Análisis SwapQuest

PlayStation Vita
 

En Areajugones, tenemos una variedad de análisis bastante grande. Desde juegos llamados “AAA”, es decir grandes lanzamientos, hasta juegos pequeños e indies de gran calidad.

En esta ocasión, os traemos el análisis (o valoración) del último juego lanzado para PlayStation Vita a través de su tienda digital -ya se encuentra disponible-, pero que previamente fue lanzado para iOS y Android. Se trata de SwapQuest, un título indie que rezuma un claro aroma a juego de móvil pero que encaja perfectamente en las características de la portátil de Sony.

SwapQuest nos pone en la ya más que manida tarea de salvar el “reino”. Según cuenta la historia, hace muchos años, tantos que esta historia se ha quedado como un mito, un valeroso caballero armado con una espada (Aventuril) y cristal mágico (Arcanyme), salvó al reino de una invasión de monstruos conocidos como “La horda”. Gracias a estas armas mágicas, los monstruos fueron encerrados del cristal y el reino vivió en paz durante mucho tiempo.

SwapQuest (8)

Sin embargo, los días de paz se han acabado. Fruto del poder que “La horda” ha ido ganando dentro de su encarcelamiento, el cristal mágico empezó a agrietarse hasta romperse en mil pedazos, dejando escapar a los monstruos.  Ahora Wilma y Wilbert, los hijos del rey, tiene la tarea de recuperar los pedazos de cristal y volver a encerrar a “La Horda” de una vez por todas.

La historia del juego, en un completo y perfecto castellano, algo que se agradece, tan sólo forma parte de un  desencadenante para introducir en una aventura con un toque de puzles y RPG bastante entretenida y que es perfecta para echar el rato. No obstante recordad que estamos ante un juego diseñado para dispositivos móviles como tablets y smarthphones.

La mecánica del juego que es sencilla pero adictiva y se divide en dos partes que en las que se profundizará más o menos. La parte más desarrollada de su mecánicas en la parte “puzle”, cuyos principios están basados en el clásico Pipe Mania.

Este clásico juego, se basa en colocar las distintas tuberías que ponen a nuestra disposición aleatoriamente, para conseguir que el agua llegue del punto A al punto B mediante la colocación determinadas “piezas” y con un límite de tiempo. En SwapQuet el limite de tiempo que lo marca “La Horda”, que nos persigue constantemente “comiendose” la fase como si de un Super Mario clásico se tratase, y las piezas para realizar el camino no son aleatorias, sino que tendremos que ir cogiendo de un lado y de otro para formar el camino y que nuestro personaje avance. Podremos usar los controles táctiles o los controles analógicos de la consola.

SwapQuest (1)

La otra mecánica jugable es la que se basa en el género RPG. Esta es bastante básica, y tal solo se basará en manera a combatir -el combate en automático-, recoger gemas, subir nivel y mejorar nuestro equipo.




Lo interesante del juego, es que a pesar de los sencillo que es,  la mezcla de ambos géneros nos permite hacer gala de nuestra destreza y capacidad de pensamiento rápido para hacer el camino que nos proporcione enfrentamientos (o no) contra enemigos para subir nivel, la apertura de cofres, búsqueda de gemas o cumplir los objetivos secundarios a cambio -sí, lo habéis adivinado- que la obtención de gemas.

SwapQuest (3)

Estas ya famosas gemas, serán canjeables una especie de tienda en la que podremos adquirir nuevas armas, que nos permitirá eliminar a enemigos más poderosos como los enemigos de final de “zona”.

Los enfrentamientos contra los jefes, teniendo en cuenta lo sencillo que es el juego, nos ha parecido bastante interesante ya que no renuncia en ningún momento a su apuesta por una jugabilidad basada en el puzles y el RPG. Es decir que en las batallas nos encontraremos en una fase similar con las mismas mecánicas que ya hemos explicado. Tendremos que ir modificando el camino para movernos por el escenario, aprendernos los movimientos del jefe -en este caso-, y conseguir derrotarlo a base de golpes. Cada jefe tiene su truco.

SwapQuest (5)

Valoración

SwapQuest es un título muy sencillo pero muy bien planificado y en el que nos encontraremos unas mecánicas que encajan perfección. A veces lo sencillo pero que funciona bien, es mucho mejor que mecánicas complicadas que no acaban de encajar.

Creemos firmemente que forma parte del elenco de títulos perfectos para pasar pequeños ratos jugando a resolver lo puzles en forma de fases, no obstante ya hemos dicho que originalmente fue planificado para iOS y Android, por lo que reafirma aún más nuestra teoría en este sentido.

SwapQuest (2)




Sin embargo y a pesar de que lo calificamos de un juego “para ratos”, no creáis que es un título demasiado sencillo. Es cierto que inicialmente pueden parecerlo en exceso pero según avanzamos en la historia, las fases se van complicando progresivamente añadiendo elementos que requieren mucha velocidad de ejecución y capacidad para la resolución de puzles, o enemigos mucho más poderosos que lo hacen cada vez más complicado pero sin caer en la dificultad excesiva e inexplicable en la que suelen caer algunos títulos Indies.

Además de todo esto, y si te ha gustado el juego, tiene un toque de rejugabilidad bastante interesante, puesto que una vez superada una fase, esta desaparece y no podremos volver a jugarla. Para volver a hacerlo, debemos comenzar una nueva partida en la que podremos elegir entre uno de los dos personajes -el que no hayamos usado- y de las clases disponibles, puesto que cada una de ellas tienen características distintas que proporcionará ciertas diferencias entre las partidas.

SwapQuest (7)

Por otro lado, encontraremos un modo de juego llamado “El juego interminable” en el que a partir de una serie de reglas -algunas cambian con respecto al modo aventura-, podremos seguir jugando al título en diferentes modos de dificultad. Los más altos son un verdadero reto.

En definitiva, SwapQuest es un título perfecto para pasar el rato, muy ligero, con un estilo artístico que va de la mano, y con sus mecánicas perfectamente encajadas que nos proponen un reto agradable en la mayoría de fases. Sin embargo, el punto más flojo lo encontramos en la música del juego, la cual puede resultar bastante tediosa, pero que solucionaremos fácil bajando el volumen a través del menú de opciones.
Un juego entretenido que podréis encontrar desde ya en PlayStation Store por un precio bastante asequible desde nuestro punto de vista. Pero eso ya os corresponde a vosotros, lectores, valorar si realmente vale la pena para vuestros gustos jugones.


https://www.youtube.com/watch?v=dk0Ex7FAeQs


Positivo

  • Jugablemente sencillo y agradable
  • Traducido al español
  • Perfecta ejecución de las mecánicas que propone
  • Variedad en los escenarios y retos

Negativo

  • Música monótona
  • El componente RPG algo escaso
7

Bueno

Política de puntuación

Álvaro Giménez
Especialista en Nintendo y portátiles. Apasionado de los videojuegos, cine y la fotografía.