Hace más de un año, SwapQuest arribó a PlayStation Vita con una interesante propuesta. Un juego que, haciendo uso de una llamativa y singular combinación de estilos jugables, intentó ofrecer algo distinto, cuyos horizontes posteriormente se expandirían a iOS y Android. Hoy, la creación de Rebusmind ha llegado a PC, Xbox One y PlayStation 4 y, por lo tanto, compartimos con ustedes tres motivos por los que merece un vistazo, intentando demostrar así qué tiene por ofrecer esta interesante producción.
El principal aval para hablar en buenos términos de SwapQuest es su composición jugable. El producto, que podría resumirse en un Final Fantasy conoce a Pipe Mania, presenta una simple, pero divertida, fusión entre el género RPG y los puzles, la cual permite ofrecer una serie de mecánicas sencillas que, si bien monótonas a largo plazo, logra entretener en amplias cantidades durante toda la aventura. Ésta posee una modalidad rejugable para disfrutar de cada enfrentamiento sin limitante alguna, mas es en su campaña principal, pese al tenue peso de su historia, donde recae la mayor diversión de todo el contenido, especialmente gracias a la sensación de aventura que logra producir.
Con tan sólo intercambiar las fracciones del camino para que nuestro protagonista continúe su sendero, pudiendo modificar su dirección para combatir -o eludir- a los enemigos y encontrar cofres y secretos para aumentar nuestro botín, el título logra mantener al jugador siempre atento, pues el tiempo avanza y tendremos que pensar con rápidez para sortear los obstáculos y, a su vez, obtener una ganancia su respectiva ganancia. Lo más destacable de ello es que la obra nunca se torna injusta, pues cuenta con la medida equilibrada para que, pese a que es desafiante, no se convierta en una frustración en ningún momento, lo cual se aúna a un sistema de progresión de personaje que, aunque no muy profundo, y ofreciendo distintos estilos de juego para adaptarse a todo usuario desde un principio, logra impulsar a conseguir los mejores resultados posibles, ya sea en una misión normal o, específicamente, en las distintivas batallas contra jefes finales.
Aunque ambas son características que, en una magnitud más notoria, se apegan más a sus variantes portátiles, la realidad es que también son de agradecer en sus nuevas versiones. El juego, sin pretensión alguna de abarcar ámbitos que no puede permitirse, cuenta con una premisa básica y la explota en su justa medida, sin necesidad de añadidos voluminosos que entorpezcan su verdadero quid. Aunque cabría mencionar que el juego no cuenta con una cantidad de contenido que ofrezca inmensurables horas de disfrute, pues el único medio que alberga para hacerlo es su modalidad interminable, cuya proposición es, como en cualquier otro producto, artificial, cierto es también recordar que su enfoque es más modesto, un trabajo que busca representar horas de entretenimiento sencillo que puedan ejecutarse de forma desinteresada en momentos esporádicos y, al fungir tal rol, cumple lo que debería cumplir.
El principal añadido que ha recibido SwapQuest en su actual cosmovisión es la modalidad de dos jugadores en local. Ésta, junto a la potestad de cambiar el estilo gráfico pixelado por uno más suave -ambos genialmente logrados, tanto en diseño como en calidad-, representan las modificaciones más sustanciales de una maquinación que, de por sí, ya ofrecía un producto merecedor de un vistazo pero que, en esta inédita edición, muestra su mejor rostro posible.
Ahora, especialmente por el primer aspecto resaltado, Aventana puede ser un lugar realmente adictivo. Disfrutarlo con un amigo se ha presentado como una mecánica más que llamativa, pues dota al juego de mayor diversión no sólo porque, equiparándose a muchas otras propuestas, la obra de Rebusmind se beneficia mucho de un cooperativo, sino porque, además, las posibles situaciones que pueden generarse por la fusión de diversos estilos de juego permite apreciar una travesía muy diferente a la individual, una en la que 'diferente' actúa como sinónimo de 'mucho más disfrutable' y que, pese a que, probablemente, no nos hallamos ante un juego para todo público, se erige como la punta de lanza de nuestra afirmativa sobre su recomendación.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo juego de Rockstar aún sigue sin fecha de salida, pero está previsto para otoño de 2025
Se espera que se anuncie un adelanto en su fecha de lanzamiento, pues su propio director lo ha filtrado sin querer
Los fans del servicio de PlayStation no están nada contentos en comparación a lo que está ocurriendo en Xbox
Elden Ring: Nightreign revela sus requisitos para PC, mientras FromSoftware actualiza las ventas del juego original
Se ha dado a conocer el peso de numerosos títulos de la nueva consola de Nintendo
El título de Playground Games llega a PlayStation 5 con Horizon Realms, sus expansiones y todo el contenido adicional lanzado hasta la fecha
El nuevo ARPG chino Wuchang: Fallen Feathers se lanza el 24 de julio en consolas y PC, con edición Deluxe y estreno día uno en Xbox Game Pass
Se supone que el juego se lanzará en otoño, pero ya ha pasado casi un año y medio desde su anuncio sin ninguna novedad
La segunda entrega fue lanzada hace ya cerca de una década, y desde entonces se ha pedido que hagan una nueva
Blizzard estuvo barajando propuestas de hasta 4 compañías diferentes y parece que ha elegido su ganadora
La compañía tendría puesto el ojo ahora en los juegos como servicio
Estamos ante una de esas promociones que dejan una obra maestra a un precio ridículo gracias a una rebaja significativa