Hemos visto Control a puerta cerrada en el E3 2018 y estas son nuestras primeras impresiones

Control

PC PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One Xbox One X

Hemos visto Control a puerta cerrada en el E3 2018 y estas son nuestras primeras impresiones

Hemos visto Control a puerta cerrada en el E3 2018 y estas son nuestras primeras impresiones
 

Remedy Studios sorprendía durante la conferencia de Sony en el E3 2018 presentando la única nueva IP del evento. La desarrolladora de juegos tan visualmente espectaculares como Alan Wake o Quantum Break mostró al mundo de forma inesperada Control, una nueva aventura que por el momento no cuenta con fecha de salida.

Durante la feria tuvimos la oportunidad de ver una demostración a puerta cerrada en la que Remedy nos fue explicando detenidamente el porqué de algunos aspectos del título por lo que en los siguientes párrafos os contaremos lo que nos ha parecido Control. Como nota final antes de comenzar detallar que la versión que nos mostraron de Control fue la de PC.

La demostración que nos enseñaron tiene lugar un poco antes de la mitad de la campaña, y la gran mayoría de las escenas que visteis todos en el tráiler que se mostró en la conferencia de Sony fueron tomadas de esta sección del juego. Nuestra protagonista es Jesse Faden, la directora del FBC (Federal Bureau of Control), y se encuentra al comienzo del gameplay encerrada en el centro que ella misma dirige. Nuestra tarea, que es asignada por una mujer llamada Emily Pope que se encarga del ala de investigación del FBC, es la de encontrar a Rooney, el jefe de seguridad.

Control tiene lugar en una realidad ficticia en la que el mundo ha sido consumido por un “virus” llamado “el Hiss”, que transforma a la gente en desquiciadas versiones de sí mismos. Tan pronto como Jesse entra en una sala de oficinas repleta de personas flotando en el aire, uno de los empleados del centro es poseído por el Hiss y da comienzo el primer combate de la demo que nos mostraron en el E3.

El enfrentamiento es rápido y frenético. Remedy tiene un amplio historial de combates contra entes paranormales, pero en éste título se nota que han evolucionado como estudio y los movimientos de los enemigos se sienten más realistas que nunca. Las animaciones son fluidas y el comportamiento de los enemigos es muy impredecible, lo que los hace todavía más peligrosos y difíciles de atinar con nuestros disparos. Y hablando de disparos, aquí es donde vemos por primera vez en acción a “Grip”, la pistola básica que nos acompañará a lo largo de la aventura.

En Control no obtendremos diferentes armas que guardaremos y sacaremos dependiendo de nuestras necesidades sino que el arma que portamos se transformará al cambiar de arma, por lo que “Grip” es tan solo una de las versiones, aunque como veremos más adelante en la demostración tan solo vimos una versión más. En cuanto al HUD, Remedy ha querido mantener al mínimo toda la información en pantalla. En la demo que vimos a puerta cerrada no había ningún tipo de barra de salud ni nada parecido durante el gameplay, solo un contador de balas que aparece alrededor de nuestra pistola al apuntar con ella.

Y en este primer enfrentamiento también pudimos ver algunas de las habilidades paranormales de Jesse. Además de la pistola, podremos usar nuestros poderes al más puro estilo Once de Stranger Things para coger con telekinesis objetos del escenario y lanzárselos a nuestros enemigos. Algunos de ellos serán letales mientras que otros tan solo los dejarán desconcertados durante unos segundos. Otras habilidades que podrá usar Jesse serán las de esquivar usando dicho poder para desplazarse rápidamente o cubrirse con un escudo.

La cuarta habilidad que hemos visto en la demo ha sido la de levitar. Esto los desarrolladores de Remedy nos contaron que tiene una doble función, la primera es la de utilizarlo para desplazarte para el escenario más rápidamente y la segunda para poder llegar a lugares que anteriormente no estaban a nuestro alcance, como ocurre más tarde durante el gameplay. Y es que Remedy asegura que una de sus inspiraciones a la hora de diseñar los niveles ha sido el género conocido como “metroidvania”, que combina los nombres de Metroid y Castlevania y que se basa en la obtención de habilidades a lo largo del juego que nos permitirán llegar a lugar que anteriormente nos eran imposibles de alcanzar, instando al jugador a regresar a escenarios anteriores del juego para exprimirlos al 100%.

En el momento en que transcurre la demo nuestra protagonista cuenta con al menos 4 habilidades (escudo, telekinesis, esquivar y levitar) aunque entendemos que todas ellas han sido obtenidas a lo largo de la campaña y no contaremos con tales habilidades al comienzo del juego. Como detalle, la desarrolladora asegura que Control cuenta con los escenarios más abiertos que Remedy haya hecho jamás, aunque sigue siendo un título bastante linear.

Tras el enfrentamiento, llegamos a otra sala donde nos encuentran más trabajadores del FBC infectados por el Hiss. Entre ellos se encuentra el antiguo director del departamento, llamado Trench, aunque luego descubrimos que no se trata más que de una proyección, una ilusión. En esta ocasión no lo derrotamos, pero al finalizar el combate Jesse realiza un ritual y toda la sala cambia y se transforma en un habitáculo completamente nuevo, lo que nos da acceso a la zona de control de seguridad. La distorsión del espacio-tiempo será algo muy común a lo largo de Control, lo que le da sin duda profundidad a su historia y sobre todo variedad a sus escenarios. Aunque todavía no sabemos cómo funcionará la mecánica de los rituales para cambiar la realidad y teletransportarnos a otro lugar parece que será un pilar fundamental de la historia de Control.

Volvemos con Jesse, que en esta ocasión se encuentra recorriendo unas escaleras para salir del control de seguridad. Tras encontrarse de nuevo con una proyección de Trench, Jesse vuelve a realizar un ritual y es transportada al pasillo de un motel. Aquí es cuando comienza a verse el increíble diseño de niveles que tiene el nuevo título de Remedy. En el gameplay una de las puertas de las habitaciones que se suceden a lo largo del pasillo tiene un símbolo grabado en la madera: una pirámide negra. Probablemente recordéis dicha pirámide ya que fue lo último que vimos en la conferencia antes de que apareciera en nuestras pantallas el título del juego, por lo que supones que tendrá una gran importancia en la historia de Control, aunque por el momento sabemos muy poco de tan misterioso símbolo.

En el gameplay vemos como Jesse llega hasta la recepción del motel y encuentra una llave con el símbolo de la pirámide, por lo que regresa a la habitación que habíamos visto hace unos minutos y la hace girar para abrir la puerta. Mientras lo hace, se puede intuir como murmura las palabras del extraño ritual que ya hemos visto. Al entrar a la habitación nuestra protagonista se encuentra de frente con un cuadro y, al tirar de una cuerda que hay junto a él, es transportada al interior del mismo. Frente a ella hay ahora un abismo, que lo cruza utilizando la habilidad de levitar. No sabemos si se trata de algo opcional o algo que tendremos que hacer sí o sí para avanzar en la historia, aunque parece que será lo segundo.

Un poco más tarde, después de un viaje en ascensor, Jesse recorre otro pasillo mientras unas grabaciones le explican lo que son los “Objects of Power” y los “Altered World Events”, que se traducirían al castellano como los “objetos de poder” y los “eventos de mundos alterados”, aunque al tratarse de unas impresiones tan tempranas todavía no tenemos una traducción oficial a nuestro idioma. Finalmente Jesse se detiene frente a un cristal donde un hombre se encuentra mirando fijamente a una nevera. Remedy no ha querido ofrecer más detalles acerca de esa escena más allá de que se trata de una misión que los jugadores podrán decidir completar o no llegados a ese punto del juego. Según el estudio, misiones secundarias como esa que expandan el mundo de Control serán muy habituales a lo largo de la historia y todas ellas encajarán en el contexto y la narrativa del título.

Conforme Jesse deja atrás al hombre que mira a la nevera y continúa caminando por el pasillo, la pared a su izquierda explota y un “Drifter” (poseído por el Hiss) aparece de improviso. Tiene lugar un breve combate en el que no llegamos a derrotar a nuestro enemigo, pues termina desapareciendo. Tras el encuentro, Jesse continúa caminando y alcanza un puente donde el mismo enemigo está esperándole. Tras ello llega a un lugar llamado “Unidad fortificada 715”, una habitación repleta de cuerpos flotantes como los que ya hemos visto al comienzo de la demo. Además de los cuerpos, en el centro de la habitación hay una antigua televisión. Cuando Jesse, curiosa, se acerca a la televisión, toda la habitación a su alrededor se transforma y nuestra protagonista entra en una sala completamente nueva donde le espera Rooney, aunque lejos de ser el hombre que nos han ordenado encontrar ahora se encuentra poseído por el Hiss.

Aquí es cuando tiene lugar el combate más espectacular de la demo, en la que Jesse deberá hacer un uso combinado de todas las habilidades aprendidas hasta entonces, así como de la otra arma con la que cuenta (que recibe el nombre de “Shatter” y se asemeja a una escopeta, poco eficaz en distancias largas) para derrotarlo.

Una vez que hemos derrotado a Rooney, Jesse se acerca levitando a una TV que se encuentra en el otro extremo de la habitación y la toca mientras dice las palabras del ritual. Todo a su alrededor vuelve una vez más a cambiar y ahora nuestra protagonista se encuentra flotando en un espacio completamente blanco.

Frente a ella solo hay una cosa: una gigantesca pirámide negra invertida.

Y así concluye la demo de Control que nos mostró Remedy a puerta cerrada durante el E3 2018. Fue una demostración que nos dejó con muy buen sabor de boca y deseosos por conocer más acerca de uno de los títulos más destacados de todo el evento. Como ya hemos dicho, la versión que pudimos ver fue la de PC aunque está previsto que Control llegue también a PlayStation 4 y Xbox One. Por el momento no conocemos una fecha de lanzamiento para el título, por lo que tan solo nos queda ser pacientes.


Contenido relacionado