YouTube está siendo investigada por haber violado leyes de privacidad infantil

Youtube
 

YouTube es desde hace años uno de los pilares de Internet. Con el nacimiento de las figuras de influencers, gamers de gran popularidad y demás, la plataforma de vídeos y streaming pasó a convertirse en una referencia necesaria para millones de usuarios y compañías. Sin embargo, actualmente se encontraría en uno de sus puntos más bajos, pues está siendo investigada por haber violado leyes de privacidad infantil.

Acorde con el medio The Washington Post (vía GamesIndustry), la investigación en cuestión estaría ya en su fase final, y desde las oficinas de YouTube habrían comenzado a replantearse ciertas prácticas para evitar penalizaciones de gravedad. Aparentemente, la principal violación de YouTube habría sido no cumplir con el ‘Children’s Online Privacy Protection Act’, también conocido como COPPA, el cual prohíbe totalmente el rastreo de información de usuarios que presenten una edad inferior a la de 13 años.

Edward Markey, autor del COPPA, declaró lo siguiente al medio Gizmodo sobre este caso: “Desde hace tiempo que se está llevando a cabo una investigación de la FTC sobre el trato infantil en línea de YouTube. No obstante, hemos de hacer mucho más para proteger a nuestro hijos de los peligros conocidos y desconocidos que alberga Internet“. Aparentemente, la investigación dio comienzo a raíz de los múltiples avisos que la FTC recibió sobre el indebido uso que YouTube estaba haciendo de los menores de 13 años, algo que por otra parte parece ser que comenzó a despertar una oleada de potenciales pedófilos en la plataforma.

Sobre este último punto podéis encontrar más información en el artículo compartido, el cual recoge el movimiento de Epic Games por el cual eliminó su publicidad de la plataforma debido, precisamente, a la mencionada presencia de pedófilos en esta. Sea cual sea el desenlace del caso, nos mantendremos atentos para informar sobre las posibles acciones en consecuencia de YouTube y/o las penalizaciones que puede llegar a afrontar la plataforma.

Redactado por: Cristian M. Villa
Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.