Los primeros meses de 2018 van a estar llenos de lanzamientos, algo que no beneficiará a la industria del videojuego, o al menos, no a todos por igual. Juntar tantos títulos, muchos de ellos (como veremos) de género muy parecido, va a canibalizar ventas de las producciones más modestas que, si logran ser rentables, es gracias a aquella comunidad de jugadores siempre fiel a la marca.
En cambio, ver títulos tan potentes como Ni no Kuni 2: Revenant Kingdom, Far Cry 5 o Monster Hunter World ser lanzados en tres meses, va a producir que los jugadores deban escoger entre ellos u otros menores para beneficio de su propia cartera.
No queríamos hacer un calendario tal cual para hablar de todos los títulos que se lanzarán en los cuatro primeros meses del próximo año, pero es la única manera para llegar a contemplar la verdadera escabechina que se puede llegar a producir. Por ello, os vamos a ordenar por fecha de lanzamiento aquellos títulos más relevantes (que no importantes) para ver que los jugadores que desean todo lo tienen complicado.
De momento, abril sigue sin contar con fechas destacadas aunque todavía quedan títulos como God of War sin una fecha establecida que podrían abultar aún más esta lista. Es un problema ver a más de 20 videojuegos más o menos importantes (aunque algunos sean de géneros más limitados como el RPG japonés) en unas fechas que son posteriores a la temida "cuesta de enero".
Como ya hemos apuntado antes, habrá diferentes títulos que lo tengan difícil. Pero primero hablaremos de los que parecen los claros vencedores por varios motivos: su reconocimiento, su impulso gracias al marketing o su facilidad de apelación al público. Entre los videojuegos que pueden lograr triunfar en estas fechas tan abultadas se encuentran Monster Hunter World, Far Cry 5, ambas entregas de Bayonetta y, quizás, Sea of Thieves (puesto que el público de Xbox One tiene hambre por lo nuevo de Rare).
Sobre Bayonetta y su secuela para Nintendo Switch, su anuncio hace escasas horas junto a una tercera entrega totalmente nueva han aumentado las ganas de probar lo nuevo de Platinum Games, impulso que ayudará sin duda alguna a que estos "remasters" o "ports" se vendan más fácilmente que si no se hubiera producido dicho anuncio. El caso de Far Cry 5 es fácil de estudiar: la franquicia es un éxito, detrás tiene a Ubisoft y la compañía ha demostrado con títulos como Ghost Recon: Wildlands que aunque haya "apretón" de lanzamientos siempre logran triunfar.
Por último, Monster Hunter World lo debería tener fácil por ser la primera entrega con una campaña de marketing tan enfocada al mercado Occidental. Sino, incluso las ventas en Japón le salvarían de la catástrofe, pero auguramos que Europa y América lo acogerán con los brazos abiertos: aunque su centro no ha cambiado mucho, el amor hacia un argumento más trabajado, la apertura hacia un cuasi mundo abierto y dicha campaña promocional lo deberían aupar hacia los primeros puestos de ventas de estos primeros meses del año.
En el lado contrario, encontramos a claros vencidos: Metal Gear Survive, A Way Out y Secret of Mana lo tendrán complicado. El primero, claramente, por el nuevo enfoque que ha recibido la saga (ahora de Konami y no de Kojima): no ha gustado, y ni en mejores fechas habría logrado vender más. A Way Out lo tiene difícil por ser un título totalmente nuevo aunque con el respaldo de EA. Puede ser rentable, pero es difícil que en estos meses consiga un buen bocado como sí puede ocurrir con Sea of Thieves (un título de Rare que se ve impulsado por una marcada ambientación pirata).
Por último, Secret of Mana funciona como remake, pero su aspecto nos recuerda más a un remaster "bien maquillado" que apelará a los más nostálgicos pero no a nuevos jugadores. Una pena, pues estamos ante una de las aventuras más queridas del siglo pasado en el mercado de los videojuegos. Además, se enfrenta en estos meses a otros videojuegos de rol que, si tampoco triunfarán por cómo se recibe en Occidente, sí apelan más a su mercado objetivo.
El resto de videojuegos que hemos nombrado se quedarán en tierra de nadie. ¿Los motivos? Habrá una fuerte dicotomía entre dos verdades: mientras que el público que juega a videojuegos que provienen a Japón siempre ha sido fiel y ha comprado más que otro tipo de mercado, hay tal avalancha que un factor tan determinante como el idioma puede dar la vuelta a la tortilla. Proyectos como Yakuza 6: The Song of Life o Dissidia: Final Fantasy NT lo tienen todo para triunfar o derrapar. Sobre el videojuego de SEGA, los anteriores remakes que nos han llegado no han logrado vender grandes cantidades (aunque tampoco se distribuyeron muchas), y Dissidia es una franquicia que lleva años "en el olvido" pese a que los jugadores demandaban una nueva entrega.
De los otros proyectos, títulos como el nuevo Digimon, The Seven Deadly Sins o Atelier tienen en común que son videojuegos "muy japoneses" que sin una campaña de marketing que se centre en nuevos mercados podrían verse canibalizados estos meses. Ni una traducción al español, como Dynasty Warriors 9, puede provocar que la franquicia venda más que anteriores entregas. Dudas tenemos, eso sí, de la segunda entrega de Ni No Kuni. Es el videojuego más complicado de analizar puesto que la primera parte fue un éxito en Occidente aunque no en Japón...
Las líneas escritas más arriba corresponden a una opinión personal del redactor que ha realizado este artículo. Con ello no quiero decir que pueda equivocarme (seguramente ocurrirá), pero es notable ver cómo estos primeros meses se han llenado de proyectos (sobre todo para PlayStation 4) muy interesantes y con buen aspecto que pueden ver lastrado su éxito comercial por una "mala" planificación del calendario.
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