Tanto el feminismo como el machismo son temas que atañen a nuestra sociedad actual y cada vez más alcanzan más repercusión en los videojuegos, sino recordemos la polémica de Tracer de semanas atrás.
En esta ocasión la polémica surge a raíz de un estudio de la Universidad de Ohio ha analizado la relación existente entre los juegos violentos y con contenido sexual y las conductas machistas que pueden desarrollar los perceptores del videojuego. El estudio se ha llevado a cabo con la dirección de Alessandro Gabbiadini, quien ha contado con tres grupos de pruebas formados por 154 estudiantes de entre 15 y 20 años de edad. Esas personas fueron divididas en tres grupos.
El primero de ellos se dedicó a jugar a Grand Theft Auto V, el segundo se centró en explorar la saga Half-Life y el último grupo jugó a Dream Pinball 3D y a Q.U.B.E. 2. El resultado del estudio fue que los jugadores que habían jugado al título de Rockstar desarrollaban una aptitud más sexista que el resto de jugadores. Los jugadores reaccionaban menos agrabiados hacía una fotografía de una joven físicamente agredida por un hombre, presumiblemente su pareja. Los jugadores de GTA mostraban menos reparo al hecho de convencer de cualquier forma a una mujera para mantener relaciones sexuales.
El estudio termina afirmando que este tipo de juegos disminuyen la empatía que genera la violencia machista y dejan en peor lugar al sexo femenino. "Esta reducción en la empatía se produce en parte porque los videojuegos como GTA aumentan creencias masculinas". El director además asegura que los videojuegos afectan más directamente que el cine, porque el usuario es el que dirige la acción. "Si ves una película con un personaje machista, hay una cierta distancia. Pero en un videojuego, estás ligado físicamente al personaje. Controlas lo que hace. Eso puede tener un efecto real sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos"
CONTENIDO RELACIONADO
El título ha aparecido con el nombre de una nueva versión en el sistema de clasificación por edades europeo, la ESRB
PlayStation ha rebajado tanto el remake de Leon como la trilogía Resident Evil, aunque no todas las ediciones incluyen el contenido que muchos jugadores esperan
Blood Message ya se ha confirmado como una de las sorpresas que veremos en Summer Game Fest
Los últimos rumores chocan con el patrón que Nintendo ha seguido desde hace años
La Asamblea estatal ha aprobado el proyecto ‘Protect Our Games’, una propuesta que podría obligar a las compañías a avisar antes del cierre de servidores y garantizar algún tipo de acceso o compensación
El evento sería la oportunidad perfecta para allanar el terreno a PS6 o, de lo contrario, reafirmar la vigencia de PS5 unos años más
Le ha colocado un 85% de descuento a un título que salió hace apenas unos tres años
El estudio polaco que el año pasado sorprendió con uno de los survival horror más originales de la generación ya tiene nuevo proyecto en ese universo
El regreso de Claire Redfield llega con una promesa inédita en la saga: nada recortado, todo reinventado
Una filtración apunta al 25 de septiembre como la fecha de Way of the Sword
Las aventuras de CJ por todo GTA San Andreas apenas llevan unos pocos meses en total.
Imagina un Pokémon roguelike al puro estilo Slay the Spire, con combates automáticos: así es Pokelike.