Una encuesta remarca un problema de diversidad en el desarrollo de videojuegos

Blizzard es la empresa más deseada por los propios trabajadores

Una encuesta remarca un problema de diversidad en el desarrollo de videojuegos
 
 

La industria del videojuego ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, convirtiéndose en uno de los principales sectores dentro del ocio y dando trabajo a miles de personas alrededor del mundo. Sin embargo, según ha constatado una encuesta reciente, la diversidad en el ámbito del videojuego es un problema, y es que apenas ha habido avances en este aspecto durante los últimos dos años. Ha sido una encuesta anual realizada por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA) la que ha dejado ver que esta es una de las principales preocupaciones de la industria; aunque no la única.

Según recogen nuestros compañeros de GameSpot, la diversidad dentro del ámbito del desarrollo de videojuegos resulta ser un problema. De acuerdo a los resultados de la encuesta de IGDA, la gran mayoría de desarrolladores son de raza blanca (71%) y el 86% son heterosexuales, estando la mayor parte de ellos casados o en relaciones sin hijos. Otro de los datos alarmantes es el hecho de que del total de desarrolladores, los hombres supongan un abrumador 79%. Cabe destacar también que, cuando los trabajadores de compañías con políticas de igualdad fueron preguntados sobre si estas políticas se aplicaban de forma adecuada, tan solo el 56% respondió de forma afirmativa, evidenciando un problema que la propia IGDA insta a las compañías a considerar y tratar de solucionar.

Sin embargo, este problema de diversidad no está oculto ya que aproximadamente uno de cada cinco desarrolladores han afirmado que este es uno de los pilares en los que se debe trabajar para hacer que la industria del videojuego crezca y tenga éxito de cara al futuro. Pero los resultados dados por la encuesta de IGDA también evidencian otros problemas que la industria debe solventar como la inestabilidad en los puestos de trabajo. Alrededor del 40% de desarrolladores afirman que no esperan permanecer más de 3 años en el puesto de trabajo actual y, casi el 20%, ni siquiera sabe cuánto tiempo estará.

Como curiosidad final, la encuesta ha preguntado a los desarrolladores en qué compañía desearían trabajar y, por primera vez en varios años, Blizzard ha superado a Valve para hacerse con el puesto. Así, Valve se queda segunda, seguida de Nintendo en tercera posición y Bethesda en cuarta.


Contenido relacionado