Evan Rachel Wood ha conseguido ser pagada igual que sus compañeros, y eso podría haber sido fruto de la segunda temporada de "Westworld". Aunque la ficción de Jonathan Nolan y Lisa Joy contó con los elementos necesarios para establecer un universo creíble y sólido, algunas figuras resaltaban más que el resto. William, Maeve, e incluso Bernard hicieron grandes sacrificios para llevar a cabo sus propósitos, pero ahora es el turno de Dolores. La anfitriona más vieja del parque es la llamada a liderar la última misión de Robert Ford, y vaya si lo hace.
Tanto el tono de misterio, como los diálogos prosaicos y mordaces regresan en unos episodios que prometen resolver muchas dudas pero también crear nuevas. El laberinto que tanto perseguía el Hombre de Negro, tenía una entrada, y también una salida. Un escape que ahora todos los anfitriones intentarán encontrar. "Si la primera temporada fue un viaje hacia el interior, esta es un viaje hacia el exterior. Esta es la búsqueda de lo que hay más allá del parque, y de qué más hay en el propio parque". Con esa pista encaminaba Nolan a los espectadores, y lo que presenta el primer episodio de la segunda temporada, es un buen reflejo de ello.
Esta crítica ha sido hecha únicamente en base al primer episodio de la segunda temporada que se estrenará el 23 de abril en HBO.
https://www.youtube.com/watch?v=Cd1zsfm_MqM
Los creadores parecen haber aprendido de los errores, y han dispuesto unos episodios llenos de situaciones más variadas, y menos reiterativas. Bien es cierto que esa base era necesaria en la primera temporada para entender las motivaciones de los anfitriones y su relación con los trabajadores del parque, pero ha llegado el momento del cambio. Ahora las fichas del tablero se han comenzado a mover, y nadie es quien parece ser. Ha desaparecido esa seguridad de impunidad que restaba tensión en muchas de las muertes -notablemente gratuitas- de los primeros episodios, y la autoridad del Hombre de negro ha desaparecido en favor de un contexto donde todo se siente con más peso.
La apertura de la temporada marca las bases de lo que está por llegar sí, pero también reincide quizás con demasiada insistencia en el pasado. El cliffhanger que dejaron los showrunners de "Westworld" fue tan abierto, que su labor durante el primer episodio, y probablemente los siguientes, está dedicado a cerrar todas esas puertas para poder abrir las siguientes. Y es que las puertas son el elemento principal de la nueva temporada. Todos parecen obsesionados por salir de ahí, unos para encontrar su libertad, y otros para escapar del castigo por jugar a ser dioses. ¿Cómo se resuelve eso? Manteniendo puntos de anclaje y al mismo tiempo incorporando grandes novedades.
Una vez visto el funcionamiento del parque, toca entender su contexto. La presencia de Delos hasta el momento había sido más bien discreta, y casi toda la atención se la llevaban los androides. Eso parece que cambia con una nueva trama mucho más enfocada en la compañía y sus intentos de controlar la situación. Cosa que aprovecha la serie para introducir a un buen puñado de personajes divididos entre seguridad y altos puestos ejecutivos. No obstante, si hay un anfitrión que consigue mantener el protagonismo ese es Dolores. Los esfuerzos de los showrunners por construir un ser creíble aquí dan sus frutos, y comenzamos a ver una evolución notable en la primera anfitriona.
Sin embargo, no todo es positivo en el inicio de la segunda temporada de "Westworld". Sigo percibiendo ciertas fallas algo molestas que se arrastran desde la anterior temporada. Algunos personajes continúan mostrándose demasiado místicos sin propósito alguno, la actuación de Jeffrey Wright llega a entorpecer en varios momentos el ritmo. Sus flashbacks -muy presentes- y los planos sostenidos que se lleva en varias escenas, llegan a generar hastío. Consecuencia quizás de la estructura de saltos temporales con la que han levantado los creadores la segunda temporada. A pesar de ello las promesas son más que suficientes para mantener el interés de una propuesta que a todas luces se presenta como algo mucho más arriesgado que el inicio de la serie. Huelga decir que todo ello está acompañado, de nuevo, de una producción al más alto nivel, llegando en algunos momentos a asimilarse con una película.
Tanto la banda sonora -vuelve la fanfarria principal- como el resto de piezas ayudan a crear esa sensación de inmersión que tan bien funcionó en el pasado. Cosa que viene acompañada de nuevo con escenas de acción muy crudas, y un uso de la sangre totalmente desenfrenado. Sin embargo, ahora la violencia se siente mucho más contextualizada. Todo lo que antes se presentaba como decisiones caprichosas o erráticas de los anfitriones, ahora tienen un propósito, hay una misión y objetivo hacia el que ir. Y es ahí donde entra Delos, creando un tira y afloja que genera y generará dinámicas más que interesantes.
Dicho esto, solo queda esperar a ver cómo se desenvuelve el nuevo planteamiento durante el resto de la temporada. "Westworld" demostró el año pasado tener suficiente personalidad y calidad como para autoproclamarse fenómeno, pero ahora tiene por delante una prueba todavía más complicada; corroborar su éxito con una continuación que dé respuestas a un puzle cada vez más complejo y enrevesado. "Los placeres violentos tienen finales violentos".
CONTENIDO RELACIONADO
Las capturas muestran a Bo Bragason y Benjamin Evans caracterizados de sus respectivos personajes
Andrew Garfield abandonó 'Frankenstein' tan solo 9 semanas antes de comenzar a rodar
¿Qué debes saber acerca de 'El encanto del champán', la nueva película navideña de Netflix?
Quizás no lo esperabas tan pronto, pero 'Expediente Warren: El último rito' ya tiene fecha de estreno en HBO Max
Se ha filtrado este vídeo que muestra el rodaje de la película de acción real de The Legend of Zelda.
¿Y si te digo que ya hay una película de 'The Legend of Zelda' por mucho que nunca se haya vendido así? En pleno apogeo de la fantasía de espadas y brujería, Ridley Scott apostó por 'Legend', una película que con el paso de los años se ha transformado en una obra de culto que […]
'Predator: Badlands' ha conseguido lo mismo que ya consiguió 'Alien: Romulus' con su saga correspondiente: resucitar el interés hacia un tipo de cine que ya no se hace. Sin embargo, conviene no olvidar el legado: hay otros intentos que se llevaron a cabo para recuperar a 'Depredador' y convertirlo en una saga de éxito. Uno […]
Se trata de un adelanto que se encuentra repleto de referencias a la saga de Nintendo
'Mango' es una película de Netflix que te hace mirar el reloj más veces de la cuenta
'Padre no hay más que uno 5', el ejemplo de la comedia española que arrasa
Así ha sido el exitoso estreno de 'Frankenstein' en Netflix
La quinta pelicula de la saga ya es una realidad y el primer teaser nos ha dejado con la boca abierta