¿Por qué The Last of Us Part II me provoca sentimientos opuestos?

The Last of Us Part II

PlayStation 4 PlayStation 4 Pro

¿Por qué The Last of Us Part II me provoca sentimientos opuestos?

Joel y Ellie vuelven pero, ¿es esta la decisión acertada?

¿Por qué The Last of Us Part II me provoca sentimientos opuestos?
 
 

*Antes de empezar la lectura te recomendamos leer este artículo donde recopilamos los principales rumores sobre la historia que podríamos vivir en The Last of Us Part II.


Hace tan solo unas cuantas horas que, para finalizar la conferencia principal en la PlayStation Experience, Sony y Naughty Dog soltaban el bombazo del evento y, para muchos, del año: la presentación con tráiler incluido de The Last of Us Part II. Que esta secuela iba a ser realidad tarde o pronto era un hecho del que poca gente dudaba; sin embargo, sí que había más incertidumbre acerca de los personajes, el momento en el que transcurriría y, habiendo visto el final del primero (tranquilos, no haré ningún spoiler), si se trataría de una secuela como tal o no.

A pesar de que este primer tráiler, junto a la información vertida en el panel posterior, no han ofrecido demasiados detalles, sí que han sido suficientes para resolver algunas de las preguntas que nos veníamos haciendo. The Last of Us Part II es un nuevo título que actúa como secuela directa del primero, contando con los mismos protagonistas y situándose 5 años más tarde en el tiempo. Todas estas noticias han hecho que los fans que la franquicia tiene a lo largo del mundo se vuelvan locos pero, a pesar de que The Last of Us es uno de mis juegos favoritos, yo no soy tan positivo. Todo esto ha provocado en mí sentimientos opuestos: amor y miedo, emoción y rechazo, todo ello a la vez. Y precisamente de el porqué de estas contradicciones vengo a hablaros hoy. Acompañadme en este artículo para descubrir qué es lo que me provoca sentimientos encontrados con este nuevo The Last of Us.

Sentimientos positivos

thelastofuspart2areajugones

Por un lado, al igual que al resto de fans de la franquicia alrededor del mundo, me emociona tener de vuelta esta saga. The Last of Us fue uno de los juegos que más disfruté en la pasada generación, y he vuelto a completarlo alguna que otra vez en PlayStation 4 gracias a su remasterización. Personalmente, a pesar de que jugablemente no lo tengo como uno de mis títulos favoritos (cuestión de gustos, no me matéis), considero su historia y su forma de transmitir emociones merecedora de ser tachada como obra maestra. Es por ello que me encanta volver a ver a Ellie y Joel, unos personajes con los que es imposible no vincularse emocionalmente tras jugar The Last of Us y que realmente he echado de menos. Y más sabiendo que el personaje jugable principal será Eliie (¡arriba las protagonistas femeninas en los videojuegos!).

Pero lo mejor de todo es que, aunque son los mismos personajes, ya solo con el tráiler podemos apreciar que muchas cosas han cambiado. The Last of Us part II se ambienta 5 años más tarde que la primera entrega y, en todo ese tiempo, tanto Joel como Ellie han cambiado; han madurado gracias a todos los hechos acontecidos no solo en el juego original, sino en el periodo temporal entre ambos, haciendo así que nos encontremos con personalidades distintas que den un toque de frescura.

Además, no hay motivo alguno para dudar de que The Last of Us Part II será una obra maravillosa, y es que Naughty Dog es sinónimo de juegos que, nos gusten más o menos, rebosan calidad en todos los aspectos. Jugablemente son divertidos y referentes en su género, técnicamente suelen marcar el techo de las consolas de Sony y a nivel argumental… bueno, Uncharted 4 y The Last of Us me hicieron emocionarme, así que supongo que eso es muy bueno.

Desde luego, lo nuevo de Naughty Dog aún tiene mucho que demostrar y probablemente pasen un puñado de meses hasta poder tenerlo en nuestras manos pero, en lo que respecta a esta parte, yo estoy tan emocionado como el fan más acérrimo de la saga, deseando que llegue ya el día de volver a ponerme en la piel de Ellie y Joel para vivir nuevas aventuras en este universo postapocalíptico.

Sentimientos negativos

thelastofuspart2areajugones33

Pero como ya he comentado al principio, al contrario que mucha gente, me he sentido en parte decepcionado por este anuncio. Frente a toda la emoción que surge en mí por los detalles que he comentado arriba, nacen algunas discrepancias en mi mente que me hacen tener miedo. Como ya he dicho, considero la historia de The Last of Us y su forma de ser contada algo prácticamente perfecto; pero esa historia tiene un final, las cosas se acaban y todo lo que rodea a Joel y Ellie era mágico tal y como estaba. Tal vez penséis que entra en contradicción con lo que yo mismo digo anteriormente y probablemente tengáis razón; pero el hecho de que me encante ver de nuevo a estos personajes, no hace que quiera continuar su historia, porque esta había acabado de una forma magistral y siento miedo al pensar lo que podría ocurrir después. Es por ello que, como algunos otros, soy de los que opinan que The Last of Us Part II no debería ser una secuela directa de su predecesor, sino una historia separada que, aunque contuviera sus guiños y referencias a la vida de Joel y Ellie, se distanciase de ellos y nos presentase otro punto de vista del interesante universo que Naughty Dog ha creado.




the-last-of-us-vertical

¿Es acertado resucitar la historia de Joel y Ellie?

Por otra parte, tengo miedo de la evolución que podría seguir la jugabilidad. Ya en la primera parte tenía sus toques de survival horror, obligándonos a cuidar nuestra munición y objetos y premiándonos el trabajar con cuidado y sigilo; pero lo hacía de forma justa para no hacer lento el desarrollo o trabar la historia. Si bien Uncharted es una saga claramente enfocada a la acción, The Last of Us va más encaminada hacia el sigilo y la táctica, y abusar de ello podría alejar de la saga a algunos usuarios (entre los que me incluyo) que más que como un reto jugable, tienen a esta obra como un título para desconectar del mundo real sumergiéndote en el papel de otra persona con su vida y sus problemas. Un avance jugable hacia algo más complejo, algo con lo que comerse la cabeza pensando estrategias para lograr avanzar en sigilo, podría suponer un desarrollo narrativo más torpe y trabado, cosa que, para mí, significaría un atraso muy importante en el nivel de Naughty Dog.

En definitiva…

Aún nos quedan muchos meses, mucha información por saber y un sinfín de tráileres y gameplays por ver antes de poder juzgar a The Last of Us Part II con rigor. No me cabe duda de que Naughty Dog hará un magnífico trabajo con esta secuela y, no me malinterpretéis, en ningún caso quiero criticar ninguna decisión del equipo responsable del desarrollo con este artículo; pero tras el vínculo emocional que consiguieron crearme con los personajes y la historia del juego original, siento auténtico temor por volver a tocar algo tan bueno. Aunque, quién sabe, tal vez arriesgar en este aspecto les valga para hacer una historia aún mejor, más profunda y con la que volver a emocionarnos.

thelastofuspart2areajugones114

Sea como fuere, nos toca volver a ponernos en la piel de Ellie y Joel, y no hay nada que podamos hacer para cambiarlo. Así que solo podemos esperar y ver qué detalles se revelan con el tiempo acerca de este The Last of Us Part II, una obra que, por mucho miedo que me dé, logró dejarme boquiabierto con su anuncio y hacerme rejugar (por enésima vez) la obra maestra que es su primera entrega. ¿Qué pensáis vosotros, jugones?


Contenido relacionado