Hannah es la principal culpable de su suicidio en Por 13 Razones

¿Por qué una chica muerta mentiría?

Hannah es la principal culpable de su suicidio en Por 13 Razones
 

Antes de empezar a debatir las cuestiones que dan título a este artículo he de mencionar varios aspectos que debéis tener en cuenta. El primero es que se trata de una opinión personal, y hay que recalcarlo porque aunque venga firmado por un autor, normalmente se suele tratar como si fuera una opinión de la revista. También hay que indicar que más adelante detallaremos partes de la trama que no podréis entender si no se habéis visualizado Por 13 Razones al completo. Por ello recomiendo ver la serie al completo antes de seguir leyendo y poder estropear la experiencia que supone finalizarla y sacar vuestras propias conclusiones antes de aventurarse a leer las opiniones de los demás que podrían influenciar vuestros pensamientos iniciales.

Sin más preámbulos, a partir de ahora podréis leer mis pensamientos sobre Por 13 Razones y su final.

El principal motivo de su suicido podría haberlo evitado

Todas las cintas y motivos que da hasta el momento de la fiesta en la casa de Bryce Walker en la que Hannah es violada por éste son gotas de agua comparadas con el chorro que supuso la violación y que en propias palabras de Hanah -le rompió la dignidad. Pero, ¿qué hace Hannah en casa de un violador? Ella sabía a ciencia cierta que Bryce violó a Jess cuando ésta se encontraba al borde de un coma etílico por la alta ingestión de alcohol en una fiesta que la misma Jess organizó, de hecho Hannah aunque escondida estaba presente durante la violación y aunque pareció traumatizarle la situación no hizo nada por ayudar a Jess ni por denunciar la situación.

Si Hannah hubiese hablado con alguien para acudir a las autoridades y contar los hechos, a ella misma no la habrían violado, porque quien encubre a un violador inmediatamente se convierte en cómplice, y aunque una violación no se justifique si Hannah hubiese hecho lo apropiado jamás le habría pasado lo mismo que a Jess por no haber advertido a la que cuando llegó a la ciudad fue a su mejor amiga.

Y teniendo en cuenta, que Hannah no lo contara por miedo, o por cualquier otro motivo que supusiera que la ponían en peligro, más allá de que sea egoísta, cosa que luego la propia Hannah da como motivos para su suicidio, ¿a qué va a la casa de un violador cuándo da una fiesta cuándo nadie la invitó? Eso se “llama meterse en la boca del lobo”. Si Hannah hubiese tenido un poco de sentido común, el verdadero y gran motivo que la llevó al suicidio no habría sucedido, incluso aunque le podamos “perdonar” que no contara a nadie la violación a su amiga, ella nunca debería haber ido a sabiendas de que es un violador a su casa, ninguna persona lo haría.

Hannah hace Bullying a todo un instituto

Voy a dejar un extracto de un texto del Dr. Sergio Andrés Pérez Barrero, miembro del Grupo de la Organización Mundial de la Salud para la Prevención del Suicidio:

El intento suicida por venganza o chantaje, es el realizado por personas con rasgos anormales en su carácter, quienes pretenden, mediante este acto, castigar a otros, ponerlos en evidencia como culpables de su acto suicida y, en el caso de fallecer, hacerlos responsables de su muerte.

Las personas que realizan este tipo de intento suicida han asumido con relativa frecuencia el papel de víctimas en sus relaciones interpersonales o el de manipuladoras de los demás. En la generalidad de los casos, pretenden castigar a alguien muy estrechamente relacionado con ellas, como el padre, la madre, cónyuge, novio, novia, etc., por algo que hizo o no esperaba que hiciera o no lo hizo y ellas querían que se hiciera. Casi siempre, el tiempo transcurrido entre el problema o motivo supuesto y la tentativa de suicido, es breve: minutos, horas, raramente días, de manera que la otra persona y con ella los demás, se puedan dar cuenta de la estrecha relación entre lo ocurrido y el acto suicida. A veces pueden dejar notas de despedida o mensajes contradictorios como el que sigue: “No culpen a ‘tal persona’ de lo que hago, pero desde lo que me hizo no puedo pensar en otra cosa que no sea la muerte”.

Aquí menciona bajo mi punto de vista el caracter de Hannah y sus actos de una manera casi perfecta. A partir de aquí detallaré los motivos por lo que Hannah es este tipo de suicida y por lo que desde el principio a mi no me generó ninguna empatía, todo lo contrario, es animadversión lo que siento.

Por 13 Razones nos hace pensar que Hannah tomó su propia decisión, si fue motivada o no sólo queda al criterio de quien la vea hasta el final, en ningún momento se justifica o critica el hecho, en este sentido da sensación de ambigüedad y cada cual debe sacar sus conclusiones. Pero ese es el motivo que nos da la serie. La propia Hannah sí que nos da 13 motivos que la llevaron a suicidarse, en este punto hay que saber diferenciar que aunque en cada cinta de cassette trate sobre algún miembro de su instituto no quiere decir que sea un culpable, sino, que forma parte de uno de esos motivos, de no ser así, la serie se titularía Por 13 Culpables, y no es así.

Hannah es incapaz de ponerse en la piel de los demás, sus problemas son un mundo y los del resto no le importan o bien actúa como si sólo ella tuviera contrariedades. Mucha de la atención y cosas que ella reclama tampoco los ofrece. Ella no quiere que la rechacen y que todo el mundo la siga y la busque porque necesita tener amigos y cariño. Pero cuando Zach Dempsey le abre su corazón ella lo rechaza, cuando está a punto de hacer el amor con Clay Jensen, ella lo aparta de forma abrupta y le dice varias veces con tono elevado que la deje y se vaya mientras él le preguntaba que le pasaba de forma reiterada y con preocupación, y más tarde en las cintas Hannah dice que Clay debería haberse quedado. Se puede entender que quiera reclamar que Clay no se fuera si se hubiera ido al primer aviso de que la dejara, pero es reiterada la intención de Jensen de permanecer ahí. Es más, Hannah quería que Clay se le declarara mucho antes, por ejemplo cuando estaban viendo la Luna. ¿Se tiene que declarar él porque es hombre? ¿Tienes que arruinar tú su vida incluyéndolo en las cintas por esos motivos aunque especifiques que es un buen chico? No voy a detallar muchas escenas, pero durante su trama deja ver bastantes escenas que lanzan mensajes en contra de los hombres en general. Por otra parte y antes de la escena con Clay Jensen, a Hannah la rechazan también y ella lo incluye entre sus motivos de suicidio. ¿Hay que tener una relación con alguien que no quieres porque no sufra una depresión? Hay que asumir que no todo en la vida son éxitos y a veces hay que fracasar para aprender. Si la consecuencia del rechazo es que se deprima y se suicide, el problema está en ella y no en el acto en sí, que es lo que pasa en la serie que el problema está en Hannah no como nos quieren vender que está en el resto.

En definitiva ella reclama atención cuando tampoco se interesa en descubrir si de la persona que necesita su atención tiene otros problemas o inquietudes, sólo le preocupa ella misma. Es más, en la última cinta cuando va a hablar con el orientador, no quiere ni que la ayude, sólo lleva el grabador para “demostrar” que nadie ha podido y/o querido ayudarla haciendo más grande el dolor y el pesar de todos los implicados en los cassettes. Hannah fue vengativa con todos y cada uno hasta el día de suicidio, dejando un estigma a la mayoría de los que habían tenido cierta interacción con ella.

Cierto es que quizás el orientador podría haber hecho algo más, pero imaginad cuantos casos tiene de adolescentes y sus problemas que les cuentan sus pesares a medias. Él mismo le dijo que si no le cuenta lo que pasa y quien o quienes son los implicados no puede tomar acciones. Debería haberlo puesto en conocimiento de los padres de ella, sí, pero quizás si lo hubiese hecho y el resto de alumnos se enteran la posición de orientador/confidente se perdería.

Si Hannah quería empezar una vida nueva después de todos sus males debería haber empezado por soltar todo el lastre que llevaba encima.

La apología del suicidio y la muerte como opción

Si ves la serie siendo adolescente o con mentalidad de adolescente, puede y sólo puede que los motivos que Hannah tuvo para suicidarse fueran realmente relevantes, si tú eres un lector que superas los 25 años de edad, verás todos los problemas que sufre la protagonista como nimiedades, excepto la violación en el jacuzzi. De todos se han reído, nos hemos reído, hemos rechazado, nos han rechazado, nos han tratado de forma sexualizada, es obvio que hay que erradicar todo estos asuntos, pero en estas ocasiones -mal de muchos sí es consuelo de tontos- porque en un instituto o Hannah en este caso no es la única que sufre de ésto, y ni mucho menos la que peor lo sufre; quiero recalcar que no justifico estas acciones, como tampoco las justifico como excusa de suicido aunque sean muchos granos de arena en una montaña que se está formando.

En este sentido me parece muy desafortunado como se da el mensaje de Por 13 Razones. Todos los adolescentes que estén pasando por peores situaciones que la de Hannah deberían pensar en el suicidio como opción, aunque bien destaquen a través de los capítulos que cada persona tiene su personalidad valga la redundancia, pero si de verdad querían calar deberían haber puesto motivos muchos más crudos para que no exista el debate de si sus problemas eran suficientes para afrontar un suicidio o no. La segunda temporada de American Crime es mucho más explícita y eficaz en este terreno aunque no haya tenido tanto éxito como Por 13 Razones

El propio Justin, el primero que besó a Hannah tiene una vida mucho más cruel. Su madre es una drogadicta que tiene un novio traficante de drogas que maltrata a Justin, mientras su madre corre un tupido velo ante esta situación. Como él mismo dice no tiene dinero ni para comprar zapatillas deportivas para jugar al baloncesto, tiene que ser su compañero Bryce Walker el que le de alojamiento y le preste dinero, es por ello que Justin se siente en deuda con su amigo y “permite” que viole a su novia Jessica cuando Hannah estaba presente escondida en el armario. Tampoco se justifica, pero Justin entiende que si no lo permite no va a tener donde vivir o de donde sacar dinero para seguir estudiando.

Justo en el último episodio nos cuentan como Alex Standall se ha pegado un tiro en la cabeza quizás por el remordimiento de todo lo que pasó con Hannah, puesto que en toda la serie es de los más afectados por el acontecimiento y el único que está dispuesto a contar lo de las cintas y lo que pasó en realidad. También nos muestra en una última escena como Tyler Down, el fotógrafo acosador y de los que más bullying recibe de todo el instituto, está preparando una maleta llena de armas quizás con la intención de asaltar el instituto y matar a todos los que tiene en su lista de fotos, que son los mismos que hacen aparición en los cassettes que grabó Hannah, que por cierto, ella también le hizo la vida imposible a Tyler, “obligando” a todos los que escucharon sus grabaciones que tiraran piedras a su ventana.

Por lo que queda bastante claro, en resumen, al final que las cintas de Hannah, o mejor dicho, la propia Hannah crea un caos en el instituto de manera intencionada puesto que sabía desde un primer momento el impacto que iban a tener sus grabaciones. Clay Jensen pasó de ser un buen chico a una persona vengativa a punto de suicidarse por sentirse culpable de la muerte de Hannah. Alex Standall presuntamente se dispara en la cabeza por no poder soportar la culpa. Hannah sabía con su grabación al orientador Porter que éste y otros miembros del profesorado podían perder su puesto de trabajo y sentirse culpables por ello. Por otro lado también era consciente en que si Justin le contaba a Jess lo de la violación estos dos se iban a sentir más miserables, sobretodo teniendo en cuenta que Justin no tiene dinero y su madre drogadicta no le presta atención y deja que su pareja le agreda, y Jess que es nueva en la ciudad y no tiene apenas amigos.

Es por este vídeo también los cuestionables valores morales que transmite Por 13 Razones son similares a los de un texto de Manuel Delgado en el dice que las personas lleguen a saber contestar; es decir, que sepan manipular un lenguaje políticamente correcto que permita “quedar bien” y dárselas de persona “sensible” y “consciente” ante los problemas que sufre la sociedad. Que estos individuos debidamente educados lleguen un día a discriminar o maltratar a otros, o hacer que se sientan inferiores, es irrelevante. Lo importante es que, en el momento de presentarse ante los demás, estén en condiciones de exhibirse como adalides de los derechos humanos, la equidad de los dos sexos, la paz universal, la sostenibilidad del planeta y la fraternidad universal entre pueblos.

Por 13 Razones consiste en una exhortación constante a valores democráticos y humanísticos abstractos, valores que conciben la vida en sociedad como una cuestión meramente teórica, de espaldas a un mundo real que puede hacerse como si no existiese, como si todo dependiera de la correcta aplicación de principios elementales de orden superior, capaces por sí mismos de neutralizar la experiencia real –hecha tantas veces de arbitrariedad, de rabia y de dolor– de seres humanos reales manteniendo entre si relaciones sociales reales.


Contenido relacionado

28 comentarios

  1. Comparto. Como entretenimiento la serie es genial por su dureza y los sentimientos que genera (tristeza sobre todo y en aumento con el avance de la serie).
    No me cerró nunca el rechazo de Hannah a Clay durante la fiesta de Jess, al final llegué a la conclusión que para Hannah, Clay era una última e improbable opción. Además en varias ocasiones tuvo actuaciones histéricas con él, que era el único que mostraba debilidad hacia ella.
    Y cuando entró al jacuzy en la casa del violador ya me hartó, era una conducta increíble o bien su intención era pertenecer al grupo de los “populares” a cualquier riesgo. Es la única respuesta que encontré a eso.
    Me causó mucho dolor esa escena. Teniendo en sus manos al bueno de Clay se arrojó a las garras de ese despreciable violador.
    Amé a Hannah, pero una vez que vi el cápítulo 12 inmediatamente mire el 13 para terminar la serie.

  2. Yo creo que es precísamente esa ambigüedad en lo ético lo que la convierte en una gran serie. Yo también siento esa animadversión de la que hablas por Hannah Baker y, al igual que yo, mucha más gente. El que considero el problema de esta serie es el target. No creo que esta serie, a pesar de que lo parezca, este hecha para adolescentes. Precisamente lo que debería entenderse de ella es que Hannah no es la única víctima (Clay intenta suicidarse, Alex se pega un tiro, Tyler parece que quiere provocar una masacre, etc) y que ella provoca lo mismo que motivó su suicidio. Me parece una persona egoista. Y precisamente por esto, por el hecho de que cada cual saque su propia observación y opinión por lo que me parece una gran serie. Las series planas con una única conclusión me parecen para borregos.
    PD: gran artículo Juan.

    • Muchas gracias 😉

    • totalmente de acuerdo contigo

  3. La violación de Hannah puede parecer una situación extremadamente forzada vista a simple vista o puede interpretarse como otro impulso suicida de una persona que busca constantemente auto-castigarse. Evidentemente el culpable último es el violador, pero como se dice en el artículo, ella forzó esa situación. No por ir vestida de manera sugerente o demás excusas machistas, sino por ir a una fiesta en casa de un chico que sabía que había violado a otra chica, a la que no había sido invitada, quedándose sola en un jacuzzi y sin poner muchos reparos a que ese violador entrase con ella.

    Ese comportamiento se explica por la pelea con sus padres tras perder el dinero que debía ingresar en el banco. Hannah se siente bastante mal consigo misma; ha decepcionado a sus padres y también a sí misma por su falta de responsabilidad. Cuando sale de su casa esa noche lo hace buscando un castigo por su error, que la vida haga justicia con ella. Quizá va a esa fiesta esperando lo de siempre, algún comentario, algún insulto, alguna traición de un supuesto amigo, pero encontró bastante más que eso.

    Las cintas son una evidente venganza de una persona que ya he perdido el juicio. En todos los desgraciados casos de suicidios motivados por acoso escolar nos encontramos a chicos/as que dejan alguna nota justificando su acto por dicho acoso, pero sin personalizar, sin dar nombres. Hannah deja bien claro quién y por qué. En el caso de Bryce se entiende por la gravedad del asunto, pero el resto son en su mayoría asuntos bastante menores. Minucias que todas juntas suman un problema muy grande, pero que por separado no me parecen tan importantes como para cargarles con la responsabilidad de su suicidio. Mención especial para el pobre Clay, un buen chico que tiene que esperar hasta la cinta número 11 para dejar de obsesionarse sobre qué pude hacerle a Hannah, la chica que amaba, para que se suicidase. Y a pesar de no tener culpa en absoluto, le hace en parte responsable por hacer precisamente lo que ella le pidió en reiteradas ocasiones: irse en el momento en que están a punto de acostarse.

    Me parece una gran serie precisamente por todos esos matices, porque Hannah no es tanto la chica buena de la que se ríen en el instituto, porque llega un momento en que sientes más lástima por algunos de los supuestos acosadores que de la propia Hannah.

  4. Yo lo siento, pero no soy capaz de leer el artículo entero. Está claro que quien da el paso de suicidarse es el principal responsable de haberlo hecho, pero la violación no es el principal motivo del sucidio; es un cúmulo más a la montaña de problemas que tenía o creía tener la protagonista. Digo “creía tener” porque está claro que no todo el mundo afronta igual las distintas sutuaciones que se nos plantean en la vida -o se plantean en la serie- y no todos valoramos igual las mismas cosas. Quizás lo que para ella era una montaña que no podía escalar para mí no significa ni la primera piedra.

    A mí la serie no me parece notable, me parece que está bien sin más, pero no me puedo creer que en los tiempos en los que estamos no sepamos todavía ponernos en la piel de los demás e intentar comprender su sufrimiento. No me creo que todavía haya gente que se crea con la verdad absoluta o su verdad solo porque es su opinión o pensamiento.

    Recomiendo que tras ver la serie se vea el documental sobre la misma, porque no solo explican que hay personas que se quedan bloqueadas ante una situación de peligro (lo digo más que nada porque según tú, tendría que haber denunciado o actuado frente al agresor), sino que también inciden en que lo que quieren es generar debate con la serie y se hable de determinados problemas que hay en la sociedad y a los que nadie pone voz.

    Durante los capítulos sabemos que Hannah está muerta y se nos exponen los motivos por los que llegó a dar el paso de suicidarse, pero no es hasta la última cinta cuando ella decide quitarse la vida. Con esto, los guionistas, ¿qué han querido mostrar? que las personas podemos lastimar de muchas maneras sin ni siquiera darnos cuenta del daño que estamos haciendo. Es una manera de concienciar a las personas y, sobre todo a los jóvenes (y más aún a los americanos), de cómo un simple gesto puede herir a alguien. La serie gira sobre el suicidio y al final sobre la agresión sexual, pero no es su objetivo principal, su meta es hacernos reflexionar sobre las cosas que hacemos y podríamos cambiar, aún estamos a tiempo de “salvar a otras personas”.

  5. No pudiera coincidir más, diste justo en el clavo, justo con las palabras correctas, me da gusto ver que hay mas personas que vieron ese tipo de sutilidades y que solo se fueron con la finta de que hanna era la victima 🙂

  6. Completamente de acuerdo.

  7. La lógica machista de siempre: si la violaron es porque se lo buscó.

    • No es la lógica machista, me parece que no argumentas nada. No estoy hablando de que una chica no deba salir por la calle no vaya a ser que la violen. Estamos hablando que ella a sabiendas va a la casa de un violador y se queda con él en el jacuzzi y Hannah además no hace ademán de irse en un primer momento cuando Bryce entra en el agua.

      • Bryce violó a Hannah.

        En esta oracion Bryce es el sujeto, Hanna el complemento pasivo.

        F-I-N.

        Machista lo contrario. No tiene mas explicacion. Si no lo entiendes es porque no quieres.

        • No se trata de analizar una oración.

          • efectivamente, se trata de analizar TU machismo. Es simple, viola el violador, no la violada. no verlo, empiezo a pensar, que ya no es de machista sino de gilipollas.

            Pero erre que erre.

          • Es muy fácil decir que es machismo cuando no se tienen argumentos. Diría lo mismo si la víctima es un hombre o una mujer.

          • Pero es que esta… hmmm como que no le han dado cerebro

          • y es mentira?, hannah entro a la casa de bryce por pendeja porque si yo se que en un callejon oscuro han matado personas porque coño yo voy a entrar, la mayor razon de su suicidio es ella

          • has leido en algun momento el post? o solo eres idiota si sabes que el es un violador no vas a ir a su casa y te vas a quedar a solas con el eso es tentar a la la suerte

  8. Para mi Hannah baker es de las peores personas que aparecen en la serie.
    En primer lugar se quedó callada y observando mientras una chica era violada, solo saliendo del armario y empezando a gritar la cosa se hubiera acabado ahí, y era su obligación ayudarla y no lo hizó, y después poco hizo para solucionarlo si sabía que se había equivocado. Por otra parte de los 13 “culpables” sólo dos realmente lo son, Tyler como acosador y sobretodo bryce con la violación, lo demás no son cosas como para . culpabilizar a alguien de tu muerte, que es algo extremadamente cruel, y hay algunos personajes cuya “culpa” como la de Zach, Clay, Alex, Courtney o Jessica es simplemente de risa.

    Aparte de que lo más seguro que pasa es si un Stop desaparece de noche es absolutamente nada, se ven más las luces de un coche que un Stop….es una macabra coincidencia y la chica ya tiene suficiente con tener que soportar eso, pero no creo que se pueda ir dando lecciones de moral diciendo que debe llamar a la policía cuando ella se acaba de ir de una fiesta donde ha presenciado una violación y deja que el violador siga bebiendo sin alertar a nadie y la única ayuda que presta a su amiga es taparla con una manta…..es ridículo… Has pensado que la puede haber dejado embarazada? qué puede tener algún tipo de lesión? que puede vomitar ya que está incosciente por el alcohol y ahogarse? Lo mínimo, minimísimo es quedarte con ella hasta que despierte, y posteriormente contárselo y llevarla a un hospital.

    Luego si la chica lo que quería era mandar a Bryce a prisión no es el prefecto el que tiene la última palabra al respecto, tan solo es una opinión mas de alguien que escucha miles de casos y no sabe nunca donde está la verdad. Hablar con sus padres, con Clay o su gran amiga que se va al principio (no recuerdo el nombre) habría servido de mucha más ayuda.

    Aparte de que poco se da importancia en la serie en dejar una cosa muy clara, si te suicidas no sólo te matas a ti, estás matando a tus padres y el resto de su vida están jodidas y ni un puto mensaje a sus padres, la agonía que tienes que pasar en algo así no se lo deseas a nadie, y que podrían pensar que son culpables por el tema del dinero, por ejemplo.

    Luego hay unas cuantas incongruencias, sobretodo en cambios de los personajes, imagino que para mantener la trama. No tiene ningún sentido que Jessica, después de oír las cintas, por mucho que dude de la veracidad de la fuente, fuera capaz ni de siquiera acercarse a brice, y durante muchos capítulos tan amigos ahí con sus bromitas, no tiene sentido en absoluto, tampoco lo tiene que Hannah entre en la casa de Brice en la fiesta después de lo que pasó, ni de que Jessica estuviera ahí. Lo de que Clay fuera el único que sintiera pánico al ir zumbados en el coche tampoco es muy lógico, si se la pegaban pringaban todos, esa amenaza no la entiendo mucho. La actuación del padre de Alex es para darle el premio a padre del año… los amigos no deben saber que eres el padre, si le quieres perdonar la multa pones alguna excusa y luego en casa la bronca es bonita. No tiene sentido su comportamiento, a la vez que poco profesional, de una persona que teóricamente es muy estricta y recta.

    En definitiva, el bullying es un tema muy serio y creo que más que enfocado a concienciar sobre sus peligros y realmente profundizar en ese tema, lo que han hecho es crear un viral muy adictivo aprovechándose de ese problema. Un buen rato lo he pasado, pero no pasa de ahí.

  9. En el libro Hannah empieza a fantasear sobre su suicidio antes de lo de Bryce, es mas ella va a la fiesta de Courtney (no la de Bryce) y entra en el Jacuzzi con Bryce y Courtney, después Courtney se va ella queda sola con Bryce que comienza a toquetearla, ell se deja hacer, no presenta resistencia alguna ni dice que no.
    Ella permite que la “violen” porque quiere todo en su vida de vaya al diablo y tener un motivo mas lo que ya tenia decidido hacer.

  10. En el libro Hannah elige para suicidarse un frasco de pastillas porque es menos doloroso y para que sus padres crean que fue un accidente y no suicidio.

  11. En el libro Hannah es una cínica que narra las cintas como si fuera confesando un crimen y no la que vemos llorando casi por toda la serie.

  12. Mucho mas que por un personaje como la tal Hannah, me compadeceria de sus pobres padres a los que no le deja una carta de despedida sumiendolos en la desesperación total, pero si les manda los cassettes explicando los motivos a los que supuestamente le hicieron daño.

  13. La serie no trata de manera adecuada el tema se las enfermedades mentales y de la que posiblemente padece Hannah que son la que llevan al suicidio.

  14. Y la escena del suicidio tal como se muestra en la serie, fue gráficamente innecesario aunque lo defienda los productores y guionista de esta cosa.

  15. Y por ultimo no se explica la gran cantidad de comentarios y emborranadura de tinta que ha generado esta bazofia presentado lo como una serie necesaria, que hay que ver en compañía de los padres y demás mierdas, habiendo series mejores.

  16. Hola. La verdad esque tengo varias opiniones sobre esta serie.Por un lado cuando cursaba primero de la eso me juntaba con gente popular. Y no ha sido mi mejor experiencia. Esa gente apartaba a un chica del grupo porq no les gustaba su estilo y su forma de hablar. Cuando vi eso a pesar de q yo no tenía ningún problema con ellos me dio por pensar y no estaba agusto . Deje d hablar y ahora m junto con un grupo muy distinto y es mejor. Al principio de por trece razones veía a algunos personajes como gente buena y luego no lo eran tanto. Esa era mi visión en primero de la eso al principio. M puse en la piel de Hannah Baker y la ”entendi” . Esq… No sé. Creo q todos en la serie hacen algo mal . Incluso Hannah. Pero no s… Esq ella tb se queda sin amigos. Además de que le dan una fama q a nadie nos gustaría tener. M compadezco de ella . Justin m da mucha pena.Marcus no m parece buena persona al igual que Kurtny (no s como s escribe) y Bryce. Tylor m da mucha pena tb. Después d acoso tras acoso acabo trastornado. Aún así no es justificable lo que piensa hacer. Y si lo pasa mucho MUCHÍSIMO PEOR QUE HANNAH ( al igual q justin)al menos si quitaran la escena con bryce. Otra q lo pasa tb mal es la chica q se corta.Hannah no creo q tenga mucha empatía pero no es la única Bryce Kurney Marcus no tienen empatía. Bryce es un violador. Jess m recuerda a alguien q conocí. No la veo mala chica . En lo q dices de Alex tienes razón. A mí no me pareció tanto. No s merece ese dolor . Cuando vi esta serie m comprometí a luchar más contra el bullying y eso q yo siempre q e estado en un grupo e defendido a quien siempre han imteintentado echar. Aún así puede q veamos a Hannah Baker así por prejuicios q tengamos. Esq yo e visto a gente popular q l hicieron bullying a una chica q m recuerda a Hannah (pero no s suicidio. Menos mal)las principales q l hacían bullying eran mucho peores q ella . Luego s soluciono y volvimos a ser amigas . Pero en primero de la eso . Esa chica tubo tres novios. Uno por cada trimestre. Incluso engaño a uno de ellos. Le hicimos elegir porq su novio criticaba a gente del grupo y no la quería. Ella decidió estar con su novio. Unas amigas mías pusieron su nombre su apellido y puta en la pared con tiza. Yo les dije q no hicieran eso pero no m hicieron caso. Hannah m recuerda a ella y no soy s la única pues s lo comente a otra chica y m dijo lo mismo. Ni Hannah es perfecta ni la serie es perfecta a veces m aburría y m hacia sentir culpable. Hay cosas en las q la serie acertó pero en Hannah fallaron, no en su totalidad pero fallaron. La verdad esq uno de los pocos q s salva es Tony q m encanta. Pero en la vida real no m juntaría con la mayoría. Si en un pasado y no ahora . Y t aseguró q m alegraría. yo creo q cuenta versión de Hannah para ponernos en su piel . Con migo lo consiguieron. Aún así m parece interesante tu punto d vista y puedo entenderlo.

Los comentarios se han cerrado