Ni siquiera las grandes leyendas del cine se libran de la nuevas posibilidades que ofrece el CGI. Durante los últimos años muchos estudios, y especialmente Lucasfilm, han hecho uso de la tecnología para rejuvenecer a algunas estrellas, revivir a otras, y en todo caso, engañar al ojo humano y a la propia historia. Lo que no se había visto hasta el momento era a una compañía sacando de la tumba a un actor para utilizarlo en un proyecto que ni siquiera trata sobre el mismo.
La víctima es James Dean, y el responsable el estudio Mafic City Films. Tal y como reporta The Hollywood Reporter esta semana, la leyenda que falleció en 1955 con tan solo 24 años, dejando a medio mundo en shock, volverá a la gran pantalla gracias al CGI en "Finding Jack"; la adaptación de la novela de Gareth Crocker que está preparando un equipo liderado por Anton Ernst y Tati Golykh.
Aunque esta no es la primera vez que un intérprete vuelve al celuloide tras fallecer -lo prueba el reciente caso de Carrie Fisher-, el asunto de Dean llama la atención por un hecho sorprendente. ¿De qué se trata? La complicada operación que han llevado a cabo tras duras negociaciones con la familia del actor, no está destinada a una biografía ni una historia en la que fuera imprescindible la presencia de la promesa hollywoodiense.
"Finding Jack" narra uno de los sucesos más llamativos del fin de la Guerra de Vientam; el abandono de más de 10.000 perros militares tras la retirada de las tropas estadounidenses. Dean interpretará a un personaje secundario (!) llamado Rogan, que apenas cuenta con protagonismo durante el desarrollo de la trama. La pregunta que muchos se hacen en redes sociales, es ¿por qué? Cuál es el motivo detrás de una decisión tan bizarra como esta.
"Buscamos por todas partes el personaje perfecto para representar el papel de Rogan, quien tiene unos gestos faciales extremadamente complejos, y después de meses de investigación, nos decidimos por James Dean", explicaba Ernst en un comunicado. Será el estudio canadiense Imagine Engine, el encargado, junto a los sudafricanos de MOI Worldwide, de recrear a lo que denominan "una versión realista de James Dean".
¿Cómo lo conseguirán? Si bien lo habitual hasta ahora había sido la reutilización y el estudio de metrajes reales, en "Finding Jack" la técnica irá un paso más allá. De por medio también habrá fragmentos de películas en las que apareció Dean, pero además también se utilizarán fotografías y todo tipo de materiales relacionados. Otro actor posteriormente le pondrá voz, y el montaje se encargará de hacer el resto.
"Esto abre una nueva oportunidad para muchos de nuestros clientes que ya no están con nosotros", añadía Mark Roesler, CEO de CMG Worldwide, que representa a la familia de Dean además de a otras 1.700 personalidades del mundo del entretenimiento, los deportes, la música y la historia, entre ellas Burt Reynolds, Christopher Reeve, Ingrid Bergman, Neil Armstrong, Bette Davis y Jack Lemmon.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España