La localización de los videojuegos siempre ha sido un tema polémico, en el que se pueden oír muchas opiniones muy diversas. Los fans occidentales siempre desean que las obras lleguen traducidas a su idioma, y más cuando se trata de superproducciones del estilo de Persona 5, que incluso se ha colado entre los nominados a mejor juego del año en The Game Awards. Pero las compañías suelen ser precavidas con estas localizaciones, ya que los títulos no siempre rinden igual de bien que en territorio oriental y eso puede ocasionar pérdidas económicas.
Ahora ha sido NIS America, una de las grandes distribuidoras de títulos japoneses en Occidente, quien ha hablado de forma clara acerca del tema. Según explican desde la compañía, para que una traducción a un idioma resulte rentable, ha de vender un mínimo de unas 10.000 unidades en dicho idioma. Por otro lado, también han hablado desde Nihon Falcom, la desarrolladora encargada de exitosas obras como Ys VIII: Lacrimosa of Dana, explicando que a día de hoy el inglés es un idioma obligado para la traducción; al igual que el francés, en donde el mercado oriental ha crecido notablemente.
Desde ambas compañías coinciden en que estas traducciones deberían poder llegar a todos los territorios y el hecho de lograr localizar obras orientales a idiomas como italiano, español y alemán (además de los mencionados inglés y francés) es un punto clave para que el JRPG recupere popularidad en terreno occidental.
CONTENIDO RELACIONADO
Nexon presenta su nueva propuesta de acción y rol hardcore basada en el universo de Dungeon Fighter Online
La comunidad estuvo cerca de descubrir varios elementos clave del nuevo proyecto del estudio, aunque nadie anticipó su verdadera naturaleza
Este año se han repartido un total de 29 galardones, ¿cuál ha sido el título más premiado?
Los creadores de The Last of Us y Uncharted están haciendo ahora una obra de ciencia ficción
La compañía ha hecho el anuncio durante un momento muy destacado de The Game Awards 2024
The Game Awards 2024 ha concluido, y finalmente ya tenemos el ganador del año