imposible, por lo que con un defensa es poco probable que podamos hacer transiciones largas con efectividad, por ello deberemos jugar en corto al centro del campo para que desde ahí distribuyan el balón de un lado a otro.

En FIFA 16 un buen delantero destaca más por su físico y su tiro que por la velocidad. Al sentirse el balón más pesado los jugadores al entrar en contacto con él disminuyen sensíblemente su velocidad en sprint. Además, al contrario que ocurriese en FIFA 15, las filigranas no son tan efectivas por lo que regatear a un defensa es más complicado e intentar irte en velocidad de él a menudo será en vano.

FIFA16_XboxOne_PS4_FirstParty_Chelsea_vs_City_baja-1

La inteligencia artificial de los porteros es la mejora más notable. Ahora es difícil hacer goles al palo del portero y además sacar al portero de su área para interceptar a un rival tendrá sentido, al delantero no le bastará con echarse un poco a un lado para que el guardameta se la ‘trague’ y no será tan fácil regatearle.

Gran parte de las mejoras de este nuevo FIFA se deben al ritmo más pausado de los partidos haciéndolo acorde al fútbol real, así como el balón que se siente más pesado. Por otra parte hay muchas más animaciones y el sistema de colisiones parece funcionar a las mil maravillas, por ello ahora nos encontramos con un juego que es mucho más simulador que su anterior entrega.

Pero no todo son luces, hay aspectos que chirrían demasiado y se llevan arrastrando desde FIFA anteriores. Los disparos lejanos son demasiado eficaces, si tienes a un jugador con un tiro decente lo mejor que puedes intentar es golpear el balón desde media o larga distancia que con bastante frecuencia haremos gol.
Los centros están ‘rotos’, no hay otra manera de calificarlo, casi todos los centros al área acaban siendo rematados por el equipo atacante y convertidos en gol. Son demasiado precisos y los defensas parecen inútiles a la hora de interceptarlo. Delanteros que no miden más de 1,70 se elevan por encima de defensas que miden 1,85 o más y rematan a puerta de cabeza con una precisión magistral a pesar de no tener grandes atributos como cabeceadores.

ronaldo-cara-in-fifa-16

Y quizás el aspecto más flagrante es el gráfico, hay poco que decir de él porque no cambia nada respecto a FIFA 15, no se han molestado en hacer el más mínimo retoque aparte de añadir algunas caras nuevas que poco se notan cuando estamos en pleno partido, toda una decepción.

A unas pocas semanas de que FIFA 16 salga a la venta parece que esto es lo que nos vamos a encontrar en la versión final, un título que mejora bastante a FIFA 15 a nivel jugable pero que da la impresión de no ser suficiente como para hacernos pasar otra vez por caja, algo que con un simple DLC por no más de 15 ó 20 euros podía haber sido más justo. FIFA 15+1 sería el nombre más adecuado para la nueva entrega de EA Sports.


Contenido relacionado