La industria del videojuego es un gigante que crece a pasos agigantados año tras año. La aparición de nuevos formatos de entretenimiento digital como los smartphones o los cascos de realidad virtual, la llegada de nuevos jugadores de todos los rangos de edad, o la ya establecida filosofía de "juegos como servicio" ha convertido el medio en un negocio más rentable que la música, o incluso el cine.
El caso de Grand Theft Auto V —que reina en las listas de los más vendidos todos los meses— es ya producción más beneficiosa que ningún libro, disco, película, y por supuesto, otros viodejuegos de la historia del medio. Según un informe de la revista Market Watch el título de Rockstar Games desde su salida en 2013 en PlayStation 3 y Xbox 360 ha generado más de seis mil millones de dólares, lo que se traduce en 90 millones de unidades vendidas entre todas las plataformas. A todo ello hay que sumar los ingresos generados por Grand Theft Auto Online, la vertiente en línea que reúne a cientos de miles de usuarios cada día y que solo el año pasado obtuvo 521 millones de dólares, 9 veces más que lo que facturó Call of Duty: WWII.
https://areajugones.sport.es/2018/02/01/grand-theft-auto-v-es-el-videojuego-que-mas-beneficios-ha-producido-en-2017-en-consolas/
Grandes éxitos en taquilla como "Los que el viento se llevo"(1939) o "Las Guerras de las Galaxias"(1977) conjuntamente no llegan a superar los tres mil millones de dólares, sin contar los recaudados por distribución a los hogares en formato VHS y posteriores, así como los derechos de reproducción en plataformas vía streaming. La película más exitosa de la historia,"Avatar" de James Cameron, teniendo un presupuesto similar a la obra de Rockstar Games (alrededor de 250 millones de dolares) no consiguió ni siquiera acercarse a las ganancias del videojuego, y no solo eso, sino que evidencia aún más la situación: las grandes producciones de videojuegos y cine tienen costes similares, pero la recaudación de las primeras son infinitamente mayores.
Curiosamente el segundo título más vendido de la lista es Tetris, el juego de puzzles de Alekséi Pázhitnov es historia del medio pues ha acompañado su nacimiento y evolución desde su boom con Game Boy hasta las últimas versiones descargables en teléfonos móviles. Y esa es la clave de su éxito, la capacidad de versionarse en multitud de plataformas distintas que le ha permitido alcanzar la cifra de 170 millones de unidades vendidas siendo un record casi insuperable. Minecraft también consigue colarse en el top pasando la línea de las 100 millones de ventas entre sus diferentes versiones, sin duda toda una proeza para un juego originalmente indie que ya muchos blockbuster quisieran alcanzar.
Y es que según datos de NPD Group los consumidores gastaron 36 mil millones en videojuegos, un 15% más que el año anterior frente al solo 3% que aumentaron las ventas en taquilla a nivel mundial. "Los videojuegos en general tienen la innegable opción de que su contenido es interactivo, lo que les permite obtener información basada en datos y ajustar modelos comerciales que benefician a los jugadores y a la empresa", explica el analista KeyBanc Evan Wingren. Las nuevas tendencias como los Battle Royal son un fenómeno en peno auge y el éxito de Fortnite o PUGB no son solo un referente para la industria, sino para los ámbitos de consumo pues consiguen acaparar casi toda la atención de la red.
A todo ello hay que sumar éxitos menores como Overwatch, Counter Strike: Global Offensive, Rainbow Six: Siege o el ya mencionado Call of Dutty, que siempre están en los primeros puestos en los canales más famosos de Twitch o YouTube ofreciendo una oferta de ocio gratuita que difícilmente pueden lidiar los formatos de la competencia para atraer este nuevo público emergente que cada vez es más grande y diverso. Y vosotros jugadores, ¿qué pensáis acerca del futuro de la industria del videojuego y el resto de culturas?
CONTENIDO RELACIONADO
Capcom ya ha presentado el primer tráiler de la nueva entrega de la saga y está centrado en un personaje sumamente misterioso
La cruel realidad del anime donde las peores adaptaciones han dejado cicatrices eternas en los fans
La comunidad ha descubierto que la consola de Nintendo es compatible con otros dispositivos
Un usuario ha sacrificado los mandos de la consola con tal de mostrar al mundo que quizás la nueva generación no se salve de este fenómeno
La nueva IP de Ryu Ga Gotoku Studio ya tiene nombre y se ha mostrado en el Summer Game Fest 2025.
Se ha anunciado Resident Evil 9 en el Summer Game Fest de esta noche, confirmando algunos de los rumores.
Scott Pilgrim EX recupera una de las grandes IPs del mundo de la animación para darle nueva vida como videojuego
Marvel’s Deadpool VR es el nuevo videojuego del personaje que llegará próximamente para las Meta Quest 3
El Summer Game Fest 2025 nos trae nuevamente el videojuego que se presentó hace casi un año al mundo entero
Overture pinta a ser una expansión al nivel de otras como Shadow of the Erdtree
La nueva entrega de la franquicia 2K Games cada vez pinta mejor y sus últimas imágenes lo han vuelto a dejar muy claro
Se ha anunciado un nuevo videojuego de Juego de Tronos con un espectacular vídeo.