Kunos Simulazioni, padre de la criatura, se une a 505 Games para lanzar al mercado “consolero” Assetto Corsa, un título muy querido por los amantes de la simulación en PC, y que ahora llega con la intención de hacer lo propio en las versiones para Xbox One y PlayStation 4.
Poco se puede decir de este juego que no se haya dicho. Estamos ante un título que aboga claramente por la simulación en todas sus formas. Jugar a Assetto Corsa no deja indiferente a nadie, y menos a los amantes de un género que en los últimos tiempos está de capa caída, pero que sin embargo, y gracias a este tipo de títulos, seguimos disfrutando de él cada cierto tiempo.
Quizás estemos - y seguramente no tan quizás- ante el mejor simulador de coches que vamos a probar los jugadores de consola en espera del resultado final de Gran Turismo Sport. Assetto Corsa es un título que se ha ido madurando muy poco a poco desde su lanzamiento en Early Access de Steam y que ahora llega a consola con la intención de acercar a estos usuarios la posibilidad de jugar a un verdadero simulador de velocidad. Por lo tanto, y lo que debemos tener claro a la hora de adquirir Assetto Corsa, es que no es simple juego de entretenimiento, sino que estamos antes un juego que apuesta 100% por la simulación, lo que nos parece un riesgo digno de valorar.
Durante todo este tiempo, Assetto Corsa se cimentado a través del cuidado y desarrollo del sistema de físicas. Estas son y serán la base innegociable desde la que Kunos ha querido partir y desde las que ha conseguido crear un juego que es capaz de hacer disfrutar a los amantes de los velocidad gracias al cuidado de la sensación de conducción, pero que será disfrutable también para los que tan sólo quieren jugar y disfrutar de un juego de velocidad. El placer de conducir por conducir.
Pero no queremos confundir a los lectores diciendo que Assetto Corsa es un juego de carreras al uso, sino que queremos dejar claro que estamos ante un título de simulación pura y dura, por lo que carece de características como garaje, modo foto y demás. Haremos énfasis en esto las veces que haga falta para que los que adquiráis el título tengáis claro este aspecto y que no os importará prescindir de estos “extras” con tal de tener un juego mucho más que cuidado en su gameplay.
Es por ello que las opciones de reglajes, que son más que variadas, son inmensas, nos permitirán tener un control total sobre nuestro vehículo, pudiendo activar o desactivar ciertas ayudas como las automatizaciones de embrague, cambio, control de tracción, daño -un sistema bastante bueno- y todas estas cosas que suelen llevar de serie la mayoría de títulos y que ofrecen al jugador la posibilidad de jugar de una manera más que digna sin tener que perderse en complicados reglajes o invertir en un buen volante, algo de lo que hablaremos más adelante. Si queremos profundizar más en el título, podremos manipular características de los vehículos como los amortiguadores en variables como la compresión, extensión o recorrido, la suspensión en caída, peso, convergencia, la aerodinámica o el tren de manejo. Es decir, un sin fin de posibilidades que nos va a llevar a experimentar con todos y cada uno de los coches en todos y cada uno de los circuitos y trazados, lo que a la larga se traduce en horas y horas de juego lejos del modo en línea y de las competiciones a las que van asociados este tipo de títulos.
Cada uno de los coches tiene sus características propias, por lo que se antoja fundamental conocerlo para adaptarlo tanto al circuito como a nuestra conducción. Lo mejor de todo esto es que hacer nuestros reglajes, influirá en el coche pero no de forma genérica, es decir que lo que modifiquemos tendrá un verdadero impacto en la conducción.
Sin embargo, las físicas de los coches y los reglajes no serian los mismo sin el gran trabajo realizado por la compañía en plasmar todos y cada uno de los circuitos al detalle gracias a la tecnología zandvoort. Es una auténtica gozada poder jugar a un juego de coches, donde el circuito no sólo tiene plasmado el trazado, sino que también tiene plasmado todas y cada una de sus características como por ejemplo los bordes, los distintos pianos y variaciones en el agarre del coche. En ellos, a su vez, debemos tener en cuenta la temperatura de lo neumáticos, la temperatura ambiental y la temperatura del circuito. Variables que, como venimos diciendo, influyen en la preparación de nuestro vehículo, como también influye nuestra forma de conducir.
Realizar un análisis de un juego como este, teniendo una versión previa en PC en donde funciona bien es todo un reto. Durante la redacción plasmada anteriormente, hemos intentado centrarnos en los jugadores de consola que desconocen -o no- Assetto Corsa y su jugabilidad tan exigente. Nos parece la mejor manera de abordar este título teniendo en cuenta que la características tan especiales que tiene, lo que no quiere decir que dejemos de lado los cambios de esta versión como el aspecto gráfico y alguna que otra característica.
En primer lugar, debemos tener en cuenta el más que evidente bajón gráfico, aspecto que tampoco destaca -desde nuestro punto de vista- en PC, pero que aquí se ve mucho más "justito". De primeras, los circuitos, y el look general de estos, se ven bastante “sencillotes” en donde el público y vegetación, así como las estructuras como las gradas se ven peor que en PC. En contraposición, tenemos unos vehículos bastante cuidados tanto en su modelado como en detalles tanto por fuera como -sobre todo-, por dentro.
Por otro lado, al activar los daños, un sistema que es bastante solvente en donde se reflejaran daños de motor, seremos capaces de visualizar los golpes y roces en la carrocería. Sinceramente, es un aspecto bastante a mejorar ya que sólo se verán algunos rasguños y algún bollón en la chapa. Añadir al respecto, que la colisiones no nos acaban de gustar demasiado. En cuanto a los efectos de luces y ambientales, el resultado final está bastante conseguido aunque mejorable.
Otro de los cambios que encontraremos son los menús del juego. Algo que no es importante desde nuestro punto de vista, pero que nos apetece reseñar. Estos tendrán un “look” similar con respecto a la versiones “pecera”, pero adaptados a la realidad que vive el título en consola, que no es otra que la navegación por estos mediante un gamepad. Nada que valorar sobre esto, aunque seguramente los jugadores que están acostumbrados a la otra versión no les guste el cambio. Cuestiones personales.
Es ahora cuando tenemos la oportunidad de hablar sobre los volantes que anteriormente hemos dejado apartado. Hay que tener claro, que jugar a este juego con un pad, como ya mostró la compañía a través de un vídeo y nosotros mismos hemos experimentado, es francamente difícil con las ayudas desactivadas, y más cuando la compañía ha decidido no incluir la posibilidad de configurar el control, como si que se puede en la versión de PC.
Llegados a este punto, debemos tener en cuenta que para disfrutar a un nivel alto en Assetto Corsa necesitamos un volante, sea cual sea la marca, como también es importante poder configurar el mando en el caso de que vayamos a usar este, así como el periférico en cuestión. Sin embargo en esta versión tan solo habrá unas cuantas configuraciones predeterminadas y poco más, lo que creemos que no os gustará nada de nada. Esperamos que en una futura actualización esta posibilidad sea incluida, ya que sin duda es más que necesaria para poder ofrecer la misma experiencia al volante que la versión original.
Para finalizar con el apartado, lamentamos informar que esta versión del juego prescinde de partida privada en la modo on-line y de Pit-Lane, otra de las cosas que puede lastrar el lanzamiento de este genial juego de coches. Sin embargo, no remitimos al deseo y expectativa que anteriormente hemos expresado, y esperamos que en una futura actualización se añaden este tipo de contenidos que ya existe en el título de PC, y en donde no estaban desde el inicio.
Assetto Corsa no es un juego para todo el mundo. La posibilidad de poder conducir todos y cada uno de los vehículos disponibles (más de 90), cada uno con sus características bien diferenciadas en los 26 circuitos con 13 variantes diferentes es toda una delicia.
Como hemos venido diciendo a lo largo de todo el análisis, el título de Kunos Simulazioni está totalmente orientado a la simulación, por lo que a priori podría parecer de contenido corto tanto en los circuitos y coches, como en los modos de juego, se entiende en tanto en cuanto es un juego en el que experimentarás horas y horas. Además, hay que tener en cuenta que estamos antes un título de largo recorrido, es decir que el lanzamiento tan sólo es el punto de partida. Seguro que tendrá soporte y cambios a lo largo del tiempo.
Para cerrar, no nos cansaremos de repetir que el juego va dirigido a un público muy exigente con la sensación de conducción, por lo que se recomienda encarecidamente jugarlo con un volante aunque con ayudas activadas también se pueda disfrutar, aunque no de la misma manera.
Sin más, os deseamos que disfrutéis de Assetto Corsa, un juego que apuesta por la simulación total en consolas desde hace mucho tiempo, y que realmente merece la pena probar.
Primero
Juegazo al que tengo muchas ganas de jugar en consola
Que compareis Assetto Corsa con la mierda inmensa que viene siendo Gran Turismo en cuanto a simulacion se refiere me ha dolido.
Sobre todo que lo compareis con un juego en el que adelantas jugando al ping pong pegandote contra las paredes y en el que se corre oval con gt3`s.
Quitando esa comparacion que mas valdria que la hubieseis hecho con project cars, el analisis esta muy bien, no es como otros analisis de otras paginas que analizan juegos de sim racing como si fuesen arcades.
Bueno, no he comparado, la frase literal es: "ante el mejor simulador de coches que vamos a probar los jugadores de consola en espera del resultado final de Gran Turismo Sport". Vamos, que no hemos comparado, simplemente que creemos que es el mejor juego de simulación hasta ahora "incluyendo los que pretender serlo".
Gracias por el comentario, se intenta hacer lo mejor posible y sobretodo analizar el juego como se merece.
Un saludo.
Algunos de compresion lectora van bastante justos.
La verdad es que hay pocos simuladores últimamente, así que se agradecen cosas así, y más si vienen con esta calidad. Bravo.
Visto lo visto me parece que va a ser mi alternativa ante Gran Turismo. Tiene muy buena pinta y además me incita a comprarme un volante para jugarlo.
Gran análisis.