Crítica Vivir sin Permiso - No es la revolución que se prometía, pero entretiene
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica Vivir sin Permiso - No es la revolución que se prometía, pero entretiene

Pub:
Act:
1

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

"El Príncipe" fue una gran revolución en la ficción española no tanto por el contenido como por la forma: seguía siendo un drama en el que el amor cobraba gran protagonismo pero mezclado con tramas sobre el terrorismo islámico que despertó la curiosidad de los espectadores. Ahora llega "Vivir sin Permiso" prometiendo ser la revolución de las series de narcotráfico, algo que desde ya decimos que no cumple y menos aún si la comparamos con la sobresaliente "Fariña", una de las mejores ficciones creadas en nuestro país nunca.

Pero sí que cumple con otro objetivo: el de entretener. Gabilondo, su creador (el mismo que el de "El Príncipe") sabe qué es lo que quiere la audiencia de Telecinco, o, en general, de las series nacionales: dramas con abundantes giros de guion y traiciones. Esto es algo que casa perfectamente con la trama de "Vivir sin Permiso", puesto que Nemo Bandeira, el personaje de José Coronado, debe ceder la empresa a uno de sus hijos y en este ambiente es donde se producirá el cóctel mencionado. ¿Pero es una buena serie o una serie sin más?

vivir sin permiso 2

Más bien lo segundo: en España, muchas de las series que se han creado en los últimos meses, como "Presunto Culpable" o "La Catedral del Mar", unido a "La Peste" y "La Zona" quizás tenían fallos argumentales o de guion, pero lo suplían con un enorme aparato técnico en la fotografía y ambientación que encandiló al público. En cambio, "Vivir sin Permiso" es básica en este aspecto, algo que no ocurre con otro drama familiar como "La Verdad", que pronto llegará a la cadena con su segunda tanda de episodios.

No sería nada grave de no ser porque en el drama tampoco es revolucionaria: tres hermanos en pugna por un negocio familiar en el mundo del narcotráfico es algo que se ha visto desde otros prismas como en la mencionada "Fariña" o en "Sin Tetas no Hay Paraíso" e incluso en el cine con cintas como "El Niño". En cambio, sí nos ha gustado el tratamiento de la historia puesto que se parece a grandes dramas como "Motivos Personales" o "Se Quién Eres". Esto se debe a que se profundiza más en la familia que en la acción, que también la hay pero sigue siendo tan rutinaria como otros aspectos de la serie.

Vivir sin permiso

¿Y funciona algo más? Sus personajes: tanto el padre de familia como sus hijos (y parejas) son presentados de forma digna en el episodio. Es muy complicado que un piloto nos diga cada una de las aristas de un personaje pero en "Vivir sin Permiso" se logra, lo que denota una buena escritura de guion. Además, las actuaciones de cada personaje son buenas, a destacar José Coronado y Ricardo Gómez, que deja su registro de Carlitos en "Cuéntame Cómo Pasó" para dar vida a un personaje radicalmente diferente.

En cambio, no nos gusta mucho la actuación de Álex González, el otro gran protagonista de la serie. Quizás son gustos personales, pero el actor no logra dar con la tecla en este primer episodio en cuanto a dar vida al personaje que debe interpretar. Una pena, puesto que lo adecuado sería que todos estuvieran al nivel al pertenecer a una misma familia.

vivir sin permiso

Por lo tanto, ya renovada por una segunda temporada, somos conscientes de que "Vivir Sin Permiso" será una serie satisfactoria y bien diseñada, pero que de momento no inventa la rueda pese a su gran promoción durante meses en Mediaset. Brillan los personajes, pero cojea en el tratamiento de la historia y en lo técnico. No suspende y es un digno entretenimiento, pero esperábamos más de este drama sobre el narcotráfico.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Ya se ha desvelado el gran misterio de Nintendo y su corto animado (más o menos): tiene que ver con Pikmin, pero, ¿qué es?

Damos un paso en la dirección correcta y sabemos que este misterioso proyecto tiene que ver con Pikmin.

¿El peor de la saga? Little Nightmares III no logra convencer con sus reviews: esto dicen sus notas en Metacritic

La nueva obra de la saga de Bandai Namco sale mal parada con respecto a sus dos predecesoras

Clair Obscur: Expedition 33 sorprende con una gran actualización gratis: nueva zona, jefes, retos y sorpresas

Sandfall Interactive aprovecha la ocasión para celebrar un hito de ventas inesperado por parte del juego

Es uno de los juegos cooperativos más populares de Steam y ahora está gratis para siempre debido a un curioso error

No querían que fuese gratis para siempre, pero se va a tener que quedar así en Steam.

La verdadera bomba de Sony con PS6: el precio y el rendimiento podrían sorprender a lo grande según esta filtración

Un filtrador de confianza ha hablado del precio de PS6 y sus posibles características.

Llévate este curioso RPG dibujado a mano por sólo 0,74 euros (y si eres suscriptor de PS Plus, más barato)

Ofertaza de las buenas por este RPG de corte clásico, sobre todo si eres miembro de PS Plus.

Rebaja histórica de Donkey Kong Bananza: consigue el juego de oferta por 20 euros menos

El título exclusivo de Nintendo Switch 2 está más barato que nunca gracias a esta promoción

Filtración masiva de Marathon: precio, ediciones, pase de temporada, armas de lanzamiento... así llegará lo nuevo de Bungie

Así va a llegar el nuevo proyecto de los responsables de Destiny 2, Marathon, con precio y más detalles filtrados.

¿Miedo a Battlefield 6? Call of Duty: Black Ops 6 está gratis por tiempo limitado y esto es lo que podrás probar

Activision ha dado el primer movimiento en una nueva batalla contra Electronic Arts que promete dividir a los fans

Una figura clave de Battlefield y Star Wars Battlefront tiene una sorpresa: podremos probar gratis su nuevo hero shooter

Niklas Fegraeus está trabajando en un nuevo juego tras su paso por Battlefield y Star Wars: Battlefront.

¿FIFA exclusivo de PlayStation? Sony estuvo muy cerca de hacerse con la licencia

Juan Montes, ex VP de Sony, revela que estuvieron "muy, muy cerca" de conseguir la licencia antes de decidir mantener buenas relaciones con third-parties

¡Por fin! Vampire Survivors tendrá cooperativo online este otoño para hasta 4 jugadores

Poncle anuncia el modo multijugador que miles de fans llevaban pidiendo, además de prometer una revelación la próxima semana