Impresiones de Warhammer: End Times – Vermintide
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Impresiones de Warhammer: End Times – Vermintide

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Los juegos cooperativos son algo que despliega una sensación bien diferente a otras modalidades: el compañerismo, el avance lineal cooperativo, la defensa organizada, y el poder jugar con alguien de forma bien épica. Un nuevo juego que está en camino, que nos ofrecerá una nueva experiencia cooperativa, es Warhammer: End Times – Vermintide. Se trata de un título cooperativo (del cual pudimos probar su limitada beta privada), con una vista en primera persona, ambientado en el universo Warhammer. Más concretamente, Vermintide nos transportará a la época del Fin de los Tiempos.

Vermintide se centra en partidas online dentro de mapas cooperativos de avance lineal, aunque el juego final podría tener algunos modos más diferentes, con menos linealidad y mayor libertad (como hordas y modos de supervivencia). En el juego hay cinco personajes, de carácter personal. Es decir, son personajes con un nombre o descripción, aspecto, armas y habilidades concretas, formando una especie de “historia” propia, donde son esos personajes quienes lucharán contra el ejército de ratas. Sí, el enemigo en el juego son hordas de roedores con armas, y otros roedores de mayor rango que forman una especie de “fuerza especial de élite ratuna”.

vermintide 2015-09-29 19-32-35-100Los cinco personajes existentes en el juego son:

  • Victor Saltzpyre: cazabrujas armado con dos pistolas y una espada.
  • Kerillian: una vigía especializada del tipo “asesina”, que hace uso de su arco y flechas, así como dos cuchillos con los que puede efectuar veloces y letales ataques.
  • Bardin Goreksson: un soldado enano especializado en el combate a gran escala. Armado con su hacha y escudo para los combates cuerpo a cuerpo, y con una potente ballesta para los ataques a distancia, hará picadillo al enemigo.
  • Siena Fuegonasus: una maga especializada en ataques de fuego. Su arma estrella es una antorcha con la que puede lanzar pequeñas bolas de fuego rápidas, además de poder hacer un ataque especial más potente, cogiendo una llamarada mayor, para lanzarla en forma de una gran bola de fuego contra quien esté delante. También tiene una espada de tamaño común, para defenderse de los ataques cercanos.
  • Markus Kruber: un soldado imperial armado con un trabuco, que será de gran ayuda cuando las hordas de ratas ataquen. También cuenta con un gran martillo, que destrozará a sus adversarios.

Además de la acción de la misión que se nos presentó en la Beta, aunque puede pecar de sencilla y demasiado lineal (esperamos que el juego final cuente con misiones más dinámicas y más modos de juego), la calidad gráfica del título es destacable. Buenos efectos y filtros, texturas e iluminación, si bien los efectos de la sangre en los enemigos podría tener un poco más de definición y realismo, pero es un detalle menor. Otro detalle que destaca bastante es un cierto nivel de gore existente en el juego, en el sentido de que podemos descabezar a las ratas, aunque estando este efecto disponible, se echa en falta que las mutilaciones no se extiendan a más partes del cuerpo de los enemigos, al nivel de, por ejemplo, Chivalry Medieval Warfare (brazos y piernas). Algo que también se echa en falta es que no nos podamos ver las piernas al mover la vista hacia nuestros pies, cosa que se extraña viendo el empeño depositado en el apartado visual.

En Vermintide siempre apareceremos, al empezar el juego, en la posada. Desde ella podemos buscar las partidas o crearlas, además de reponer munición.

En Vermintide siempre apareceremos, al empezar el juego, en la posada. Desde ella podemos buscar las partidas o crearlas, además de reponer munición.

vermintide 2015-09-29 19-34-04-486Un detalle más cuestionable afecta a la jugabilidad. Aunque el control del juego es aceptable, los movimientos y los ataques son fiables, pero también demasiado básicos, en el aspecto de que no hay muchos “ataques especiales” en lo relacionado con el cuerpo a cuerpo. Algunas armas a distancia tienen ciertos ataques que podríamos calificar de “especiales” (como las bolas de fuego de Siena o los disparos rápidos de Victor), pero las armas cuerpo a cuerpo, como espadas y hachas, no tienen más movimientos que el de ataque y bloqueo. Da la sensación de que el juego termina siendo un simple “machacateclas” (en este caso, un machaca-ratones, pero los del ordenador... además de los del propio juego, claro).

vermintide 2015-09-29 19-30-14-758Tener más opciones ofensivas y defensivas, como nuevos ataques cuerpo a cuerpo (distintas formas de efectuar los ataques con las espadas, hachas y demás) haría más diverso el juego y potenciaría la rejugabilidad, un fallo que se ve durante la Beta. Pero el mayor punto de inflexión hacia la rejugabilidad estaría en las propias misiones y modos de juego. No es cosa de añadir más misiones, porque llegará un momento en el que las juguemos todas, y si la rejugabilidad es nula, el juego no dará para mucho (a no ser que se incluyan cientos de misiones, de forma que no sea fácil volver a jugar una de forma aleatoria). La clave estaría en ofrecer algo diferente: misiones con varias opciones jugables u objetivos, aunque es algo complejo de enfocar a un título cooperativo donde, en la mayor parte de las veces, quienes juegan no juegan con alguien que conozcan poniéndose de acuerdo, sino con gente aleatoria por matchmaking, de forma que la sincronización es casi nula. Lo suyo sería ofrecer algo más enfocado a modos de juego distintos, fuera de lo que son misiones lineales (que también son importantes, por supuesto, y serán el eje de acción del juego). Un modo Horda sería un buen ejemplo de qué podría mejorar este aspecto que, en esta Beta, dado que sólo hay un mapa cooperativo, dio esta sensación.

En definitiva, podríamos resumir Warhammer: End Times – Vermintide como un título cooperativo que cuenta con una base muy buena y sólida, a la que lo único que le falta por añadirle son más opciones jugables, más modos de juego y más misiones, para que el título no quede olvidado tan rápido y se pueda rejugar durante más horas.

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Redactor en Areajugones, jugador en PC y estudiante de telecomunicaciones. Tampoco le hago ascos a programar scripts para GTA V o pensar en proyectos que hacer con Arduino o cualquier otro soporte interesante.

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