Un nuevo estudio sugiere que los videojuegos causan agresividad en los jóvenes

Fue realizado entre personas de 9 y 19 años

Un nuevo estudio sugiere que los videojuegos causan agresividad en los jóvenes
 

Desde hace algunos años, mucho se ha debatido sobre si los videojuegos son, realmente, un factor que cause violencia en las personas. Siendo una discusión que se ha llevado, inclusive, al marco de las Olimpiadas, y que ha llegado a confines inimaginables gracias al auge de los eSports, una gran cantidad de personalidades y asociaciones han intentado demostrar los efectos nocivos que generan las obras interactivas en, especialmente, los jóvenes, incidencia a la que hoy hemos de sumarle otro elemento.

Así, pues, como registra el portal Science Daily, la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences ha realizado un estudio entre jóvenes de 9 a 19 años desde 2010 hasta 2017 a lo largo de Estados Unidos, Japón y Alemania. En dicho informe, Jay Hull, quien es su autor líder, especificó: “Basándonos en nuestros descubrimientos, sentimos que es claro que jugar a videojuegos violentos está asociado con incrementos subsecuentes en las agresiones físicas“, asimismo notificando que el efecto erarelativamente pequeño, pero estadísticamente confiable. El efecto existe“.

El presidente de las Olimpiadas no aceptará a los videojuegos por ser “violentos”

Por otro lado, como comparten nuestros compañeros de ComicBook, Hull ya había realizado investigaciones de esta índole previamente, en las que explayaba que “los jugadores pueden practicar comportamientos más peligrosos” en lugar de practicar la ira directamente. No obstante, USA Today, el periódico más importante del país norteamericano, replicó el estudio diciendo que “no hay ninguna investigación que sugiera que los videojuegos violentos conducen a comportamientos criminales“, haciendo referencia a la falta de evidencia empírica en el reporte resaltado, del cual sus propios artífices han reconocido que no son definitivos sino que, en cambio, “apuntana tales observaciones.