Tanto el feminismo como el machismo son temas que atañen a nuestra sociedad actual y cada vez más alcanzan más repercusión en los videojuegos, sino recordemos la polémica de Tracer de semanas atrás.
En esta ocasión la polémica surge a raíz de un estudio de la Universidad de Ohio ha analizado la relación existente entre los juegos violentos y con contenido sexual y las conductas machistas que pueden desarrollar los perceptores del videojuego. El estudio se ha llevado a cabo con la dirección de Alessandro Gabbiadini, quien ha contado con tres grupos de pruebas formados por 154 estudiantes de entre 15 y 20 años de edad. Esas personas fueron divididas en tres grupos.
El primero de ellos se dedicó a jugar a Grand Theft Auto V, el segundo se centró en explorar la saga Half-Life y el último grupo jugó a Dream Pinball 3D y a Q.U.B.E. 2. El resultado del estudio fue que los jugadores que habían jugado al título de Rockstar desarrollaban una aptitud más sexista que el resto de jugadores. Los jugadores reaccionaban menos agrabiados hacía una fotografía de una joven físicamente agredida por un hombre, presumiblemente su pareja. Los jugadores de GTA mostraban menos reparo al hecho de convencer de cualquier forma a una mujera para mantener relaciones sexuales.
El estudio termina afirmando que este tipo de juegos disminuyen la empatía que genera la violencia machista y dejan en peor lugar al sexo femenino. "Esta reducción en la empatía se produce en parte porque los videojuegos como GTA aumentan creencias masculinas". El director además asegura que los videojuegos afectan más directamente que el cine, porque el usuario es el que dirige la acción. "Si ves una película con un personaje machista, hay una cierta distancia. Pero en un videojuego, estás ligado físicamente al personaje. Controlas lo que hace. Eso puede tener un efecto real sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos"
CONTENIDO RELACIONADO
Un respetado medio asegura que sus fuentes han dicho que el juego sigue perfectamente fijado para el 19 de noviembre
El creativo japonés hace saltar las alarmas en la comunidad y desata la paranoia colectiva en torno a Half-Life 3 de nuevo
Tres títulos que juntos cuestan incluso menos que uno solo en la tienda digital de PlayStation
Ya quedan pocos días para que PlayStation realice el anuncio de los juegos que añadirán próximamente al servicio
La nueva dificultad difícil, el rebalanceo de jefes y las mejoras en vivienda redefinen la experiencia para quienes ya conocemos Pywel al dedillo
El equipo original nos traerá un nuevo juego de Ecco the Dolphin junto a las versiones mejoradas de los primeros juegos.
Ubisoft aclara la polémica y asegura que las imágenes filtradas de Assassin’s Creed: Black Flag Resynced no corresponden a material reciente
Rebel Wolves, el estudio fundado por ex desarrolladores de The Witcher 3, celebrará un directo de 45 minutos con nuevo gameplay de mundo abierto y tráiler de historia
IO Interactive muestra el sistema Creative Approach que encaja con la visión que su director nos adelantó en exclusiva durante el Summer Game Fest 2025
Es uno de los secretos peor guardados de la industria, pero la nueva expansión de The Witcher 3: Wild Hunt sigue sin aparecer.
Troy Baker, que interpreta a Joel en los videojuegos de The Last of Us, piensa que veremos más del personaje.
Entre los juegos que abandonan el servicio, hay uno que está acaparando todas las recomendaciones