Analizamos el tráiler de El Ministerio del Tiempo - Temporada 3
Últimas fichas
Últimas noticias

Analizamos el tráiler de El Ministerio del Tiempo - Temporada 3

Publicado:
4

Si hay una serie española en los últimos años que ha tambaleado los cimientos de la ficción nacional esa ha sido "El Ministerio del Tiempo". Creada por los hermanos Olivares, RTVE tardó mucho en renovar tanto para la segunda como para la tercera temporada, pero lo bueno es que se hizo, y un proyecto tan galardonado como este regresará muy pronto con nuevos episodios (algunas voces dicen que en mayo, otras en septiembre).

Historia, aventuras, drama, comedia y ciencia-ficción se dan de la mano en los 21 episodios ya emitidos, y en los 13 que conformarán la próxima temporada. Esta nueva tanda de capítulos ya tiene un nuevo tráiler desde hace algunos días, y por ello, vamos a analizar las posibilidades que le ha otorgado los nuevos libretos creados por el equipo de guionistas, la inyección económica gracias a la participación de Netflix, y el buen trabajo de sus directores.

El papel de Netflix se nota desde el primer segundo

Javier Olivares, showrunner y guionista de "El Ministerio del Tiempo", siempre ha pedido más para su producto. Desde su primera temporada, ha hablado de limitaciones económicas que en la segunda impidieron la utilización de más exteriores, la escritura de capítulos que tuvieran relación con otros periodos históricos más ambiciosos... Pero con lo que tenía, ha realizado obras de arte como el último capítulo de la segunda temporada, o el doble episodio ubicado en el periodo histórico conocido como "los últimos de Filipinas".

En el tráiler observamos elementos que llaman la atención respecto a la técnica utilizada en anteriores temporadas sin la inyección económica que ha añadido Netflix:

  • Utilización más numerosa de exteriores que dotan de mayor espectacularidad al conjunto: zonas costeras que antes no podían ser utilizadas debido al rodaje en zonas próximas a Madrid. A destacar la persecución entre tinieblas que se ve al inicio del avance.
  • Efectos especiales mucho más espectaculares como la recreación digital del campamento que aparece en torno al segundo 26, o el uso de lo que parece ser un submarino nuclear.
  • Planos mucho más conseguidos, como el travelling que se ve en la persecución, el uso de drones aéreos cuando sobrevuela el carruaje o en el mar...
  • Fotografía aún más perfeccionada, aunque en anteriores temporadas el equipo lograba verdaderos hitos para la ficción española.
  • Maquillaje y vestuario de calidad, alejándose así de ropajes que parecían sacados de otras series de RTVE (como ocurría con el capítulo de la primera temporada referente a "Isabel", en el que no solo Michelle Jenner repetía personaje)...
  • Numerosas escenas de acción como batallas, persecuciones y huidas con una clara vocación internacional.

El Minsiterio del tiempo Tercera temporada

Obviamente, no sabemos la cantidad de dinero que ha aportado Netflix ni si todas las mejoras observadas a simple vista se deben a esto, pero sí hemos notado en un avance de apenas dos minutos un salto cualitativo enorme. Solo queda esperar si los 13 capítulos son demasiados como ocurría en la segunda temporada, con historias más o menos interesantes que podían lastrar el ritmo.

Periodos históricos a cubrir y una nueva "brigada del tiempo"

Otro detalle que nos ha desvelado el tráiler son los personajes históricos que aparecerán en esta nueva temporada, volviendo algunos queridos, y llegando otros nuevos. Tampoco faltará un papel más protagonista de Velázquez, y una nueva versión de la brigada temporal sin el amado y odiado a partes iguales Julián (un personaje que en mi opinión no casaba demasiado con mis gustos, pero que era necesario por ser el más templado).

El Ministerio del tiempo

Así, para cumplir con el dicho "el tiempo es el que es", estarán disponibles el recién llegado Pacino (que apareció en parte de la segunda temporada), Amelia Folch (la inteligencia del grupo) y el impulsivo Alonso de Entrerríos. Aunque el tráiler es bastante serio, tenemos a dos personajes cómicos, a diferencia de otras temporadas, en las que tanto Amelia como Julián tenían menos papel en dicha vertiente. ¿Será un cambio que ponga en peligro la serie?

En cuanto a los personajes que aparecerán esta temporada, en el tráiler vemos:

  • Bécquer
  • Alfred Hitchcock
  • Goya
  • Alfonso XII
  • Lope de Vega
  • Duquesa de Osuna
  • Cervantes
  • Godoy
  • Buñuel
  • El Duque de Lerma
  • Papa Luna
  • Duquesa de Alba
  • Simón Bolívar

Velazquez El Ministerio del tiempo

Si algo destaca de este reparto, es el papel importantísimo que tienen, en nuestra opinión, algunos de estos personajes: Alfred Hitchcock, Simón Bolívar e incluso Cervantes (aunque repita) buscan unir a la audiencia internacional de los 190 países que disponen de Netflix para no abusar con las tramas nacionales, aunque por lo que sabemos, sin romper con la promesa de tratar la Historia de España. En el tráiler, además, también se ve a Hitler, que vuelve tras la primera temporada y su entramado con el Monasterio de Montserrat para imponer su miedo.

"El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo"

Frase inquietante que dice Salvador Martí, el principal responsable del Ministerio del Tiempo, y que a buen seguro guarda el principal enigma de la temporada. ¿Lola Mendieta, personaje que guardas muchos secretos, volverá para poner en peligro la estabilidad de la Historia? ¿Aparecerán nuevos enemigos como los americanos, también trasteando con los viajes en el tiempo, para poner en serios apuros la opacidad del departamento?

Salvador El Ministerio del tiempo

Lo que sabemos, con esa frase, es que algo va a cambiar, y por lo tanto, si ya sabemos que será la temporada más ambiciosa de la serie, habrá que esperar a los nuevos capítulos para ver a qué se refiere Salvador.

Un apunte final: aún resuena la polémica de "Timeless" y el plagio (o no) que existe hacia "El Ministerio del Tiempo". Una cosa es clara: hay un plagio si ciertamente se aprovecharon de reuniones que no llevaron a ningún puerto. Pero la duda es: ¿seremos testigos de alguna broma referente a este problema con el papel de los americanos que ya vimos en anteriores episodios? Javier Olivares, personaje polémico y querido donde los haya en Twitter, a buen seguro que se guarda un as bajo la manga. Y ojalá, como ha demostrado la serie en otras ocasiones, mezcle ese tema de actualidad con algún guiño de calidad.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

El nuevo juego de Hazelight (creadores de It Takes Two) por fin será mostrado a finales de 2024

En la celebración del 10º aniversario del estudio, han confirmado que a finales de año hablarán más sobre su próximo juego

Publicado: 16 ABR 2024 0

Modern Warfare 3: El modo Ranked podría recibir armas que actualmente están restringidas

Treyarch Studios dice que en una próxima prueba agregará varias armas que de otro modo estarían restringidas al modo Ranked

Publicado: 16 ABR 2024 0

¿Con ganas de Metaphor: ReFantazio? Apunta esta fecha en el calendario, que han anunciado un evento

Atlus hará pronto una retransmisión exclusiva del tan esperado JRPG de los creadores de Persona 3, 4 y 5

Publicado: 16 ABR 2024 0

Neon Genesis Evangelion es la mayor inspiración de NieR: Automata, y Yoko Taro asegura que es 'la misma historia'

Yoko Taro agradece todo el amor que ha recibido el videjuego con el paso del tiempo, pero le sorprende bastante

Publicado: 16 ABR 2024 0

Kings League Playoffs: Porcinos FC vs Saiyans FC por un puesto en la Final Four

Ibai y Gemita contra Grefg y Lluna, ambos clubes solo se mantienen en la Kings así que es un partido por ver quién se despide del formato hasta el mundial

Publicado: 15 ABR 2024 0

Kings League Playoffs: xBuyer Team vs Jijantes FC por un puesto en la Final Four

Gerard Romero contra Javi y Eric se enfrentan por un puesto en la Final Four del Wizink

Publicado: 15 ABR 2024 0