Capitán América: Civil War

Crítica: Capitán América: Civil War

Comentamos la esperada película de Marvel Studios sin spoilers

Crítica: Capitán América: Civil War
 

En octubre del año 2014, Marvel Studios organizó un evento en el que se presentarían las películas que compondrían la Fase 3 de su universo cinematográfico. La gala estuvo cargada de sorpresas, como el anuncio de la película que hoy vamos a analizar. Como curiosidad, y por si algunos no lo recuerdan, en primera instancia, la tercera entrega protagonizada por Chris Evans como Steve Rogers / Capitán América fue presentada como “Captain America: Serpent Society”. La Sociedad Serpiente es un grupo de supervillanos con los cuales el Capi ha tenido que vérselas en los cómics en más de una ocasión, lo cual en un principio sorprendió para acabar haciéndolo aún más cuando revelaron que en realidad la cinta se titularía “Capitán América: Civil War”.

Hoy vamos a realizar una pequeña crítica que será totalmente libre de spoilers y en caso de que vayamos a tratar algo en profundidad os avisaremos antes del correspondiente apartado a tratar. Eso es todo, disfrutad porque aquí viene la crítica de “Capitán América: Civil War”.

Del cómic a la gran pantalla

Antes que nada un servidor cree oportuno hacer una pequeña puntualización. A pesar de que en la película hay gran cantidad de personajes, conocidos y nuevos, estamos ante la secuela de “Capitán América: El Soldado de Invierno”, por lo que la historia de Steve Rogers es el centro de la trama. La producción tenía dos grandes pesos sobre sus espaldas: el primero de ellos era su precuela antes mencionada y dirigida también por los hermanos Russo, que dejaron el listón muy alto y otra es el propio cómic que la película adapta. Este último punto creemos que es el más importante a recalcar antes de meternos en faena. ¿Es “Capitán América: Civil War fiel al cómic que adapta? La respuesta esta en la misma pregunta. Se trata, en efecto, de una adaptación que bebe mucho del cómic y sabe captar la esencia del mismo, dejándonos escenas extraídas directamente de las viñetas, pero no deja de ser eso, una adaptación. Una adaptación muy bien llevada y que cumple con su propósito que no es otro que el de entretener y emocionar al espectador a partes iguales.

Areajugones Civil War

Desde que la película se anunció, las dudas acerca de cómo adaptarían según qué situaciones eran muchas y es que en las viñetas había una gran cantidad de personajes implicados en el conflicto, muchos más de los que veremos en esta cinta y cada uno con su propio y único transfondo. Aún así, los hermanos Russo y su equipo de guionistas consiguen trasladar de manera más que eficaz esa esencia a una historia completamente original y, que sin duda, termina sorprendiendo gratamente. Aquí nadie tiene completamente la razón, no tenemos, entre los héroes, un punto de vista erróneo y en eso la cinta se distancia del cómic muy positivamente. Cada bando tiene sus motivos de peso que harán que el espectador acabe decantándose por unos o por otros según la simpatía que sienta por cada personaje. Son bandos diferentes que persiguen un mismo fin pero a través de distintos métodos.

Unidos venceremos

La película supone el cierre de la trilogía del Capitán América, pero bien podría tratarse de los Vengadores 2.5 y aún teniendo la cantidad de personajes en pantalla antes mencionada, no se desvía en ningún momento de su objetivo y deja por los suelos ese dicho de “menos es más”, ya que las caras conocidas y sobre todo las nuevas, no hacen más que sumar entretenimiento a esta producción. La trama tiene mucha más profundidad de la que el estudio nos ha dejado ver en los tráileres de la película y aquí tenemos que darles la enhorabuena, ya que solo nos han mostrado la superficie del verdadero conflicto. En este apartado no vamos a desvelaros nada, pero sin duda todo tiene una razón de ser y los motivos de cada personaje quedan en todo momento claros.

Aunque no es del todo necesario, es inevitable hacer comparaciones y aunque las comparaciones son odiosas podemos decir que “Capitán América: Civil War” hace bien todo lo que “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” no supo hacer. No cabe duda de que ambas historias, personajes y universos son completamente distintos, pero las dos películas tienen grandes similitudes en cuanto a que presentan un esquema muy similar. Mientras que nos intentaron vender la segunda como algo realmente profundo, Marvel Studios no quiso hacer lo propio con su producción y nos han dado más de lo que nos prometieron, con personajes mucho mejor construidos y con motivaciones claras.

capitan america civil war areajugones

Pero volvamos a la película que nos atañe. Seguramente estemos ante la mejor trilogía del estudio en la que finalmente podemos decir que Chris Evans nos ha dado al Capitán América definitivo. La trama sigue girando en torno a él y tenemos a Bucky Barnes / Soldado de Invierno (Sebastian Stan) como piedra angular. Pero alrededor de esa trama hay gran cantidad de subtramas que no hacen más que enriquecer la historia que los Russo quieren contarnos. La película aprovecha de forma excelsa las dos horas y media aproximadas de duración, tomándose su tiempo para presentarnos el conflicto y el porqué de las decisiones de cada implicado en él. No estamos ante una simple película de acción, tenemos ante nosotros una historia bien construida fruto de múltiples acontecimientos dentro de este universo.

Otra preocupación de los fans antes del estreno de la cinta es si el humor característico de Marvel Studios empañaría la crudeza del conflicto y nos alegramos de deciros que no es así. Por supuesto hay toques de humor en momentos puntuales, sobre todo con personajes como Spider-Man  o Ant-Man en pantalla, pero se puede palpar la tensión en el ambiente y el conflicto entre los personajes es tratado como se merece. La película es una de las más maduras dentro de este universo sin tan siquiera pretenderlo y todo esto es debido a que está construida y desarrollada de una forma que se siente totalmente natural, no encontramos grandes situaciones forzadas, la cinta se toma su tiempo para desarrollarse.

Areajugones Civil War Steve Rogers

Otro punto muy a favor de la producción es que mantiene al espectador enganchado a su trama de principio a fin. Esto puede sonar bastante obvio pero lo cierto es que cabría esperar que tirase a lo fácil y que fueran introducidas grandes cantidades de escenas de acción sin ton ni son, pero no es el caso. La película, como ya hemos dicho, se toma su tiempo y las escenas de acción se dan cuando son estrictamente necesarias dentro de la trama. Y esto no es negativo, porque sin ir más lejos, la escena de batalla del aeropuerto, que hemos podido ver en los traíleres, es una de las más espectaculares que hemos podido ver hasta la fecha en las películas del estudio. No diremos más para no revelar nada, pero es sin duda una maravilla para los sentidos.

No hablaremos de la conclusión de la película porque no queremos estropear ningún detalle de la misma a aquellos que no la hayan visto, pero de forma global podemos decir que la historia que nos cuentan tiene un inicio, un desarrollo y una conclusión muy bien llevados. Cierto es que en el final de la cinta podrían haber dedicado algo más de tiempo en mostrarnos las consecuencias del desenlace, pero aún así nos dejan un final que podríamos calificar como abierto y que deja múltiples e interesantes posibilidades de cara al futuro de varios personajes.

Divididos caeremos

Otro punto a destacar de “Capitán América: Civil  War” es que no cae en las trampas de sus antecesoras. No del todo. Sin duda hay un gran problema que el estudio lleva arrastrando durante sus ocho años de vida y ese es el pobre uso que se ha hecho de su galería de villanos. Salvo Loki y alguna pequeña excepción, los villanos no han brillado precisamente. Pero con total seguridad podemos afirmar que en esta película tenemos a uno de los mejores villanos del Universo Cinematográfico Marvel hasta la fecha.

Areajugones Helmut Zemo

Daniel Brühl es el encargado de dar vida a Helmut Zemo y este punto es uno de los que más resquemores causó antes del estreno de la película. El Barón Zemo es uno de los principales enemigos de Rogers en los cómics y lo poco que se pudo ver del personaje en imágenes promocionales decepcionó. En gran medida esto fue debido a su aspecto, totalmente distinto al de las viñetas. Pero una vez visto al personaje en acción y sin entrar en spoilers, podemos aseguraros de que si bien el villano no tiene su apariencia característica, tiene más similitudes con su homólogo de las viñetas de las que cabría esperar. Es un personaje muy bien construido y con motivaciones claras que sin duda acabará por sorprenderos gratamente. A pesar de no tener toda la exposición que cabría esperar, deja un sabor de boca inmejorable y cumple su papel de forma excelente. Una de las sorpresas más agradables de esta producción sin lugar a dudas.

No podemos olvidarnos de hablar de las nuevas incorporaciones. En primer lugar Chadwick Boseman nos da a un T’Challa / Black Panther impresionante. Aunque tal vez de forma rápida debido al tiempo limitado de la cinta, vemos una clara evolución en él y su personalidad es un claro calco de las viñetas para el deleite de los fans. Estamos ante un personaje con un gran futuro en este universo. Tampoco podemos olvidarnos del plato fuerte de esta entrega: Spider-Man (Tom Holland). Se puede apreciar que el personaje ha sido introducido a última hora pero eso no hace menos espectacular su llegada a este universo y os podemos asegurar que cada segundo que aparece en pantalla tendréis una sonrisa permanente en el rostro. Es pronto para decir si es mejor o peor Spider-Man que sus dos antecesores, pero lo cierto es que es una gran adaptación del personaje, tanto en personalidad y movimientos, por no hablar del maravilloso traje calco del creado por Steve Ditko, pero, por desgracia, tendremos que esperar a “Spider-Man: Homecoming” para verificar si tenemos o no al Hombre Araña definitivo, pero todo apunta a ello.

spiderman civil war 2

Y de personajes va el asunto, porque el resto de personajes no se queda atrás. Tenemos una interesante evolución de muchos personajes, sobre todo de la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) como de Visión (Paul Bettany) de manera individual y entre ellos dos. Tampoco se quedan atrás el resto de personajes aunque, una vez más, Ojo de Halcón (Jeremy Renner) vuelve a ser el más olvidable de todos. También tenemos otros pequeños pero interesantes papeles que esperamos que sigan expandiéndose como el de Martin Freeman como Everett Ross y Emily VanCamp como Sharon Carter. Por supuesto no nos olvidamos de Tony Stark, quien seguramente es uno de los personajes que ha tenido la evolución más interesante en estos ocho años de vida de este universo y en concreto en esta producción. Podemos ver a un personaje lleno de matices, quizás el más interesante de esta entrega. Desaparece el Stark escondido tras su armadura, seguro de sí mismo y nos encontramos a un Stark inseguro, humano, un personaje más que creíble. Otra de las grandes sorpresas de esta entrega.

Y por supuesto no podemos terminar sin hablar de la relación entre Steve Rogers y Tony Stark. Desde que los personajes se conocieron oficialmente en “Los Vengadores” hemos visto su relación evolucionar hasta ver en “Vengadores: La Era de Ultrón” las primeras pequeñas grietas en su relación. Los Acuerdos de Sokovia terminan de enfrentar a los dos Vengadores, cuya batalla física e ideológica queda plasmada de forma magistral. La conclusión no os la vamos a revelar, pero hasta el último momento que aparecen juntos en pantalla e incluso más allá vemos que la relación entre ambos cambia drásticamente, dejándonos sin saber quién de los dos tenía razón dentro de este conflicto. Y es que esa es la magia de esta película, que ambos podrían tener perfectamente la razón y sus motivaciones son totalmente humanas. No nos equivocamos cuando decimos que la conclusión del conflicto guiará los pasos de esta tercera fase.

capitan america civil war areajugones

Como detalle adicional y como punto negativo de la película, se encuentra la olvidable banda sonora. Cabría esperar haber podido escuchar el reconocible tema del Capitán América de Silvestri pero no hay ni rastro de él y a pesar de que no es un aspecto primordial dentro de la cinta, es necesario puntualizar este aspecto negativo de la misma que, sin duda, podría haber dado un toque distintivo a escenas clave.

Conclusiones

Y es el momento de hacer la pregunta del millón ¿Estamos ante la mejor película del Universo Cinematográfico Marvel? Sí y no. Todo depende, una vez más, de los gustos del espectador. Lo que si es cierto es que estamos, de momento, ante la mejor trilogía de Marvel Studios y que podría llegar a equipararse en nivel de calidad con otras como la de Batman de Christopher Nolan. Tal vez no sea la mejor producción del estudio, ya que es difícil superar a “Los Vengadores”, ya no solo como película, sino como concepto, como lo que realmente esa película significó para el género, pero sin lugar a dudas, no tenemos miedo a decir que bien podría estar en el podio.

“Capitán América: Civil War” es una película con un desarrollo que se siente natural, que mantiene al espectador intrigado, con escenas de acción muy visuales y entretenidas y que consigue su propósito con creces.
Los hermanos Russo han demostrado ser más que capaces de lidiar y tratar con la gran cantidad de personajes de la cinta, dándoles a cada uno de ellos su momento, su desarrollo y dejándonos más que satisfechos al levantarnos de su butaca con lo que hemos visto.

Areajugones Capitan America Civil War bandos

La Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel arranca de manera excepcional y aún nos quedan por delante tres años de intensas historias y producciones que estarán claramente marcadas por los sucesos que en esta película acaecen. Este universo está en buenas manos asi que a nosotros solo nos queda animaros a ver la película si no lo habéis hecho e invitaros a comentar vuestras impresiones. ¿Qué os ha parecido “Capitán América: Civil War”?


Contenido relacionado