Kingdom Hearts, una de las historias más mágicas que nos ha dejado -y posiblemente dejará- la industria de los videojuegos dio comienzo hace ya casi 17 años. Con el paso del tiempo, Square Enix consiguió que la franquicia se consagrara dentro de la industria como una de las máximas referencias de la misma, y a pesar de las grandes licencias que se han visto capacitados para utilizar, las cosas no fueron tan fáciles al principio. De hecho, las mayores dificultades a superar vinieron, precisamente, de múltiples faltas de entendimiento con Disney.
En un artículo de Callum May, de ANN (vía Resetera), este relata cómo Square Enix tuvo que pasar por distintas fases para conseguir que Disney cediera y, por ende, permitiera una mayor libertad en cuanto al uso de sus marcas. Todo comenzó con Tetsuya Nomura, director de la franquicia, una vez habiendo logrado las mencionadas múltiples licencias de Disney, aunque bajo una clara condición inicial: no poder utilizar a Mickey Mouse. De hecho, en Square Enix el deseo era el de servirse de dicho personaje como protagonista del universo, y no de Sora, algo que en última instancia no fue posible. Para 'acomodar' a Disney, se tomó la decisión de que la propia IP e incluso los personajes originales pertenecieran a Disney, por lo que la compañía poseería capacidad para vetar cualquier tipo de decisión creativa que, de una forma u otra, entrara en conflicto con sus intereses. Afortunadamente, Disney no ha hecho gala de su poder en todo este tiempo, dejando a Nomura que trabajase a su antojo.
Los cambios en la situación, por suerte, llegaron a raíz de Kingdom Hearts II. Tras el éxito de la franquicia, derivado este lógicamente de la primera entrega, Square Enix buscó poder trabajar de manera más directa con las propiedades bajo la protección de Disney. Una de las consecuencias más inmediatas de esta 'misión' fue la engrandada presencia de Mickey Mouse, al cual incluso se le creó un traje a medida del universo por tal de que fuera representado como uno más de Kingdom Hearts. Como dato curioso, al parecer la segunda entrega de Kingdom Hearts no comenzó su producción a altos niveles hasta que Square Enix contó con el permiso para dar a Mickey Mouse una mayor relevancia que en el anterior episodio numérico. No obstante, vale la pena también destacar que las restricciones de Disney se dieron de diversas formas, afectando estas incluso a Hikaru Utada. Recordamos que la señora Utada es reconocida dentro del universo de Kingdom Hearts por su composición de los temas en japonés e inglés, pero aparentemente durante una entrevista, hace ya 10 años, se quejó públicamente de los pagos recibidos por Disney, pues creía firmemente que estos no reflejaban de forma adecuada el valor de su trabajo.
En defensa de Disney, hay que destacar que los conceptos iniciales de Kingdom Hearts nos llevaban desde situar a personajes exclusivamente de Final Fantasy junto a las utilizadas figuras de Donald, Goofy y demás, hasta ver un boceto de Sora, de la mano del mismo Testuya Nomura, en el cual este blandía una motosierra. Afortunadamente, y pese a todas las dificultades iniciales, Kingdom Hearts ha acabado por convertirse en uno de los universos más queridos por los aficionados de los videojuegos, el cual verá su cierre en una mera cuestión de días.
Kingdom Hearts III aterrizará en PlayStation 4, Xbox One y PC durante el 29 de enero.
CONTENIDO RELACIONADO
Sucker Punch ha decidido dar una sorpresa a sus jugadores con este sencillo regalo
El nuevo DLC gratuito de Clair Obscur: Expedition 33 está permitiendo a los jugadores lograr (y encontrar) auténticas virguerías.
Oferta descomunal que puedes aprovechar en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 por tiempo limitado.
Los usuarios de PS4 y PS5 han elegido a los mejores videojuegos de 2025 en diferentes categorías.
La plataforma ha dado comienzo al fin de semana con un nuevo regalo para los jugadores
Disponible desde hace apenas unos días, ¿cuánto tiempo estará Assassin's Creed Mirage disponible en PS Plus?
Están saliendo a la luz muchas dudas en foros en torno a un símbolo que salió hace unos meses para indicar algo clave en ciertos juegos de PS5
La señora ganó el premio de esports al mejor momento en videojuegos
Un nuevo vídeo promocional de Resident Evil Requiem vuelve a apuntar en una misma dirección sobre Leon.
Descuentos exclusivos para suscriptores que solo estarán disponibles durante muy pocas horas
Una barbaridad de juego por una barbaridad de precio: si tienes una PS5 corre ahora mismo a PS Store.
Riot Games está trabajando en importantes actualizaciones para League of Legends, aunque insiste en que no quiere llamarlo LoL 2 de momento