Hikikomori es un término japonés utilizado en el país del sol naciente para definir a los jóvenes que, debido al uso descontrolado de los videojuegos, acaban recluyéndose en sus dormitorios sin salir prácticamente de ellos. Son personas que debido a varios factores personales y sociales en sus vidas, utilizan los videojuegos como única vía de escape y acaban necesitando ayuda psicológica para rehacer sus vidas.
La reportera Nuria Mejías Ruiz ha hecho un reportaje para RTVE en el que trata el problema de los Hikikomoris en España, y el canal de televisión lo ha compartido en Twitter, dónde ha sido fuertemente criticado por los jugadores de la península ibérica, que han respuesto que el uso de los videojuegos no es un mal a erradicar, pero sí en cambio el uso de drogas. Aquí podéis ver algunas de las respuestas más relevantes que ha recibido la cuenta oficial del Telediario de TVE:
Me reiria un monton de las sandeces y tonterías que decis en este video, pero eso supondría daros mas bola y que desinformais a mas gente. Hablad con gente que juege no con los padres, que estan aun mas desinformados que vosotros (con excepción obviamente).
— (◣_◢)Darksoul(◣_◢) (@DarkPortu) March 30, 2018
Con todo el respeto, pero la cantidad de desinformación y miedo injustificado que metéis es asombrosa. No hay un interés por parte de los padres a conocer ni siquiera el juego al que juegan ni de hablar con el hijo. Que la OMS lo catalogue como enfermedad mental os ha dado (+)
— 旅行 (@itsSaR93) March 30, 2018
https://twitter.com/Krunas_Sensei/status/979728528370556928
Algunas otras respuestas acusan al canal de televisión de manipular la información con imágenes que no tienen nada que ver con lo que es realmente el reportaje, incluso se puede ver en el vídeo a una persona jugando en una PlayStation 4 a League of Legends con un mando de Xbox One. ¿Desinformación hecha a posta?
Los jugadores de videojuegos últimamente se sienten mal debido a que los gobiernos, policía, y la prensa generalista de casi la mayoría de los países suelen atribuir las matanzas de jóvenes estudiantes con el uso de videojuegos violentos en lugar de hacerlo con lo fácil que es obtener un arma, por ejemplo, en EEUU que es dónde más asesinatos hay.
https://areajugones.sport.es/2018/03/09/la-casa-blanca-publica-un-video-con-momentos-violentos-de-los-videojuegos/
¿Qué opinión tenéis vosotros sobre este tema? ¿Conocéis a algún Hikikomori español?
CONTENIDO RELACIONADO
Ya tenemos fecha y horario para la presentación de La Velada del Año VI de Ibai Llanos.
Konami celebrará un Silent Hill Transmission exclusivo para revelar detalles del juego
Masayoshi Yokoyama anuncia que habrá una nueva serie distinta a Like a Dragon tras el lanzamiento de Kiwami 3
Las reservas ya están abiertas en PS5 y Xbox Series con upgrade Digital Deluxe gratis
Los desarrolladores confirman que es una receta real de un compañero del equipo "y está buenísima"
Siestake ha doblado varias escenas incluyendo la cita entre Robert e Invisigal y el resultado es increíble
Crisol: Theater of Idols acaba de lanzarse en Steam, PS5 y Xbox Series X|S y es una pasada. En Areajugones ya lo hemos analizado y podemos confirmar que es una joya española imperdible para los fans del terror en primera persona. El juego está ambientado en Hispania, una versión retorcida y terrorífica de España, y […]
PlayStation tendría planes de incluir el exclusivo de PS5 en el servicio como atractivo adicional tanto para nuevos como actuales suscriptores del mismo
El juego se pondrá a la venta mañana 12 de febrero en exclusiva para Switch 2
Las fuentes que han iniciado el rumor son las mismas que predijeron el anuncio de Donkey Kong Bananza en la presentación de Switch 2
Josef Fares comparte una imagen en una sesión de captura de movimiento confirmando que Hazelight Studios ya desarrolla su próximo proyecto
Undercoders nos confirma que podrás probar gratis el juego de trenes y skateboarding del 23 de febrero al 2 de marzo