Grindhouse (Death Proof y Planet Terror) es de las películas de la filmografía de Quentin Tarantino más polémicas: no solo por el hecho de que la mitad del largometraje fuese dirigida por él y la otra mitad por Robert Rodríguez; fue vapuleada por un sector importante de los críticos especialistas, y el público le dio la espalda pese a que la propuesta en sí no se alejaba demasiado del espíritu de ninguno de los dos cineastas. ¿Cuál fue el problema para el propio Tarantino? Que intentaron ser 'demasiado guay' sin llegar a comprender a su público.
En una entrevista que el director ha concedido en las últimas horas, explica lo que ocurrió según su particular punto de vista: "creo que tanto Robert como yo pensábamos que la gente sabía más de la historia de las sesiones dobles de cine 'exploitation', y no la tenían. Para nada. La gente no sabía que coño estaba viendo. Lo que hicimos no tuvo ningún significado para ellos. Es lo que ocurre cuando eres demasiado guay". ¿A qué se refiere exactamente con sus palabras? Pese a que ambos cineastas creían que el público comprendería este 'cine exploitation' cuya temática aborda temas lascivos desde el erotismo, la violencia o el consumo de drogas, todo acabó resultando excesivo para los espectadores.
Las cifras hablan: Grindhouse (Death Proof y Planet Terror) recaudó en todo el mundo 25,4 millones de dólares, y realmente sólo se estrenó en los Estados Unidos en formato cinematográfico. En el resto de mercados, llegó una versión doméstica tras el fracaso inicial en los cines de Norteamérica. Una recaudación muy baja si tenemos en cuenta que el presupuesto estimado del largometraje es de 70 millones de dólares.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España