Los embalajes de Nintendo Switch al detalle

El 3 de marzo podremos tocar estas cajas

Los embalajes de Nintendo Switch al detalle
 
 

Hemos analizado cada minuto de la presentación oficial de Nintendo Switch, cada segundo del tráiler de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y cada píxel del menú de la consola. Se ha intentado desentrañar cada detalle que forma parte de la nueva consola híbrida de Nintendo, pero quizás no hemos podido centrarnos demasiado en detalles que han surgido de forma secundaria, sin fuente oficial, y que han ido saliendo a la luz en cajas, en carteles promocionales, en reversos de portadas de algunos videojuegos del sistema que ya se ven en tiendas de Japón…

Un embalaje dice mucho del producto que se compra: no es para menos cuando en numerosos estados se obliga a poner determinadas características para informar correctamente de cualquier elemento que se ponga a la venta. En Nintendo Switch también se pueden descubrir detalles interesantes, y por ello es que vamos a intentar descubrir en este artículo qué nos dicen las cajas, los cartones y los plásticos de la nueva consola de la compañía japonesa, que llegará en menos de veinte días a las tiendas para intentar recuperar la senda del éxito que quedó diluida con el estreno de Wii U.

El reverso de las cajas de los videojuegos

Repetir que las cajas se parecen a las que tenía PSP es resultar monótono: obviamente es así, y no creo que Nintendo lo haya querido ocultar. A pesar de ser promocionada desde la compañía japonesa como una videoconsola de sobremesa, todo nos dice que es una portátil que se puede convertir en sobremesa, e incluso esta caja lo permite intuir: situaciones diferentes generadas por los videojuegos en diversos lugares, con un papel importante de los mandos “portátiles” Joy-Con.

Otro detalle desvelado en este videojuego concretamente es la insistencia que se utilizará respecto a las funciones exclusivas de la consola: justo encima de los mandos Joy-Con tenemos una frase en perfecto japonés que habla sobre la Vibración HD, elemento clave en 1-2 Switch. Es de esperar que se incida sobre esta característica en otros videojuegos.

Otro juego muy esperado en la primera hornada en Super Bomberman R. Comenzando a analizar en la parte inferior de la caja, podemos descubrir un elemento que no aparecía en la anterior caja: como muchos esperábamos, no siempre se podrá utilizar el Mando Pro de Nintendo Switch. En este caso, es compatible: habría que ver el símbolo situado sobre el logo de Konami. Quizás ver esta compatibilidad de pistas a algunos jugadores sobre si comprar el mando o esperarse a ver si lo puede utilizar en la mayoría de juegos disponibles: no es para menos viendo su algo precio.

Sobre el símbolo del Mando Pro, observamos uno de los elementos más importantes, y de nuevo hay una diferencia entre las cajas de ambos juegos: no todos los juegos permiten jugar a todos los modos de juego (recordamos que se puede jugar en modo televisión, modo sobremesa – tablet – o modo portátil). Super Bomberman R permite solo un jugador en el modo portátil pero sí puede ser jugado en las tres modalidades. En cambio, en 1-2 Switch, por razones obvias, no se puede jugar al modo portátil. Esta calificación servirá para aquellos que solo quieran utilizar a Nintendo Switch como consola portátil.

Sobre estas líneas, tenemos Dragon Quest Heroes I-II para Nintendo Switch, y permite observar dónde irá situada la calificación de contenidos según el sistema japonés. Ésta irá en la parte inferior derecha (en este caso se hablaría de un videojuego con contenido sexual y violencia). En la parte delantera también se ve la calificación por edades (que no por contenidos), por lo que si con PEGI se utiliza el mismo sistema, puede ser que el símbolo utilizado para puntuar qué contenidos pueden ser perjudiciales sea demasiado pequeño. Por último, en este caso no hay código QR como sí lo hay en las dos anteriores portadas, que podría enlazar con la e-Shop o con un tráiler en la página web.




En los tres casos estudiados, abajo aparecen unas líneas típicas en todos los videojuegos sean la plataforma que sean: compañía desarrolladora, distribuidora, dirección social, de dónde procede el producto… Además, la contraportada en los tres videojuegos se ha usado para explicar, como es habitual, los elementos esenciales del producto; pero dentro hay sorpresas.

Varios son los casos que incluyen “contraportada” no reversible en la que se explican muchos más detalles, más concretos, sobre el videojuego en cuestión. El caso más llamativo es la segunda fotografía, perteneciente a I am Setsuna: el texto incluido es abundante, y parece que explica algunas de las formas de juego. Además, se ve el poder creativo de cada empresa, siendo Super Bomberman R el que mejor diseño (en mi humilde opinión) posee. Este uso proviene de la gran idea de utilizar cajas transparentes (y no azules o blancas como en la época de Wii y Wii U).

La caja de Nintendo Switch

Ya son varias las tiendas que han recibido cantidad de expositores de la consola y de los videojuegos, por lo que también podemos intuir qué esperar el día que abramos por primera vez la bolsa que contenga Nintendo Switch.

El diseño de la caja principal de Nintendo Switch incluye una foto en primera plana de la consola, el mando, y una mano. Esa mano es clave para incidir sobre el aspecto portable del sistema. En cambio, los mandos están agrupados en el grip que los convierte en un mando más “tradicional”, dejando la funcionalidad de los Joy-Con para los laterales de la caja con fotografías en los que se pueden ver a personas en diferentes situaciones mientras juegan a Nintendo Switch. No se pueden ver con claridad las fotografías en esa foto, pero no se alejan demasiado de lo visto en trailers.

La fotografía fue tomada en una tienda americana, y empezando por la parte baja de la fotografía, podemos observar que el adaptador de corriente incluido funciona en Australia y Nueva Zelanda (algo que era de esperar por compartir sistema eléctrico). Sobre esas líneas se ven consejos sobre la lectura de los documentos que aparecen dentro de la caja, junto a la explicación breve de los términos y condiciones de uso del sistema online de la consola y el control parental.

Ocho son los elementos que incluirá Nintendo Switch de serie según lo visto en la caja:




  1. La consola Nintendo Switch, referente a la parte “tablet”.
  2. El Joy-Con izquierdo.
  3. El Joy-Con derecho.
  4. Los adaptadores de Joy-Con para sujetarlos mejor.
  5. Un cable HDMI de alta velocidad.
  6. El dock (o base) de la consola que permite conectar con televisión.
  7. El grip para los Joy-Con (que no permite carga).
  8. El adaptador de corriente de Nintendo Switch.

Otro detalle que se observa es que a pesar de tener 32GB como disco duro, una parte indeterminada de capacidad va destinada al sistema operativo. Era algo que se esperaba, ya que todo S.O. necesita una parte del sistema, pero sorprende quizás que no se especifique más allá de emplazarlos a la compra de tarjetas para añadir más capacidad. Por último, si lo que se quiere utilizar son MicroSDXC, éstas requieren una actualización.

Para ir acabando esta sección, al abrir la caja de la consola por un lateral podemos observar el modo de carga del modo portátil, y cómo se extraen y colocan los Joy-Con mediante una sencilla guía. Cuando Nintendo Switch esté conectada a los Joy-Con, los mandos se cargarán a la vez que la consola. Por último, mediante otro código QR nos enlaza a la página de soporte de Nintendo para resolver cualquier duda.

¿Qué nos parece el diseño del embalaje?

El color utilizado y el diseño de las cajas de la consola se alejan completamente de las utilizadas para Wii U. El azul aséptico y poco llamativo, junto a la Wii U solitaria en el centro de las cajas, dan paso a una Nintendo Switch colorida que copa la caja completa, con un diseño que incita a un público amplio a la compra de la consola. No podemos asegurar el éxito de la consola tan solo por las cajas, pero tanto el embalaje de Switch como el de sus juegos busca impactar.

Considero que han tenido un referente claro a la hora de crear el diseño de la caja de la consola, y es el embalaje de New Nintendo 3DS. Ambas cajas apelan por un público amplio con un diseño sencillo, señalando solo aquello que importa: la consola. Nintendo Switch tenía que transmitir una idea más complicada como es el de ser un sistema híbrido, y la mano situada en la caja, junto a las fotografías laterales, lo consiguen con creces.





Contenido relacionado