ISIS podría haber utilizado PlayStation 4 para comunicarse
Últimas fichas
Últimas noticias

ISIS podría haber utilizado PlayStation 4 para comunicarse

Publicado:
Actualizado:
0

A  raíz de los ataques terroristas realizados en París el pasado viernes, en los que fallecieron 128 personas y provocaron más de 300 heridos, las autoridades están realizando un proceso de investigación. Este proceso ha desvelado que la consola de Sony podría haber sido utilizada por el grupo terrorista al mando de los ataques: ISIS.

La investigación ha llevado a los cuerpos policiales a las cercanías de Bruselas donde las evidencias muestran que al menos una consola PlayStation 4 sirvió como medio de comunicación para los terroristas.

Ene Jambon, ministro de Asuntos Interiores de Bélgica,  ha comunicado públicamente que los agentes de ISIS utilizan la consola para comunicarse entre ellos, debido a su seguridad: “A estas alturas, PlayStation 4 es mucho más difícil a la hora de hacer un seguimiento que el hacerlo en la aplicación de mensajería Whatsapp”.

Con el lanzamiento de la nueva generación hubo dudas sobre la privacidad de los usuarios respecto al uso de las cámaras en los dispositivos (como Kinect para Xbox One) y si fiabilidad a la hora de evitar que se pudiese espiar a través de ellas. Tras unos años en que Sony ha recibido numerosos ataques por parte de grupos "hackers", la compañía ha reforzado dicha seguridad creando un medio mucho más seguro respecto a llamadas telefónicas, emails, textos, e incluso información cifrada.

Aunque aún no se sepa al 100% que ISIS utilizase los servicios de PlayStation 4, tales como mensajes a través de PlayStation Network durante partidas en línea o el chat de voz por medio de un juego específico, en los atentados ocurridos el pasado viernes en la capital francesa si se conoce que otras instituciones utilizan estos métodos. Edward Snowden filtró documentos en 2013 que revelaban que la NSA y la CIA (cuerpos de seguridad a nivel nacional en EEUU) utilizan títulos como World of Warcraft para infiltrar agentes dentro de las organizaciones terroristas.

En el caso de PlayStation 4 parece que el chat por voz de la consola habría sido el utilizado, ya que aún hoy en día es difícil para los investigadores controlar los sistemas de voces basados en una IP, en comparación con una simple llamada desde un teléfono móvil. En el año 2010 el FBI comenzó un proceso para tener acceso a todo tipo de comunicaciones que fuesen a través de Internet. Esta propuesta fue denegada por la FCC (encargada de las comunicaciones en EEUU), pero la organización gubernamental se encargó de crear plataformas propias para realizar estas labores y tratar de utilizarlas para vigilar todas la información enviada a través de consolas.

psn-arabic-1200x675

La cuestión es que los terroristas podrían haberse encontrado en una fiesta en PlayStation Network (PSN) todos juntos, discutiendo sobre cualquier tema sin temor de que alguien estuviese espiando debido a la dificultad. La verdad es que no está claro hasta dónde llega el acceso de los distintos gobiernos e instituciones de seguridad en plataformas como PSN o Xbox Live, aunque está claro que por debajo de su capacidad a la hora de seguir formas más tradicionales como teléfonos móviles u ordenadores.

PSN cuenta con 110 millones de usuarios, los cuales 65 de ellos son activos. Las agencias gubernamentales utilizan distintos datos personales o historiales de búsqueda que se encuentran para crear perfiles de posibles sospechosos. Esta información es mucho más difícil de utilizar en función de un usuario de una consola. Por ejemplo, no hay ninguna colección de juegos que pudiese servir como referencia, pues el mercado es muy amplio y los títulos de acción (sagas como Call of Duty o Battlefield) tienen un gran éxito.

Además de la infinidad de códigos que pudieren utilizar los terroristas para comunicarse. Desde la posición de monedas en un nivel creado en Super Mario Maker hasta los típicos dibujos en la pared en un título de disparos que desaparezca segundos después de realizarlo (todo esto con una previa organización).

Como ya ocurrió con las compañías de telefonía, que fueron muy presionadas por instituciones gubernamentales para ofrecer mayor información sobre lo que ocurría durante las conversaciones, ciertas compañías de la industria del videojuego ahora sufrirán esa misma presión tras estos sucesos y declaraciones. ¿Qué ocurrirá con toda esta situación?

Desde la redacción de Areajugones apoyamos a las víctimas de los atentados y rechazamos este tipo de actitudes y situaciones, por ello hemos modificado levemente nuestro logo como muestra de nuestras condolencias.

Vía Forbes

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

Modern Warfare 3 y Warzone: TODAS las novedades de la Temporada 3

Activision destaca los muchos cambios que se avecinan en la actualización de la temporada 3

Publicado: 28 MAR 2024 0

Reveladas las primeras imágenes de la Xbox Series X versión digital

Estas imágenes muestran una filtración de un modelo de Xbox Series X no anunciado, lo que aparentemente confirma algunas de sus características que se rumorean desde hace mucho tiempo

Publicado: 28 MAR 2024 0

Nintendo despide a 120 empleados y hay quien lo ve como una señal de Switch 2

La compañía se ha visto obligad a llevar a cabo un extraño movimiento que resulta algo sospechoso

Publicado: 27 MAR 2024 0

¿Estás esperando Spyro 4? Pues un insider asegura que ya está en plena producción

Cada vez son más los rumores que apuntan a que la cuarta entrega numerada de la saga se convertirá en realidad

Publicado: 27 MAR 2024 0

La PS Store tumba el precio de Mafia Trilogy por debajo de los 20€ en las rebajas de primavera

La recopilación más completa de la franquicia hasta ahora a un precio único

Publicado: 27 MAR 2024 0

Ninja, el streamer que llegó a lo más alto con Fortnite, ha sido diagnosticado con cáncer

El creador de contenido ha revelado que esto lo ha pillado de sorpresa, tanto a él como a su familia

Publicado: 27 MAR 2024 0