Black Panther acabará con todos los estereotipos sobre África

Black Panther

Black Panther acabará con todos los estereotipos sobre África

Será la película más revolucionaria del estudio hasta la fecha

Black Panther acabará con todos los estereotipos sobre África
 

Si “Thor: Ragnarok” ha supuesto todo un cambio de rumbo en la historia del dios asgardiano, “Black Panther” será la revolución para todo el Universo Cinematográfico de Marvel. Y es que la próxima gran película del estudio será la primera protagonizada por un superhéroe de color en toda la historia del género, y podría marcar un precedente para futuro. Después de presentarse en “Capitán América: Civil War”, el príncipe de Wakanda ahora deberá demostrar por qué es digno del trono de su hogar, y dirigir todo el poderío de su nación hacia la defensa de intromisiones extranjeras. T´Challa no será un héroe al uso, sino que representará muchas cosas que antes no habíamos visto en este tipo de películas.

El tráiler final de “Black Panther” mostró un pequeño adelanto de lo que ha preparado Ryan Coogler  para la cinta en solitario del rey de Wakanda, pero no sintetizó lo que en realidad supone un héroe y una nación como la que veremos. Chadwick Boseman, la cara más visible de la cinta, se reunió con CNet para intentar explicar por qué Wakanda es tan importante para la visión Occidental del continente africano, y los matices que construyen la personalidad de T’Challa. “Es una utopía“, explicaba sobre su país. “No es solo una utopía africana, sino una utopía de verdad. Un lugar donde la espiritualidad y la ciencia no combaten entre ellas“.

El exotismo de Wakanda fue uno de los puntos fuertes de “Black Panther” cuando apareció por primera vez en 1966, y ese fue el punto de partida para distinguir a un héroe negro creado por blancos . “Sí, la idea vino de Stan Lee, y llegó en un momento en el que irónicamente la pantera era parte de nuestro espíritu revolucionario“, afirmó. “En aquella época fue bueno que ese hombre estuviera en el movimiento. Habla mucho de lo abierto que era Stan Lee para entender el espíritu revolucionario, incluso siendo un hombre blanco“.

Boseman reconoce que durante su infancia no tuvo más remedio que tomar como modelo los cuatro superhéroes que le llegaban a su entorno, el cual no estuvo nunca muy relacionado con los cómics. Ahora tendrá la oportunidad de protagonizar una película mucho más que de superhéroes. “Nace de varias ideologías, de la idea de la ciencia para los afroamericanos, de la idea del nacionalismo, nace de una idea de mundo interconectado“, explica sobre el concepto de “Black Panther”. “Hay algo que influenciará a la gente de una manera especial. Lo recoge todo para reunirlo a lo grande, en un mundo que ahora está bien, que está preparado para recibirlo“.

“Black Panther” tiene la oportunidad de abrir un nuevo mundo en Marvel y en el futuro del género. De su resultado depende no solo el destino de T’Challa en la desconocida Fase 4, sino la ruptura de la imagen estereotipada que se tiene de África desde Occidente. El próximo 16 de febrero nos introduciremos en un reino donde las mujeres y la tecnología se ponen al mismo nivel que el hombre, y donde el colonialismo nunca doblegó a la gente. “Nunca podría hablar a mi gente, quienes nunca ha sido conquistada por europeos, con una voz europea”.


Contenido relacionado