La explicación del Ki Divino y el Ultra Saiyan en Dragon Ball Super

Dragon Ball Super

Finalizada

La explicación del Ki Divino y el Ultra Saiyan en Dragon Ball Super

La nueva transformación encuentra su explicación en el manga

La explicación del Ki Divino y el Ultra Saiyan en Dragon Ball Super
 

Desde que empezamos a hablar sobre el Super Saiyan God en los primeros anuncios y tráilers de la película “Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses”, muchos hemos tenido la duda de cómo funciona exactamente el Ki Divino del que tanto se habla. Se desconoce si es el Goku con el pelo rojizo y aspecto más delgado, el verdadero Super Saiyan God con el que soñó el Dios de la Destrucción Beerus, cuya existencia confirmó el Pez Oráculo.

Muchos fans de la obra de Toriyama sólo siguen el anime de “Dragon Ball Super” sin tener en cuenta o quizás no conocer la existencia del manga. Una publicación que algunas voces se atreven a aventurar como no canon, priorizando únicamente lo que aparece en televisión cada semana y despreciando el trabajo de Toyotaro. Lo cierto, es que el manga es verdaderamente la historia de “Dragon Ball Super”, y aunque el anime no difiere demasiado del manga, hay algunos aspectos que no son del todo iguales o que se resuelven de forma distinta a pesar de que desemboquen en los mismos hechos.

Aclarada la oficialidad de la información, ahora trataremos de explicar cómo funciona el Ki Divino y los estados Dios, por lo que vamos a transcribirlo con imágenes y texto para que sea más fácil de comprender.

La Leyenda del Super Saiyan Dios

Realmente, es el Dragón Shenron el que les explica a Goku, Beerus y compañía, la leyenda del Super Saiyan Dios. No obstante ni el propio Shenron es capaz de confirmar los hechos como verídicos, más allá de enunciar una simple leyenda que reza así:

“El Super Saiyan Dios se creó a través de la unión de cinco Saiyans de un coración apacible creando un círculo agarrando sus manos donde en su interior también se encuentre otro Saiyan lleno de bondad. Fue necesaria realizar esta unión para eliminar a los Saiyan malvados que dominaban el Planeta Vegeta, aunque los efectos del Super Saiyan Dios se acabaron antes de que este héroe pudiera acabar con todos los enemigos que habitaban en el planeta”.

El primer Super Saiyan God se creó de manera accidental, ya que estos guerreros no conocían la leyenda, pero en cambio sí que sabían que podían transferir su Ki de uno a otro para otorgar más poder.  Se podría decir por tanto, que de forma casual se juntaron los miembros que hacían falta para crear el Ki Divino, algo distinto al Super Saiyan God.

La creación del Ki Divino

Hay un aspecto que nos puede llevar a equívoco, y es pensar que si juntamos a los Saiyan con nobles intenciones de la mano, crearán al Super Saiyan God, situado en el interior del círculo. Sin embargo lo que demuestran los hechos es que  lo único que se consigue mediante esta unión es crear Ki Divino. Esta energía, una vez  que entra en contacto con un Saiyan, lo lleva a convertirse en Super Saiyan God. El proceso se entiende cómo exclusivo de ésta raza, que al entrar en contacto con un Ki de esta naturaleza, los lleva a colocarse en el estatus de dios.

En el caso de Goku, y tras mencionarles Shenron como se realiza el ritual para lograr al Super Saiyan Dios, ocurre lo mismo. Tal  como pudimos ver al comienzo de “Dragon Ball Super”, Vegeta, Gohan, Trunks, Goten y Videl los que unen sus manos formando un círculo mientras Goku se sitúa en su interior agarrándoles. Aunque la esposa de Gohan no es de raza Saiyan, en su interior sí alberga a una, puesto que está embarazada de Pan, la que será su hija y que por supuesto también tiene sangre guerrera.




Al comienzo del ritual todos se transforman en Super Saiyan para ofrecer el máximo de su energía. El Ki de los Saiyan es de color amarillo, mientras que el que están formando, el Ki divino, es de color azul. Esta nueva energía es transferida a Goku, quien, en el centro del círculo comienza a elevarse mientras la absorbe y finalmente estalla. Su cuerpo se cubre y vemos cómo los pedazos de esta energía azul van cayendo como si fuesen pequeños cristales, dando lugar a Goku Super Saiyan God. A partir de este momento sólo los Dioses son capaces de percibir su energía, dejando al resto de mortales ciegos a su presencia.

Queda claro así que, con el ritual no se crea al Super Saiyan God, lo que se consigue es crear energía divina o Ki divino. En el caso de Goku, al ser un Saiyan de sangre, conduce a la transformacón en Super Saiyan Dios. Y es que si se junta un recipiente de esta raza con un Ki Divino, se obtiene un Saiyan Divino, o Supe Saiyan God.

El Saiyan después de ser un Dios

Los primeros síntomas de este estado al que se denomina Saiyan Beyond God, se dan durante el combate que Goku libra contra el Dios Destructor Beerus en La Tierra. justo después de su transformación en Super Saiyan Dios, ambos mantienen una colosal batalla, en la que Goku se ve obligado a usar todo su poder, llevándolo a sobrepasar sus límites y provocando la pérdida del Super Saiyan God. Ahora su cabello se vuelve a teñir de oscuro y su musculatura vuelve a su forma original, pero aun así es capaz de seguir manteniendo el ritmo con el Dios Destructor. El propio Beerus le explica que ha sido capaz de asimilar y convertir la energía divina proveniente del ritual, pudiendo ahora controlar este estado a placer.

Hay que puntualizar que Goku sigue siendo un mortal, es decir, sabe manejar a voluntad el Ki Dvino, pero también es capaz de usar el Ki normal. No obstante, al tener ahora en su interior parte del Ki Divino podríamos decir que en su estado base es más fuerte de lo que lo era antes de poseer el nuevo Ki. De hecho, Toyotaro en el manga de “Dragon Ball Super” nos muestra una escena durante el entrenamiento de Vegeta y él con Whis, en la que se ejemplifica cómo Goku está usando el Ki Divino desde su estado base.

  • ¿Por qué Vegeta también es capaz de usar el Ki Divino sin haber hecho el ritual?

En ningún momento se dice que no haya más maneras de conseguir formar Ki Divino distintas a la del ritual que antes mencionamos y el que Shenron explicó.  Es más, cuando el Dragón les desveló la forma de engendrar al Super Saiyan Dios, lo hizo en base a las leyendas.  El dragón no les explicó cómo formar a un Super Saiyan Dios con Ki Divino, solo relató la historia del primer Super Saiyan Dios, y a partir de ahí fue como Goku y sus amigos consiguieron lograrlo.

Al entrenar con Whis y Goku, Vegeta logra dominar el Ki Divino y transformarse en Super Saiyan Dios. Tanto Goku, cómo Whis y el propio Beerus emiten Ki Divino, y si Goku fue capaz de asimilar el que le otorgaron los propios Saiyans a través del ritual, ¿por qué no iba a ser capaz de hacerlo también el príncipe? No es extraño que a través del entrenamiento fuera capaz de asimilar, y en cierto modo entender, el uso y canalización en su cuerpo del Ki Divino. De hecho, en una escena del anime, cuando Goku y Vegeta, tras entrar en meditación para no malgastar su Ki, se inician en un duelo, durante un choque de puños se dan cuenta de que ambos son capaces de generar Ki Divino.




Tras su entrenamiento con Whis, vienen los acontecimientos de “La Resurrección de Freezer”. Una muestra de que el Saiyan Beyond God es más poderoso que el Saiyan normal es que Freezer es capaz de eliminar muy fácilmente a Gohan en Super Saiyan. Al mismo tiempo, Goku, sin necesidad de recurrir al Super Saiyan, es capaz de hacer inútil a Freezer en su forma previa al Golden, momento en el que sí necesita recurrir al Super Saiyan Blue

El dominio del Ki Divino y el Super Saiyan Blue

Tras el entrenamiento de Goku y Vegeta en el Planeta Beerus, ambos son capaces de dominar el Ki Divino de forma similar a la que lo hacen con su Ki normal, por lo que siguiendo las mismas pautas, ambos pueden ir un paso más allá, dando lugar a lo que en un primer momento se denomina  Super Saiyan Dios Super Saiyan.

En esta transformación, y al ser fruto del control del Ki Divino y no de la ira como en su momento fue el primer Super Saiyan de cabello amarillo, el pelo de Goku y Vegeta se tiñe de color azul, del mismo que el aura que emite el Ki Divino. Además, al igual que la primera vez que vimos transformarse a Goku en Super Saiyan Dios, cuando se convierten en Super Saiyan Dios Super Saiyan, el Ki Divino embulle a los guerreros en un cascarón de cristal que se va a rompiendo a pedazos. De hecho, cada vez que que los animadores nos quieren hacer ver que los protagonistas hacen uso por completo del Ki Divino sin mezclarlo con el normal, en la banda sonora se escuchan temas de corte celestial. Ahora son deidades y gracias al príncipe se les conocerá como Super Saiyan Blue.

El Super Saiyan Blue a pesar de ser mucho más poderoso que el Super Saiyan Dios y que el Super Saiyan Beyond God, tiene el hándicap: consume mucha energía. Ni Goku ni Vegeta son capaces de conservarlo activo durante mucho tiempo, ni tampoco de conseguir transformarme demasiadas veces por el gasto de Ki Divino que conlleva realizar el paso. Por eso, especialmente en el manga, es bastante habitual ver a Goku y Vegeta en Super Saiyan Dios cuando la ocasión no requiere de más poder.

Un ejemplo claro lo tenemos en la batalla de Hit y Vegeta, cuando el príncipe de los Saiyan usó su estado Blue contra Cabba. Y es que aunque lo derrotara de forma muy sencilla, le conllevó un gasto de Ki Divino desmesurado, impidiéndole hacer frente a Hit. Así lo explica Whis en esta viñeta:.

Contra Hit, también podemos ver como Goku es capaz de hacer frente al asesino de otro universo en Super Saiyan Blue. Esto solo es capaz de hacerlo porque no había tenido el desgaste de Vegeta, pero aun así tampoco puedo derrotarlo, y se vio obligado  hacer uso del Kaioken. Para ello debe abandonar el Super Saiyan y adquirir un aura pura debido al alto nivel de estrés que lleva al cuerpo del que la ejecuta.




Vegeta con plena consciencia de ello, en su lucha contra Black Goku y con un mejor control del Ki Divino gracias a su entrenamiento, opta por luchar en estado Super Saiyan Dios. Solo decide cambiar de estado cuando está a punto de golpear a su adversario, convirtiéndose por momentos en Super Saiyan Blue para ganar impacto. El fruto de su último entrenamiento,  le permite convertirse una y otra vez en Super Saiyan Blue sin apenas gastar Ki.

El Kaioken ejecutado en Super Saiyan Blue por ahora sólo se ha visto en el anime, y la manera en la que Goku obtiene un power up del estado Blue en el manga, es dominándolo por completo. Esto difiere de la forma en la que lo hace Vegeta, ya que posee un control total sin derroche de energía del Super Saiyan Blue, también llamado  Full Power Super Saiyan Blue.  El nuevo estado se basa en no desperdiciar nada de Ki Divino. Y es que, cada vez que Goku y Vegeta se convierten en Super Saiyan Blue, un aura azul envuelve sus cuerpos; el Ki Divino que emanan y no son capaces de contener. A cambio, en Full Power Super Saiyan Blue lo que consiguen es que nada de ese aura azul se escape de su interior, cosa que se muestra en el manga durante el combate de Goku contra Zamasu y Black fusionados.

En esencia, el Super Saiyan Rose de Black es el equivalente al Super Saiyan Blue de Goku y Vegeta, solo que su pelo se torna de color rosa dado que el espíritu de Black es el de Zamasu, un ser divino de origen y que porta el Ki Divino de forma natural sin haberlo tenido que conseguir  forma especial como los dos Saiyans de la Tierra.

En el anime, desde el Torneo de Poder y sin necesidad de que lo expliquen, podemos intuir que tanto Goku como Vegeta son capaces de usar el Full Power Super Saiyan Blue.

¿Por qué Goku y Vegeta siguen usando el estado Super Saiyan de pelo amarillo?

A pesar de poder usar el Ki Divino, estos dos Saiyan siguen siendo mortales, no nacieron como dioses y no portan ningún título divino. Es por eso que, aunque son capaces de generar Ki Divino, la mayor parte de su base es Ki normal, y ahora son Saiyan Beyond God. El usar el estado Super Saiyan normal les permite gastar mucho menos Ki Divino del que gastarían con el Super Saiyan Dios y el Super Saiyan Blue. Por eso durante el Torneo del Poder, la mayor parte del tiempo los vemos en su estado base o en el Super Saiyan original, reservando el Super Saiyan Blue para ocasiones de verdadero riesgo.

El Ultra Instinto no es una transformación

Para empezar y a modo apreciación personal, creo que lo que vimos en el capítulo 110 de “Dragon Ball Super” es un preludio de lo que será finalmente el modo Ultra Instinto, cuando Goku sea capaz de dominar, y en cierto sentido ser consciente de lo que hace, en vez de luchar cómo un autómata.

En la película: “El Super Guerrero Son Goku”, en la que Goku se enfrentaba al namekiano Slug, Kakarotto absorbía la energía de una Genkidama, obteniendo un poder abismal a cambio de la pérdida total de consciencia. La principal diferencia con el Ultra Instinto radica en que, Goku no absorbe la energía de la bola Genki, sino, que esta explota delante de él cuando ya está exhausto. Entonces, su propio cuerpo, en instinto de supervivencia lucha contra la muerte que provocaría la explosión, dando lugar a la nueva primera fase de la transformación denominada Ultra Instinto. Ahora Goku se mueve sin ser consciente, sin pensar sus movimientos antes de ejecutarlos.




  • ¿Por qué Ultra Instinto entonces?

Recordemos que los Saiyans cuando perdían el control por el reflejo de la luna, se convertían en monos gigantes, en Oozarus, que volvían a su origen más primitivo de destrucción sin ser conscientes de sus acciones. En esta fase, se podría decir que Goku saca sus poderes primigenios, de hecho, cuando Goku está a punto de atacar a Jiren, se escuchan dos voces distintas procedentes de él, como si el Oozaru se hubiera despertado de su letargo y se encontrara en su interior junto con el Ki Divino.

  • ¿Por qué los Dioses parecen tener temor a Goku?

Beerus cuando ve a Goku luchar de forma autómata, tiene sentimientos encontrados. El resto de Dioses simplemente se limitan a observar con pavor la nueva transformación de Goku, mientras Whis explica que ha alcanzado, y puede que superado, el nivel de los Dioses Destructores. Esa forma de lucha es muy difícil de dominar incluso para las deidades.

Durante el entrenamiento de Goku y Vegeta con Whis dónde el ángel les explicaba que para llegar a su nivel o al de un Dios Destructor, su cuerpo debía moverse por sí mismo, la serie ya dejó la primera pista de lo que hemos podido ver en el especial de este mismo fin de semana. ¿Deberíamos llamar entonces al Ultra Instinto una transformación? En principio diría que no, el Ultra Instinto, Movimiento Inconsciente o Doctrina Egoísta, que son las diferentes formas en las que se le ha denominado, vendría a ser un estilo de lucha, una evolución de la forma de combatir, la manera definitiva.

La teoría del guerrero definitivo: El Ultra Saiyan

Goku Ultra Instinto ya está disponible en el juego de cartas para dispositivos móviles, Dragon Ball Dokkan Batlle, y sus estadísticas no son muy buenas para lo que debería ser una versión definitiva de Goku. Como viene siendo habitual en las transformaciones, cada carta tiene tres versiones distintas:

  • Modo base: Que en este caso vendría ser a Goku Ultra Instinto tal y como lo vimos en el capítulo 110 de “Dragon Ball Super”.
  • Modo despertar: Que es el estado base con los parámetros mejorados/dominados, que en “Dragon Ball Super”. Según el opening, debemos suponer que Goku volverá a tener otro encuentro contra Jiren, esta vez dominando el Ultra Instinto.
  • La última transformación: Seguro que “Dragon Ball Super” irá para largo y después del Torneo del Poder llegará un nuevo arco sobre algún suceso trágico que habrá en esta competición, además de la eliminación de los Universos. Es por eso lógico pensar que cuando Goku consiga dominar por completo el combate en Ultra Instinto y se transforme en Super Saiyan, dará lugar al Ultra Saiyan, la mezcla de Ultra (Instinto) y (Super) Saiyan, el guerrero definitivo. Según el propio Akira Toriyama, podría tener el cabello de color blanco, ya que comentó que le gustaría una transformación con el pelo de este color. Y puede ser que estemos en el comienzo de ello, porque instantes antes de que Goku alcanzara el Ultra Instinto, se ve rodeado de una aura blanquecina, así como con el pelo totalmente erizado. Podríamos estar ante el comienzo de lo que sería el Ultra Saiyan, Super Saiyan White o Silver.

Además cuando ya lo vemos luchar contra Jiren en este estado de inconsciencia, por debajo del aura azul hay una pequeña aura de color blanco.


Sea como fuere, “Dragon Ball Super” está más de actualidad que nunca, y ver a Goku con una nueva transformación siempre es una buena noticia para los seguidores. Nos alegramos de que “Dragon Ball Super” vaya para largo y siga dando de que hablar.