Hikikomori es un término japonés utilizado en el país del sol naciente para definir a los jóvenes que, debido al uso descontrolado de los videojuegos, acaban recluyéndose en sus dormitorios sin salir prácticamente de ellos. Son personas que debido a varios factores personales y sociales en sus vidas, utilizan los videojuegos como única vía de escape y acaban necesitando ayuda psicológica para rehacer sus vidas.
La reportera Nuria Mejías Ruiz ha hecho un reportaje para RTVE en el que trata el problema de los Hikikomoris en España, y el canal de televisión lo ha compartido en Twitter, dónde ha sido fuertemente criticado por los jugadores de la península ibérica, que han respuesto que el uso de los videojuegos no es un mal a erradicar, pero sí en cambio el uso de drogas. Aquí podéis ver algunas de las respuestas más relevantes que ha recibido la cuenta oficial del Telediario de TVE:
Me reiria un monton de las sandeces y tonterías que decis en este video, pero eso supondría daros mas bola y que desinformais a mas gente. Hablad con gente que juege no con los padres, que estan aun mas desinformados que vosotros (con excepción obviamente).
— (◣_◢)Darksoul(◣_◢) (@DarkPortu) March 30, 2018
Con todo el respeto, pero la cantidad de desinformación y miedo injustificado que metéis es asombrosa. No hay un interés por parte de los padres a conocer ni siquiera el juego al que juegan ni de hablar con el hijo. Que la OMS lo catalogue como enfermedad mental os ha dado (+)
— Tu vecino: Snati (@SnatiBoi) March 30, 2018
https://twitter.com/Krunas_Sensei/status/979728528370556928
Algunas otras respuestas acusan al canal de televisión de manipular la información con imágenes que no tienen nada que ver con lo que es realmente el reportaje, incluso se puede ver en el vídeo a una persona jugando en una PlayStation 4 a League of Legends con un mando de Xbox One. ¿Desinformación hecha a posta?
Los jugadores de videojuegos últimamente se sienten mal debido a que los gobiernos, policía, y la prensa generalista de casi la mayoría de los países suelen atribuir las matanzas de jóvenes estudiantes con el uso de videojuegos violentos en lugar de hacerlo con lo fácil que es obtener un arma, por ejemplo, en EEUU que es dónde más asesinatos hay.
https://areajugones.sport.es/2018/03/09/la-casa-blanca-publica-un-video-con-momentos-violentos-de-los-videojuegos/
¿Qué opinión tenéis vosotros sobre este tema? ¿Conocéis a algún Hikikomori español?
CONTENIDO RELACIONADO
La propia Insomniac Games ha realizado una breve declaración ante la duda de uno de sus fans en redes sociales
Konami ha confirmado que esta nueva versión, si bien será mejorada, no contará con una de las funciones del juego original
Es uno de los mejores meses que se recuerdan del servicio, con Marvel's Spider-Man 2 en cabeza
La cuenta atrás para Resident Evil Requiem ya es oficial. La conocida cuenta de PlayStation Game Size, que extrae datos directamente de los servidores de PlayStation Store, ha confirmado que el juego ocupará 72,88 GB en PS5. Para ponerlo en contexto, Resident Evil Village pesaba 27,3 GB en la misma consola sin contar el parche […]
Es uno de los juegos de supervivencia más esperados, que mezcla el realismo medieval de Kingdom Come Deliverance con los muertos vivientes.
Pokémon Pinball ha regresado de la forma más loca posible: no es un nuevo videojuego para Nintendo Switch 2, es una máquina real.
Parece que a Expedition 33 se le ha quedado corto el mundo de los videojuegos; ahora triunfa también en la música.
La Infernal Edition incluye el remaster completo, la expansión Lord of Destruction y el nuevo DLC Reign of the Warlock con el Brujo, todo por 39,99€
PlayStation confirma soporte ultrawide, Frame Generation y framerate desbloqueado, pero las sorpresas más gordas se desvelarán en marzo
Asegura que la próxima entrega principal de la saga apunta a finales de esta década, aunque advierte que podría retrasarse hasta 2030 o 2031
Uno de los influencers más importantes de España comparte su opinión sobre God of War: Sons of Sparta.
Sí, God of War: Sons of Sparta se puede disfrutar con dos jugadores en modo cooperativo... pero no a su modo historia.