Hikikomori es un término japonés utilizado en el país del sol naciente para definir a los jóvenes que, debido al uso descontrolado de los videojuegos, acaban recluyéndose en sus dormitorios sin salir prácticamente de ellos. Son personas que debido a varios factores personales y sociales en sus vidas, utilizan los videojuegos como única vía de escape y acaban necesitando ayuda psicológica para rehacer sus vidas.
La reportera Nuria Mejías Ruiz ha hecho un reportaje para RTVE en el que trata el problema de los Hikikomoris en España, y el canal de televisión lo ha compartido en Twitter, dónde ha sido fuertemente criticado por los jugadores de la península ibérica, que han respuesto que el uso de los videojuegos no es un mal a erradicar, pero sí en cambio el uso de drogas. Aquí podéis ver algunas de las respuestas más relevantes que ha recibido la cuenta oficial del Telediario de TVE:
Me reiria un monton de las sandeces y tonterías que decis en este video, pero eso supondría daros mas bola y que desinformais a mas gente. Hablad con gente que juege no con los padres, que estan aun mas desinformados que vosotros (con excepción obviamente).
— (◣_◢)Darksoul(◣_◢) (@DarkPortu) March 30, 2018
Con todo el respeto, pero la cantidad de desinformación y miedo injustificado que metéis es asombrosa. No hay un interés por parte de los padres a conocer ni siquiera el juego al que juegan ni de hablar con el hijo. Que la OMS lo catalogue como enfermedad mental os ha dado (+)
— Tu vecino: Snati (@SnatiBoi) March 30, 2018
https://twitter.com/Krunas_Sensei/status/979728528370556928
Algunas otras respuestas acusan al canal de televisión de manipular la información con imágenes que no tienen nada que ver con lo que es realmente el reportaje, incluso se puede ver en el vídeo a una persona jugando en una PlayStation 4 a League of Legends con un mando de Xbox One. ¿Desinformación hecha a posta?
Los jugadores de videojuegos últimamente se sienten mal debido a que los gobiernos, policía, y la prensa generalista de casi la mayoría de los países suelen atribuir las matanzas de jóvenes estudiantes con el uso de videojuegos violentos en lugar de hacerlo con lo fácil que es obtener un arma, por ejemplo, en EEUU que es dónde más asesinatos hay.
https://areajugones.sport.es/2018/03/09/la-casa-blanca-publica-un-video-con-momentos-violentos-de-los-videojuegos/
¿Qué opinión tenéis vosotros sobre este tema? ¿Conocéis a algún Hikikomori español?
CONTENIDO RELACIONADO
Turn 10 y Playground Games han vuelto a superar lo que parecía insuperable con la anterior entrega
Fuentes apuntan a problemas en el desarrollo que habrían provocado un retraso indefinido del título para la portátil de Nintendo
Nathe the Hate, quien cuenta con un buen historial de aciertos en cuanto a filtraciones, habla sobre los posibles planes de PlayStation al respecto
El nuevo proyecto de antiguos desarrolladores de Just Cause aterriza sin reservas, a precio reducido y con una propuesta que recuerda directamente a GTA
Se trata de un obsequio extra que muchos usuarios de PS Plus podrán usar, pero solo se podrá obtener por tiempo limitado
La enemistad entre ambos creadores de contenido llega a su fin tras su última colaboración junto a sTaXx y Agustin51
El nuevo juego de combates de Pokémon prescinde de su sistema más icónico y divide a la comunidad
El polémico momento protagonizado por el streamer anglosajón junto a Rubius continua con su respuesta emitida en vivo y en directo
La plataforma analizará tu hardware para mostrarte el rendimiento esperado antes de pasar por caja
Han pasado más de 10 años desde que el último juego de StarFox saliera en Wii U, y ya va siendo hora de que la gran N dé un giro a la situación
Si no lo has jugado todavía, no puedes perderte esta oferta de PS Store por un pedazo de indie.
CD Projekt Red ha sorprendido a los jugadores de Cyberpunk 2077 con esta gran actualización.